[#EPItecarios] Catalogación de documentos cartográficos en RDA - BiblogTecarios

[#EPItecarios] Catalogación de documentos cartográficos en RDA

Las instrucciones RDA (Resource description and access) creadas por el Joint Steering Committee (JSC) for Anglo- American Cataloguing Rules, son una nueva y unificada normativa de catalogación, que, a su vez, reemplazan a las AACR2 usadas en la actualidad (Anglo-American Cataloguing Rules, 2010)

Se comprueba que la implementación de las RDA y la adaptación del catálogo al sistema FRBR a la catalogación de materiales cartográficos y la documentación sobre ello es muy escasa, por eso Eva Novotná en este articulo aporta su granito de arena citando documentos de formación que son los únicas fuentes al respecto.

Como muchos sabemos la estructura teórica de RDA parte de los modelos conceptuales FRBR (Functional requirements for bibliographic records, 1998, 2001) y FRAD (Functional requirements for
authority data, 2009). Gracias a estas nuevas directrices El cometido del catalogador no consiste sólo en describir la obra que está en sus manos, sino también en registrar las relaciones que la misma tiene dentro del universo bibliográfico.

Eva Novotná explica los elementos básicos del modelo: entidades, atributos y relaciones.Una vez analizados los elementos básicos , se explican la organización y estructura de RDA , los cambios sustanciales con respecto a AACR2 , los datos referidos a responsabilidad y tres autores pero lo más importante son los ejemplos aportados y el análisis de nuevos campos, como por ejemplo el campo 264 para datos de publicación importante en la catalogacion de material cartográfico, para luego desarrollar especificamente instrucciones RDA relativas a documentos cartográficos, se encuentra en los capítulos 2, 3, 6 a 7.

Hay que recordar que los puntos de acceso para documentos cartográficos son:

  • Escala
  • Coordenadas
  • Tipo de portador
  • Extensión del documento cartográfico
  • Dimensiones del mapa.
  • La proyección cartográfica es opcional.

Se destacan cambios en los registros de materiales cartográficos en el campo 255 MARC 21 influidos por los cambios en el uso de abreviaturas y corchetes que influye en la catalogacion de la proyeccion cartografica, las coordenadas.

Otro campo que se ha visto modificadp por la RDA es el campo 300 de descripción fisica y se han creado nuevos campos 33X.

Cómo conclusión :

A medida que las nuevas reglas de catalogación se aplican en la práctica se van perfeccionando, pues cada vez existen más ejemplos de cómo usarlas; y será con su uso diario cuando se verán sus ventajas e inconvenientes La fuerza motriz del desarrollo y divulgación de la catalogación de documentos cartográficos en RDA es el grupo de trabajo Magirt Muchas bibliotecas nacionales van preparando sus propias interpretaciones y registros mínimos en RDA. Todo ese proceso podría ayudar a que el cambio transcurra de forma fluida, divulgándose las nuevas reglas de catalogación con la mayor rapidez posible.

Novotná, Eva. “Catalogación de documentos cartográficos en RDA“. El profesional de la información, marzo-abril, v. 23, n. 2, pp. 195-203. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.13

The following two tabs change content below.

Marta García Rodríguez

Bibliotecaria at Bibliored
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Cómo complemento a la formación universitaria he realizado cursos de todo tipo de temática documental, desde cursos de encuadernación, fomento a la lectura, catalogación de recursos electrónicos, comunity manager, metadatos, Biblioteca 2.0, firma electrónica, e-comerce, etc. En esta vida y en esta profesión hay que saber de todo un poco... ¿O no? Los trabajos que ha realizado principalmente han sido en el ámbito bibliotecario, aunque también ha realizado trabajos como documentalista en medios de comunicación. Actualmente soy profesora e-learning del curso de catalogación de material cartográfico moderno y antiguo en la empresa Egeomapping, y CM de la Academia de Formación Auxiliar de Biblioteca, proyectos que compatibilizo con mi trabajo en el servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid, Bibliored ( de momento) y esta nueva pasión bloggera . Empecé en Documania 2.0 y ahora también en Biblogtecarios. Espero poder aportar nuevo conocimiento como todos los biblogtecarios y que sean interesantes y útiles los post que están por llegar. Bliotecari@s,archiver@s y documentalist@s aquí tenéis a una tocaya que disfruta de su trabajo, de las redes sociales y sobre todo de los viajes, la fotografía y los castillos, otras de mis grandes pasiones.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *