Blogs literarios: otra forma de lectura - BiblogTecarios

Blogs literarios: otra forma de lectura

Blogs literariosSe habla mucho de los libros electrónicos y en soporte papel. Pero también hay otro tipo de libros o fragmentos, y los cuales se publican gratuitamente. Hablamos de los blogs literarios donde la gente expone sus trabajos, y luego puede ser que alguna editorial se fije en ellos y decidan publicar sus libros.

Aprovechando estos recursos, las bibliotecas también pueden hacer una promoción de estos lectores y hacer enlaces a ellos en sus paginas webs. Otra opción de actividad cultural es invitarles a dar charlas, conferencias. Por otro lado, se puede sumar estos blogs al resto del catálogo y catalogarlos junto con el resto de los libros, es decir, en la descripción del documento se puede indicar “en línea” y hacer un enlace a la página.

Tomando como referencia las normas ISO 690, un ejemplo de catalogación de un blog sería: Responsable principal (de la contribución). “Título (de la contribución)” [tipo de soporte]. Título (de la publicación en serie). Edición. Localización de la parte dentro del documento fuente. Disponibilidad y acceso. [Fecha de consulta].

Ejemplo: Schirach, Ferdinand von. “Crímenes” [en línea].El Boomeran(g): blog literario en español.13/12/2011. <http://www.elboomeran.com/obra/956/crimenes/> [Consulta: 13/12/2011]

En estos blogs se encuentran verdaderos textos que son grandes maravillas, y se pueden encontrar en una gran variedad de géneros como poesía, narrativa, o de temáticas especializadas. También, hay casos donde el escritor publica las primeras páginas, y luego ya se anima al lector para que compre el libro.

Para los escritores, ahora su función no sólo acaba en publicar un libro, sino que tienen que ser participativos y dedicarles un tiempo a responder los comentarios de los lectores. Otra posibilidad de este medio permite que se haga un debate de ideas con otros críticos o lectores, así como hacer enlaces a otras páginas. Por otro lado, hay escritores que se aprovechan de estos medios para publicar sus propios textos porque no les gusta las ideas de las editoriales.

En fin, supone un proceso de adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad, y de que sea un espacio donde haya libertad de expresión.

The following two tabs change content below.

María del Carmen Sánchez Arnedo

En este blog pretendo dar mi opinión sobre mi experiencia de las bibliotecas especializadas y públicas en relación a los servicios, proceso documental, herramientas. Además, también hablaré sobre las nuevas noticias que vayan apareciendo sobre este tema.

Latest posts by María del Carmen Sánchez Arnedo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *