Las cartotecas digitales, cada ez menos desconocidas (1)

Las cartotecas digitales, cada vez menos desconocidas (1)

Todos sabemos qué son las bibliotecas, todos sabemos que tipo de materiales, incluyendo su evolución, se incluyen en las bibliotecas, pero ¿Qué son las cartotecas?¿Qué cartotecas digitales existen?¿Qué novedades aportan?¿Para que sirven? Todas estas preguntas y muchas más que os hagáis me gustaría resolverlas en esta “serie” de post que he pensado para Biblogtecarios, ya sea a través del post o de los comentarios.

La definición de Wikipedia, ligeramente modificada, puede ser la siguiente:

Una  cartoteca, o mapoteca,  es el lugar donde se guardan y consultan mapas impresos, en otras palabras, es el equivalente a una biblioteca exclusivamente de mapas, más concretamente de material cartográfico.

Una cartoteca virtual, por su parte, es en esencia una mapoteca digital en línea, o sea un sitio web donde se puede buscar y consultar mapas en versión digital.

La RAE en su nueva edición si la incluye pero por ejemplo en la edición en línea no aparece.Pero en el 2007 la Sociedad geográfica Española en su sección de noticias anunciaba lo siguiente:

Cartoteca y cartotecario/a

La RAE ha aceptado, previa petición documentada de nuestro grupo, la inclusión en la próxima edición del DRAE de las palabras “cartoteca” y “cartotecario/a”, aunque la definición de la primera no es tan ajustada como la que nosotros habíamos redactado, pero no se puede pedir todo pues bien es verdad que no es un diccionario especializado…

En la actualidad los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el manejo de bases de datos georreferenciados,  ha generado una gran cantidad de mapas digitales de excelente calidad. Esta información es susceptible de almacenarse en una cartoteca digital.

Una vez aclarado el término es relativamente fácil poder deducir qué es una cartoteca digital 😀

Una cartoteca digital es aquella que permite la consulta de sus fondos online, y es capaz de difundir todos los materiales contenidos en ella. ¿Se os viene alguna cartoteca digital a la cabeza? Seguro que alguna si, pero el fin de este post me gustaría mostraros algunas de las cartotecas más impresionantes a las que tenemos acceso y podemos disfrutar de sus fondos, incluyendo las secciones de cartografía de bibliotecas y archivos por supuesto.

Ahí van los 3 primeros recursos… No los he elegido por orden de importancia, quiero dar sorpresas en cada post, que conozcáis, que no conozcáis, curiosos, novedosos… Quién sabe, viajaremos sin rumbo…

Catálogo Colectivo de las Colecciones de Mapas, Planos y Dibujos de los Archivos Estatales

1El primer ejemplo de estos repositorios es la Colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas que, con la digitalización de aproximadamente 10.000 imágenes, constituirá la primera aportación de fondos de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura a los proyectos OAI de la comunidad internacional.

En la actualidad, se está trabajando en la preparación de repositorios digitales de parte de estas colecciones de biblioteca con el objetivo de darlas a conocer y difundirlas, mediante tecnologías de metadatos, a través de proyectos nacionales como Hispana e internacionales como APNet y Europeana, que recolectarán nuestros repositorios y los dará a conocer a la comunidad internacional.

Memòria Digital de Catalunya

En este repositorio cabe destacar las colecciones Mapes de la Biblioteca de Catalunya y Centre Excursionista de Catalunya, en las que encontramos mapas de todo el mundo, y especialmente de Cataluña, desde el siglo XVII a la primera mitad del siglo XX. Lo integran ejemplares adquiridos por la misma Biblioteca y también procedentes de la colección de Mn. Ignacio M. Colomer y Tomas, gran coleccionista del mapa catalán, y de Norbert Font i Sagué, principal socio del Centre.

Mayoritariamente son calcográficos y xilográficos , pero la recopilación incluye también mapas manuscritos , entre los que la famosa carta náutica de Gabriel de Vallseca (1439).

Los objetivos de esta cartoteca (y que podemos decir que pueden ser objetivos generales de las cartotecas) son:

  •     Impulsar la digitalización del patrimonio catalán (en el caso del resto de cartotecas, de ámbito geográfico del que se ocupen)
  •     Hacer visibles unas colecciones que , en la mayoría de los casos por su rareza y / o condición física, son de difícil acceso y / o restringido
  •     Ser la interfaz que permita la consulta conjunta de este patrimonio
  •     Facilitar los instrumentos para su preservación

Biblioteca Valenciana Digital

3Gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos a los registros digitales, la Biblioteca Valenciana proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas de forma que los investigadores e interesados en ellas puedan acceder, fácil y directamente, a dichas obras utilizando los buscadores y navegadores más conocidos. Asimismo, con la digitalización y la asignación de metadatos se da un importante paso hacia la preservación digital de unos materiales bibliográficos que, en algunos casos, se encuentran amenazados desde el punto de vista de su conservación física.

La creación de BIVALDI, su posterior desarrollo como repositorio OAI (Open Archives Initiative) y su participación en proyectos nacionales como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Biliográfico o internacionales como la Biblioteca Digital Europea (Europeana o EuropeanaLocal), constituyen algunas de las medidas tomadas por la Biblioteca Valenciana para resolver, de la manera más satisfactoria posible, la aparente contradicción interna existente en el principio biblioteconómico de preservar unos materiales bibliográficos de la máxima importancia y, simultáneamente, darlos a conocer de la manera más amplia.

La Biblioteca Valenciana confía en que investigadores y usuarios coincidan con esta apreciación y se beneficien de este mejorado y más potente servicio que la Generalitat de la Comunitat Valenciana pone a su disposición.

La búsqueda se puede realizar por material cartográfico y a fecha de hoy encontramos 38 registros. Si realizamos la búsqueda por “mapa” recuperaremos 48 registros y por “plano” 26. Sin olvidar el Catálogo de fotografía aérea digitalizada.

Como curiosidad… La Biblioteca Valenciana conserva el archivo de 17.000 fotografías y 270 gráficos de localización de los vuelos, adquirido a la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA) en 1994. Este fondo contiene documentos realizados en el periodo comprendido entre los años cuarenta del siglo XX y 1993, lo que permite estudiar la evolución del paisaje de la Comunidad Valenciana. Este fondo está digitalizado íntegramente hasta el año 1975. ¡Y es una auténtica joya!

Hoy ha sido el primer contacto pero esta es la primera parte de muchas, y os aseguro que poco a poco iremos descubriendo más recursos cartográficos. ¿Os llama la atención la cartografía? Es todo un arte, solamente tenéis que acompañarme en este viaje y os encantará.

Me despediré en cada post con uno de mis mapas y planos favoritos, hoy le toca el turno al primero de mi lista…

La Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de Espanna. No tiene fecha, autor, grabador ni escala lo que nos indica que puede tratarse de la edición más antigua de este plano. En ediciones posteriores aparece como editor F. de Witt. Es el primer plano que se conoce de Madrid. Y podéis consultarlo en la Biblioteca Digital Hispánica.fSi os ha gustado, si os parece interesante, si tenéis curiosidad, si queréis que los de a conocer desde otro punto de vista…Me gustaría saberlo todo a través de los comentarios. ¡Os espero! ¿Y vosotros a mi y a la segunda entrega?

The following two tabs change content below.

Marta García Rodríguez

Bibliotecaria at Bibliored
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Cómo complemento a la formación universitaria he realizado cursos de todo tipo de temática documental, desde cursos de encuadernación, fomento a la lectura, catalogación de recursos electrónicos, comunity manager, metadatos, Biblioteca 2.0, firma electrónica, e-comerce, etc. En esta vida y en esta profesión hay que saber de todo un poco... ¿O no? Los trabajos que ha realizado principalmente han sido en el ámbito bibliotecario, aunque también ha realizado trabajos como documentalista en medios de comunicación. Actualmente soy profesora e-learning del curso de catalogación de material cartográfico moderno y antiguo en la empresa Egeomapping, y CM de la Academia de Formación Auxiliar de Biblioteca, proyectos que compatibilizo con mi trabajo en el servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid, Bibliored ( de momento) y esta nueva pasión bloggera . Empecé en Documania 2.0 y ahora también en Biblogtecarios. Espero poder aportar nuevo conocimiento como todos los biblogtecarios y que sean interesantes y útiles los post que están por llegar. Bliotecari@s,archiver@s y documentalist@s aquí tenéis a una tocaya que disfruta de su trabajo, de las redes sociales y sobre todo de los viajes, la fotografía y los castillos, otras de mis grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *