Las cartotecas digitales, cada vez menos desconocidas (4): Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía - BiblogTecarios

Las cartotecas digitales, cada vez menos desconocidas (4): Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Y gracias al mes de mayo ya conocemos esta cuarta cartoteca que hemos seleccionado para hoy, como todas, es una de las grandes y encima está de celebración, asi que no podíamos dejar escapar la oportunidad de celebrar con ellos y felicitarles en su 25 añiversario…¿Pero quien es el cumpleañero?  Pues ni más ni menos que Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 😀

¿Qué es un mapa? ¿Cómo se hacen los mapas? ¿Qué dificultades entraña la realización de los mismos? ¿Cuándo surgieron los mapas? ¿Cómo ha evolucionado la cartografía? ¿Quién se encarga de la elaboración de la cartografía en Andalucía? ¿Qué cartografía existe del territorio andaluz? ¿Cuál es el futuro de la cartografía? A éstas y otras cuestiones se da respuesta en el vídeo que cierra este artículo.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, creado por la ley 4/1989, de 12 de diciembre, modificada por la Ley 4/2011, de 6 de junio, es una agencia administrativa con personalidad jurídica pública diferenciada, plena capacidad jurídica y de obrar, patrimonio y tesorería propios, así como con autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines; según el Decreto 372/2009, de 17 de noviembre.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografiaCapturar-3

Dentro de sus funciones por ejemplo se encuentran las de elaborar el Anteproyecto del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía y los programas estadísticos y cartográficos anuales, realizar las estadísticas asignadas al Instituto en el Plan y en los programas estadísticos y cartográficos anuales así como cualesquiera otras que se le puedan atribuir, conforme a lo previsto en la Ley 4/1989, coordinar la ejecución de la actividad estadística de los órganos y entidades del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, elaborar la memoria anual de actividad del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, en coordinación con la Comisión Estadística y Cartográfica de cada una de las Consejerías…etc

La Estadística desempeña un papel fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas. Poner a disposición de los ciudadanos, investigadores, empresas, agentes económicos y sociales asi como de lo gestores públicos, información estadística producida de manera objetiva, independiente y rigurosa es una tarea propia de una administración pública moderna y transparente. Además, ello permite la toma de decisiones reduciendo el margen de error en situaciones de incertidumbre.

En Andalucía se cumplen ya 25 años desde que se puso en marcha el Sistema Estadístico oficial con la creación del Instituto de Estadística de Andalucía y la aprobación de la ley de Estadística que situó a Andalucía a la vanguardia en el ámbito de la Estadística regional.

Existen también manuales como por ejemplo el de normalización de fuentes y registros administrativos y normas técnicas cartográficas de Andalucía que son:

 

Capturar-2 El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía da acceso también a otros servidores cartográficos públicos a nivel nacional, europeo y mundial. Pero en este post quiero sobre todo descubriros el buscador de cartografía antigua y las bases de datos más modernas.

El Buscador de Cartografía Histórica es un servicio que ha dispuesto el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para poder acceder a un importante volumen de información histórica sobre Andalucía. Desde 1987 se viene localizando, catalogando y reproduciendo los fondos cartográficos de los archivos, bibliotecas y cartotecas andaluzas y del resto de España, para lo que ha contado con la inestimable colaboración de los organismos e instituciones propietarios o responsables de la custodia y conservación de la documentación. La recopilación de la cartografía antigua de Andalucía es un proyecto que no se ha concluido por lo que el volumen actual de mapas, planos y vistas (unos 135.000) se irá incrementado con la catalogación de nuevos fondos localizados y de otros por descubrir en tantos archivos que aún permanecen cerrados.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 16_48_05La nueva edición del buscador de cartografía histórica en Internet complementa la labor de difusión de la cartografía que el Instituto viene desarrollando en varía líneas de trabajo: ediciones impresas, ediciones digitales, exposiciones, cursos y conferencias, etc. El ciberespacio es uno de los medios con mayor grado de ubicuidad, lo que permite llegar a todos los lugares dentro y fuera de Andalucía y dar acceso a los fondos de cartografía histórica de Andalucía a todos los ciudadanos. El desarrollo de esta nueva herramienta añade una serie de mejoras tanto en la visualización de las imágenes digitalizadas, en las descargas, como en la consulta de los mapas antiguos, mediante una serie de aplicaciones más ágiles e intuitivas. Otros mapas se podrán consultar y visualizar directamente en los archivos y bibliotecas donde se custodian los originales, a los que se podrá acceder mediante un hipervínculo en las referencias encontradas mediante el buscador. Esto permite, entre otras posibilidades, la de obtener imágenes con mayor resolución, la de descargar sus fichas descriptivas o la de obtener los permisos oportunos para su publicación, exposiciones, etc. Vínculos que se irán añadiendo conforme los organismos depositarios permitan el acceso digital a sus mapas.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 16_48_05El buscador ofrece dos modos de consulta: la libre y la asistida. La primera permite formular una cadena de búsqueda combinando distintos términos (lugar geográfico, materia, titulo, autor y fechas) mediante distintos operadores. La segunda, ofrece una serie de ventanas que permiten seleccionar y combinar los ámbitos de los lugares geográficos: término municipal, casco urbano, o por provincia, con materias o descriptores, con un intervalo cronológico o con el autor o autores responsables de la obra. Los resultados se presentan mediante una tabla en ambos modos de consulta, desde la que se puede desplegar la ficha en formato etiquetado o en ISBD de cada uno de los mapas encontrados y la imagen o las imágenes asociadas. Por último, se pueden solicitar los mapas de interés por medio del correo electrónico y de los que recibirá, a vuelta de correo, un máximo de diez ítems por consulta.

Es muy importante consultar el manual de uso 😀

Cómo podemos ver el contenido de la ficha bibliográfica contiene los siguientes campos, y si necesitamos el documento lo podemos solicitar:

disfruta del vídeoAndalucía oriental. Geología. 1885
Titulo: [Borrador del] Mapa Geológico é Hipsométrico en bosquejo de la Region influida por el terremoto del 25 de Diciembre de 1884 / por el Exmo. Sr. D. Federico de Botella y de Hornos ; La parte geográfica es del Exmo. Sr. D. Francisco Coello y se haya arreglada a la proyeccion adoptada por la Sociedad geografica de Madrid por el Scrio. Gral. D. Martin Ferreiro ; M. Fernández, grabó
Datos matemáticos: Escala 1:400.000
Publicado: Madrid : Lit. de L. Rodríguez, Caba baja 31
Descripción física: 1 mapa : litografía ; 33 x 45 cm
Materia/s: 1. Geología 2. Terremotos
Lugar/es geográfico/s secundario/s: I. Málaga (Provincia) II. Granada (Provincia)
Autor/es: III. Coello de Portugal y Quesada, Francisco Manuel IV. Botella y de Hornos, Federico de V. Fernández, M. VI. Rodríguez, L. VII. Ferreiro, Martín VIII. Real Sociedad Geográfica (Madrid)
Signatura del original: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional (Madrid). Estado 545
Signatura: ICA1989000107

Capturar-1

  Espero que como siempre disfrutéis de esta nueva cartoteca que os presento, y las   compareis con las 3 anteriores que he compartido con vosotros. Por mi parte sólo me queda disfrutar de vuestros comentarios hasta la próxima entrega de esta serie de cartotecas digitales y recomendaros también su página de FB.

The following two tabs change content below.

Marta García Rodríguez

Bibliotecaria at Bibliored
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Cómo complemento a la formación universitaria he realizado cursos de todo tipo de temática documental, desde cursos de encuadernación, fomento a la lectura, catalogación de recursos electrónicos, comunity manager, metadatos, Biblioteca 2.0, firma electrónica, e-comerce, etc. En esta vida y en esta profesión hay que saber de todo un poco... ¿O no? Los trabajos que ha realizado principalmente han sido en el ámbito bibliotecario, aunque también ha realizado trabajos como documentalista en medios de comunicación. Actualmente soy profesora e-learning del curso de catalogación de material cartográfico moderno y antiguo en la empresa Egeomapping, y CM de la Academia de Formación Auxiliar de Biblioteca, proyectos que compatibilizo con mi trabajo en el servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid, Bibliored ( de momento) y esta nueva pasión bloggera . Empecé en Documania 2.0 y ahora también en Biblogtecarios. Espero poder aportar nuevo conocimiento como todos los biblogtecarios y que sean interesantes y útiles los post que están por llegar. Bliotecari@s,archiver@s y documentalist@s aquí tenéis a una tocaya que disfruta de su trabajo, de las redes sociales y sobre todo de los viajes, la fotografía y los castillos, otras de mis grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *