Las noticias sobre las Bibliotecas Digitales en el 2013

Las noticias sobre las Bibliotecas Digitales en el 2013

Gracias a las nuevas tecnologías ya sabemos que las bibliotecas se están haciendo cada vez más accesibles.Por eso muchos proyectos de digitalización se han centrado en estos grandes “contenedores del conocimiento” consiguiendo que la biblioteca y los usuarios estemos más cerca. Ya conocemos todos el mecenazgo de telefónica con la BNE…

Ya nos adelantaba Ana Baeza la importancia de este tipo de bibliotecas en “Bibliotecas digitales: el futuro”. Pero hoy quiero compartir con vosotros una recopilación de noticias y hechos relacionados con las bibliotecas digitales y virtuales en el 2013.

iber11_bib_dig

Primero repasemos que diferencia existe entre los conceptos de este tipo de bibliotecasl. Cómo dice Dora Pérez, de Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya:

No es nada fácil en estos momentos definir qué es una biblioteca digital, y más concretamente, distinguir entre el uso y el significado de los diferentes términos que se utilizan para definir esta realidad. Básicamente, se han utilizado y mezclado tres conceptos que, pese a tener connotaciones diferentes, muchas veces han pretendido definir lo mismo: biblioteca electrónica, biblioteca digital y biblioteca virtual.Algunas defienden que las bibliotecas digitales son meramente bibliotecas electrónicas. La biblioteca electrónica sería aquella que permite acceder a bancos de información en formato electrónico. Este tipo de bibliotecas incluiría también los catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales. Según esta definición. la biblioteca electrónica intentaría reproducir la producción impresa pero utilizando un medio diferente del soporte papel. Partiendo de esta realidad la biblioteca digital seguiría los pasos de la biblioteca electrónica, pero evolucionando hacia la introducción de otros tipos de materiales, es decir, introduciendo elementos digitales.

Por ello podemos concluir que una biblioteca digital, en su definición más simple, es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos disponibles a través de Internet.

A lo largo del 2013 hemos podido ser testigos de varias noticias relacionadas con las bibliotecas y el entorno virtual. Se pueden resumir en tres variantes las noticias relacionadas con este tema en concreto:

1. Creación de bibliotecas especializadas, que serán digitales en un tiempo relativamente corto. Un ejemplo claro es la Biblioteca  de teatro, danza y música en Valencia, ya que en una siguiente fase se pretende que todos los fondos de la biblioteca puedan consultarse por Internet ( noticia).

Biblioteca de Teatro, Danza y Música

Biblioteca de Teatro, Danza y Música

 

2. Creación de nuevas bibliotecas digitales. Unos ejemplos de ello son:

  • la Biblioteca Digital Teresiana, creada por la Junta de Castilla y León, que se está desarrollando en estos momentos, de cara a la conmemoración, en el año 2015, del V Centenario del nacimiento de la religiosa abulense (noticia)
  • la Biblioteca Vaticana que en  colaboración con la Universidad de Oxford, a subía a internet varias de las biblias más importantes y singulares del mundo (noticia)
  • la creación de la biblioteca digital de Málaga (noticia)
  • la creación del Portal Cervantes Virtual, la biblioteca histórica municipal en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid (noticia)

 

Biblioteca Historica Municipal de madrid

Biblioteca Histórica Municipal de madrid

 

  • El Plan Navega Cultura, que permitirá dotar de equipamiento tecnológico a la red de bibliotecas extremeñas  y digitalizar todo el catálogo de publicaciones para que exista libre acceso al mismo.(noticia)
  • La digitalización en dos años del fondo documental de Miguel Delibes. En una primera, se ordenará, describirá, identificará y clasificará todo el archivo en distintos soportes para después, ya en una segunda fase, proseguir con su informatización y digitalización, con el fin de que sea accesible desde la web de la institución de la Fundación de Miguel Delibes y que sirva de «medio de investigación y difusión de la obra». (noticia)
  1. Incremento de nuevos fondos a Bibliotecas Digitales ya existentes. Dentro de este caso podemos incluir la incorporación de los archivos sonoros y discos perforados del s. XIX a la BDH (noticia), o la difusión de obras de Miguel de Cervantes a la biblioteca online brasileña (noticia), la incorporación de los códices de Da Vinci como contenido interactivo de la BNE (noticia), el incremento de fondos en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (noticia)

Y no nos podemos olvidar de los archivos, pero ese ya será otro post, aunque por poner un ejemplo para ir abriendo boca quiero mencionar el archivo histórico del Liceu de Barcelona (noticia)

He reseñado las novedades más importantes, pero si me he olvidado alguna,podéis ayudarme a completar la información con  los comentarios, lo cual os agradezco ya de antemano 😀

 

The following two tabs change content below.

Marta García Rodríguez

Bibliotecaria at Bibliored
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Cómo complemento a la formación universitaria he realizado cursos de todo tipo de temática documental, desde cursos de encuadernación, fomento a la lectura, catalogación de recursos electrónicos, comunity manager, metadatos, Biblioteca 2.0, firma electrónica, e-comerce, etc. En esta vida y en esta profesión hay que saber de todo un poco... ¿O no? Los trabajos que ha realizado principalmente han sido en el ámbito bibliotecario, aunque también ha realizado trabajos como documentalista en medios de comunicación. Actualmente soy profesora e-learning del curso de catalogación de material cartográfico moderno y antiguo en la empresa Egeomapping, y CM de la Academia de Formación Auxiliar de Biblioteca, proyectos que compatibilizo con mi trabajo en el servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid, Bibliored ( de momento) y esta nueva pasión bloggera . Empecé en Documania 2.0 y ahora también en Biblogtecarios. Espero poder aportar nuevo conocimiento como todos los biblogtecarios y que sean interesantes y útiles los post que están por llegar. Bliotecari@s,archiver@s y documentalist@s aquí tenéis a una tocaya que disfruta de su trabajo, de las redes sociales y sobre todo de los viajes, la fotografía y los castillos, otras de mis grandes pasiones.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *