Letras Corsarias Librería singular en Salamanca

Letras Corsarias, librería singular en Salamanca

portadawebokEs un sábado lluvioso y frío el día que decido entrar, por primera vez, en Letras Corsarias. La librería, camino de cumplir su segundo aniversario, se encuentra en una de esas plazas que dan carácter a Salamanca: la plaza de San Boal. Merece la pena dejarse envolver en el ambiente agradable y cálido de esta librería.

Dos entradas, dos espacios, una sola idea. Entendemos que la literatura infantil y juvenil no puede ser una sección, más o menos extensa, de la librería adulta. Cada espacio establece sus propias relaciones con los lectores. Literatura infantil, álbum ilustrado, pop-up o libros didácticos por un lado, y toda la narrativa, poesía, cómic y ensayo, por otro. Sin barreras.

Este es el concepto de Letras Corsarias. Se accede a ella desde la Plaza de San Boal y desde Rector Lucena, pero yo os aconsejo que entréis por donde entréis, la recorráis entera y comprobéis cómo se mezclan niños con mayores, estudiantes universitarios con señores venerables, chicas muy jóvenes con mujeres de mediana edad, como lo soy yo. En la parte adulta, dos sillones cómodos junto a una máquina de café e infusiones; en la parte infantil, libros para soñar y quedarte con la boca abierta.
Se trata de una librería física, una canción pirata en estos tiempos en los que el formato del libro está en permanente discusión. Deambulando por la librería, observando las obras que los propios libreros están leyendo y que han dejado en el mostrador, por atender a los clientes, y pienso que lo físico, lo tangible, es algo que permanecerá durante mucho tiempo. Que convivirá con los formatos digitales, como hasta ahora. Que necesitaremos ir a la librería, a la biblioteca y que nos recomienden una lectura o nos aclaren si esta novela es la tercera o la cuarta de la saga. Aunque tengamos a Mr. Google para sacarnos del error, qué maravilla tomarte un café y preguntarlo, echarte unas risas, comentar el frío inclemente que asola la ciudad y lo bien que se está en Letras Corsarias.

La librería, además de ofrecer atención personalizada y buenos libros, tiene una importante presencia en la web, a través del blog en el que nos ofrecen información sobre las actividades que realizan, o los libros mejores del 2016, o su presencia en eventos y ferias y, próximamente, pondrán en marcha una tienda virtual. No descuidan las redes sociales, al contrario, conscientes de que son una de las herramientas de comunicación con sus lectores, los he descubierto en Twitter (una librería de lectores para lectores) y en Facebook (una isla con el tesoro a la vista, un lugar donde atracar (ojo, en el sentido naútico de la palabra) y disfrutar de los buenos libros).

El año pasado, Letras Corsarias recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016 (junto con el blog de Ana Garralón, Ana Tarambana). Lo logró junto a otras dos librerías independientes: Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tanhausser (Plasencia, Cáceres), con las que forma la alianza denominada La Conspiración de la Pólvora. Este proyecto, puesto en marcha en 2015, consiste en organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid-Barcelona.

La Conspiración de la Pólvora, como destaca el MECD, se ha convertido en una referencia de la vida cultural de esas ciudades, en las que supone un impulso a la animación a la lectura y a la accesibilidad de los lectores a una oferta amplia y plural. Las tres librerías responden a un perfil de librería de proximidad, de acercamiento a los lectores y de generación de propuestas atractivas en torno a los libros y la lectura, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Cuentan con espacios amplios y cómodos donde conviven los libros con la charla ante un café, el club de lectura, una exposición o la música como herramientas para seducir al lector.

No conozco Intempestivos, la librería de Segovia, ni La Puerta de Tanhausser, en Plasencia (Cáceres) (me las apunto para acercarme si tengo ocasión); pero estoy empezando a conocer un poco más Letras Corsarias y, realmente, es un proyecto maravilloso. Fijaos en la agenda de esta semana: mañana jueves, 2 de febrero, tendrá lugar por primera vez en Salamanca El paseo de Jane, una actividad que pretende recordar la actividad de la escritora Jane Jacobs (1916-2006) y su lucha contra la destrucción de la escala humana de las ciudades. El paseo está organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL y la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL). El paseo, que recorrerá el Barrio del Oeste y el Barrio Chino, estará guiado por el sociólogo Roberto Cilleros, responsable editorial de la revista Encrucijadas, y terminará en Letras Corsarias con una presentación del libro First we take Manhattan: la destrucción creativa de las ciudades, a cargo de sus autores, el sociólogo Daniel Sorando y el arquitecto Álvaro Ardura. Y el viernes 3 de febrero, presentación de Cyclonopedia (Complicidad con materiales anónimos), con los editores de Materia Oscura, y el sábado 4 de febrero, llega el periodista musical Luis Boullosa, acompañado por Esteban Hernández, con su Santos y francotiradores… Todo esto y más, en su blog (también podéis inscribiros en su newsletter).

Llegados a este mar, ¿quiénes están detrás de Letras Corsarias? El grupo corsario lo forman Mercedes Brugarolas, Antonio Marcos, Miguel Arias y Rafa Arias. Y es que… Hay mucho que faenar.

Salmantino, visitante, lectores todos. Si alguna vez estáis perdidos en la ciudad, en medio de un viento helado o bajo la canícula estival, no lo dudéis. Atracad (como no está de más aclarar y así lo hacen los libreros, en sentido náutico) en Letras Corsarias. Solaz, buena compañía, buenos libros. Una isla de lectores.

The following two tabs change content below.

María Antonia Moreno

Especialista en fomento de la lectura y redes sociales, especialmente en entornos de clubes de lectura, tanto virtuales como presenciales. Los últimos dieciséis años en los que he trabajado en uno de los Centros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, he descubierto que el club de lectura es un espacio privilegiado de creación, aprendizaje, diálogo y sorpresa. En este blog, transmitiré todo tipo de reflexiones derivadas de la experiencia, así como noticias sobre nuevos proyectos que se desarrollen en el entorno de la Biblioteca Pública.

Latest posts by María Antonia Moreno (see all)

Comments

  1. By Félix González

    Responder

    • By María Antonia Moreno

      Responder

  2. By Dulce Cobo

    Responder

    • By María Antonia Moreno

      Responder

  3. By Jorge

    Responder

    • By María Antonia Moreno

      Responder

  4. By Jesús

    Responder

    • By María Antonia Moreno

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *