[#EPItecarios] Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental - BiblogTecarios

[#EPItecarios] Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental

realidad aumentadaEntendemos como Realidad Aumentada,  (RA) la tecnología que por medio de diferentes dispositivos  incorpora información digital (virtual o real) a información obtenida  de un entorno real , aportando por tanto información adicional.

No sólo se puede hablar de evolución constante en las tecnologías de la comunicación y la información , sino también de revolución tecnológica a la vista del cambio de paradigma en la manera de hacer y entender la información en medios televisivos.

Gracias a la digitalización se han modificado todos los aspectos haciendo la televisión más sociable, , accesible, multiformato, y multisoporte, móvil, y en continuaa evolución, cosa que también repercute sin duda en los servicios de gestiñon documental de las empresas audiovisuales que siguen las indicaciones de la federación Internacional  de Archivos de Televisión.

Cómo dice Jorge Calsera- Serrano la evolución tecnológica ofrece cada vez más posibilidades. la RA, a diferencia de otras tecnologías, no suplanta la realidad sino que la complementa y hasta cierto punto la mejora, implementando en tiempo real la combinación de objetos virtuales y reales.

Para comprobarlo se realiza un estudio del estado de la cuestión analizando la historia y descripción del contexto desde 1968  cuando Ivan Sutherland creó el primer sistema de RA hasta nuestros días, teniendo en cuenta los diferentes dispositivos (de pantalla, ordenador, dispositivo de entrada y rastreo) y sus tres tecnologías (visión por computadora, rastreo y geolocalización y visualización), el hardware y  el software.

En la realidad aumentada en televisión no sólo se copia la realidad sino que se implementa para aportar nuevos detalles informativos, formativos o de entretenimiento.

Podemos hablar de 3 estadios en el uso de RA en televisión, que son:

  1. Primera fase: Utilización de Croma- Key.
  2. Segunda fase: Utilización de RA superponiendo la  imagen generada por ordenador a la imagen real.
  3. Tercera fase: Utilización de dispositivos externos para la visualización de RA.

Los sistemas digitales modifican funciones como al selección del material que integra el archivo, la ingesta, la gestión de las imágenes o el análisis documental de los elementos de acceso tradicionales onomásticos, geográficos, cronológicos y temáticos. No obstante, existen aspectos aún por estudiar que podrían agilizar la descripción documental d ela información audiovisual televisiva, que va a dar lugar sobre todo a un cambio en los sistemas de difusión y de producción.

 Gracias al artículo de Jorge Caldera-Serrano podemos conocer más de cerca la tan mecionada realidad aumentada, pero aplicándola dobre todo al medio televisivo, un gran artículo, que hace mucho más entendible los grandes avances que supone la Realidad aumentada en los sistemas de documentación audiovisual.

Caldera-Serrano, Jorge. (2014). “Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental”. El profesional de la información, v. 23, n. 6, noviembre-diciembre, pp. 643-650. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12
The following two tabs change content below.

Marta García Rodríguez

Bibliotecaria at Bibliored
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Cómo complemento a la formación universitaria he realizado cursos de todo tipo de temática documental, desde cursos de encuadernación, fomento a la lectura, catalogación de recursos electrónicos, comunity manager, metadatos, Biblioteca 2.0, firma electrónica, e-comerce, etc. En esta vida y en esta profesión hay que saber de todo un poco... ¿O no? Los trabajos que ha realizado principalmente han sido en el ámbito bibliotecario, aunque también ha realizado trabajos como documentalista en medios de comunicación. Actualmente soy profesora e-learning del curso de catalogación de material cartográfico moderno y antiguo en la empresa Egeomapping, y CM de la Academia de Formación Auxiliar de Biblioteca, proyectos que compatibilizo con mi trabajo en el servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid, Bibliored ( de momento) y esta nueva pasión bloggera . Empecé en Documania 2.0 y ahora también en Biblogtecarios. Espero poder aportar nuevo conocimiento como todos los biblogtecarios y que sean interesantes y útiles los post que están por llegar. Bliotecari@s,archiver@s y documentalist@s aquí tenéis a una tocaya que disfruta de su trabajo, de las redes sociales y sobre todo de los viajes, la fotografía y los castillos, otras de mis grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *