Conociendo mi ciudad... IDE histórica de la ciudad de Madrid. Recurso cartográfico - BiblogTecarios

Conociendo mi ciudad… IDE histórica de la ciudad de Madrid. Recurso cartográfico

Este mes de junio no esta dedicado cartográficamente hablando a ninguna cartoteca digital, raro en mi, ya que me tienen enamorada y las uso con mucha frecuencia, porque me encanta encontrar “mapas del tesoro digitalizados” pero… Hoy 30 de junio quiero dedicarle este post a mi ciudad Madrid, desde un punto de vista, eso sí, cartográfico y compartiendo, recordando o enseñando esta joya de la corona… La IDE histórica de la ciudad de Madrid.

IDE MADRID

  En los artículos presentados a las II Jornadas Ibéricas de Infraestructura de Datos Espaciales que se celebraron en Barcelona en noviembre de 2011, donde se expuso una ponencia que presentaba el proyecto.

  El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), publica HISDI-MAD, un geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid, realizado siguiendo los estándares y normativa de interoperabilidad del Open Geospatial Consortium (OGC).

El desarrollo tecnológico de esta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) está enmarcado dentro de un proyecto de investigación más amplio, donde el objetivo final será la vinculación del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 con la cartografía georreferenciada de la Ciudad para la misma época.

Se utiliza como cartografía histórica el “plano de Madrid y pueblos colindantes” de 1900 del cartógrafo español Facundo Cañada López, y acompaña cartografía, fotografía aérea y ortofotografías para el período 1860-2012. Como datos estadísticos de referencia se hará uso del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 y de sus Anuarios Estadísticos entre 1897 y 1935.

Este es un proyecto de colaboración entre el CCHS-CSIC y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. Está enmarcado en una de las líneas de trabajo del Grupo Dinámicas Demográficas del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CCHS-CSIC y ha sido realizado gracias a la financiación del proyecto “Creación de una infraestructura de datos espaciales urbanos como plataforma de información geoespacial y sociodemográfica (IDE-URBANA)” (CSO2010-11485-E) y la información de base de los proyectos de investigación CSO2008-06130/SOCI y CSO2011-29970 del Plan Nacional (I+D) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Podemos encontrar en ella varios apartados:

  • Visualizador cartográfico. En esta herramienta podemos elegir en los menús diferentes opciones, yo he elegido por ejemplo para que veais el potencial la consulta de esculturas y monumentos, pero podéis elegir,entre otros, edificion singulares,manzanas, rios, etc Y se puede imprimir 😀

IDE MADRID

  • Comparador de mapas. Hay un listado en el que se puede elegir y comparar mapas y planos, todos bien identificados desde 1860 hasta 2012 por el momento.

IDE MADRID

  • Visualizador socio demográfico, en el que se pueden ver los mapas y elegir diferentes opciones, yo he elegido las fábricas de Madrid en 1900 😀

IDE MADRID

A través de estas herramientas el usuario puede interrogar a la base de datos, y puede obtener un gran volumen de información. Puede ver la transformación de la ciudad desde 18060 a la actualidad, como se ha ido transformando sus calles. Todo ello gracias a diferentes bases de datos.

A través de estas herramientas se puede acceder a fotos aéreas, ortofotografías, comparar con transparencias mapas de diferentes épocas, etc., mapas temáticos de distintas variables socio-demográficas, etc

La puesta en práctica de un proyecto IDE se materializa a través de un Geoportal y un geoportal necesita una base cartográfica. La HISDI-MAD tiene una, el “Plano de Madrid y pueblos colindantes al empezar el s. XX”, realizado en 1900 por Facundo Cañada López (Albacete 1851-?) y Premio de Honor en 1902 por la Cámara Internacional de Industria, Comercio y Ciencias de Madrid. Una descripción del plano utilizado puede encontrarse en el texto de Francisco José Marín PerellónPlano de Madrid y pueblos colindantes de Facundo Cañada”.

Ahora, como siempre, sólo queda que vosotros uséis la IDE histórica de Madrid y hablemos sobre la experiencia 😀

¡Espero vuestros comentarios y a disfrutar de un nuevo recurso cartográfico!

¿Crees que es una herramienta útil? ¿Que tratamiento daríais a la información cartográfica como profesionales de la información y documentación?

Nace HISDI-MAD, 140 años de Madrid, al detalle y al alcance de todos

The following two tabs change content below.

Marta García Rodríguez

Bibliotecaria at Bibliored
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Cómo complemento a la formación universitaria he realizado cursos de todo tipo de temática documental, desde cursos de encuadernación, fomento a la lectura, catalogación de recursos electrónicos, comunity manager, metadatos, Biblioteca 2.0, firma electrónica, e-comerce, etc. En esta vida y en esta profesión hay que saber de todo un poco... ¿O no? Los trabajos que ha realizado principalmente han sido en el ámbito bibliotecario, aunque también ha realizado trabajos como documentalista en medios de comunicación. Actualmente soy profesora e-learning del curso de catalogación de material cartográfico moderno y antiguo en la empresa Egeomapping, y CM de la Academia de Formación Auxiliar de Biblioteca, proyectos que compatibilizo con mi trabajo en el servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid, Bibliored ( de momento) y esta nueva pasión bloggera . Empecé en Documania 2.0 y ahora también en Biblogtecarios. Espero poder aportar nuevo conocimiento como todos los biblogtecarios y que sean interesantes y útiles los post que están por llegar. Bliotecari@s,archiver@s y documentalist@s aquí tenéis a una tocaya que disfruta de su trabajo, de las redes sociales y sobre todo de los viajes, la fotografía y los castillos, otras de mis grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *