La función social de la Biblioteca Pública: Leo para ti

La función social de la Biblioteca Pública: Leo para ti

La biblioteca tiene magia: aquí viven las princesas, las arañas. Escuchamos cuentos, música.¡A David Bustamante!

Rosa viene los martes a la Biblioteca junto con otros compañeros del Centro Ocupacional de ACOPEDIS en Peñaranda de Bracamonte. Rosa es la que mejor lee de su grupo, y hay que tener cuidado porque le gusta tanto, que quiere leer entero el cuento. Hoy estamos leyendo La araña hacendosa de Eric Carlé y, tras preguntarme por qué he ido yo y no Teresa (su lectora voluntaria), nos hemos puesto manos a la obra o, mejor dicho, ojos y manos al álbum. Aunque Rosa se resiste a dejar que Juan, Rosario o Manuel sigan leyendo. ¡Está muy emocionante! ¡Quiero leer un poco más! Sólo un poco.DSCF5223

Esta semana se conmemora el Día de la Biblioteca en España por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyada por el Ministerio de Cultura. Desde 1997 se recuerda la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en la guerra de los Balcanes. La privación de la cultura, de la libertad, del acceso a la palabra, al conocimiento. Escuchando la genial descripción de la biblioteca por parte de Rosa (no me digan que no lo es, une lo mágico con el entretenimiento más práctico) recuerdo uno de los últimos post de David Gómez en Biblogtecarios: ¿Están las bibliotecas preparadas para atender a las personas con autismo?, en el que referenciaba el artículo de Susana Peix, Bibliotecas públicas accesibles e inclusivas. En nuestro entorno más cercano, existen personas que, por razones de edad, limitaciones físicas o características intelectuales diferentes, no pueden acceder a los servicios y programaciones bibliotecarios. Están excluidas.

En el año 2006, en el Centro de Desarrollo Sociocultural se inició el programa solidario Leo para ti, que acerca a los ancianos que viven en las residencias de la ciudad peñarandina o en sus casas, y a los alumnos del Centro Ocupacional para personas con discapacidad física y/o psíquica la lectura, la biblioteca a través de la conversación y la compañía. Leo para ti se desarrolla con una quincena de voluntarios lectores convencidos de la importancia que leer tiene en la vida de las personas. Son solidarios, pues prestan su tiempo, su voz y su dedicación. Al principio, estos lectores fueron reclutados de la cantera de nuestros clubes de lectura y, con el paso de los años algunos aún continúan y otros se han marchado, no sin antes traer a otros para que continúen con una labor que juzgan de esencial.

¿Y qué papel juega la Biblioteca?

Hay un quehacer hermoso que consiste en dar apoyo y soporte a los voluntarios, seleccionar lecturas, diseñar actividades específicas para estos colectivos y para los lectores que desarrollan el programa. Por ello, cada mes se celebra una reunión con el Taller de lectura solidaria Leo para ti, (formado por los voluntarios y una bibliotecaria, la que escribe el post) en la que se habla de la marcha de las sesiones, de los grupos, de las anécdotas, de posibles problemas y soluciones, se recomiendan lecturas para leer a otros y para leerse a uno mismo. Delibes, Ana María Matute, Sampedro, Gabriel y Galán, Aldecoa, Roald Dahl, Carmen Martín Gaite… y un largo etcétera, variado y poliédrico, como somos las personas y nuestros gustos.

Es importante que los voluntarios lectores sientan el apoyo de la Biblioteca de manera tangible, cotidiana. No sólo con la recomendación de lecturas, el préstamo de las obras por un plazo generoso, sino también con talleres que les enriquezcan y les proporcionen formación, solaz, alegría. Así, han participado en talleres de dicción y entonación, narración y risoterapia, impartidos por profesionales. Las reuniones mensuales y los talleres no son los únicos momentos de encuentro entre los voluntarios y la biblioteca; si precisan una charla de tú a tú, un asesoramiento más cercano o una sustitución de urgencia, saben que pueden contar con la Biblioteca. Faltaría más.

Lectura, biblioteca, conversación y compañía. Uno de los instantes más preciosos de mi carrera profesional tuvo lugar en una sesión de cuentos en la que hasta entonces era la única residencia de ancianos de Peñaranda. Julián, uno de los residentes, nos dio las gracias por llevarles tanta alegría. Y es que la mayoría de ellos (sino todos) habían empleado su vida en duros trabajos y esfuerzos y jamás, jamás, habían asistido, ni visto, ni oído, una sesión de narración oral.  De entonces a ahora, se han sucedido varias (una o dos al año, desde 2006, en cada lugar de lectura), encuentros con autor (emocionante el encuentro con Gustavo Martín Garzo), recitales de poesía popular por Navidad y visitas dinamizadas a exposiciones (estas últimas, para ACOPEDIS). Claro, con el transcurrir del tiempo llega la exigencia, y ahora son mucho más críticos. Que tenemos cuentacuentos, Rosa ¿Quién? Porque nos gustó este, o el otro, y la de los cuentos nos gustó, pero esa que dices, no la conozco…

La narradora Charo Jaular en una sesión de cuentos

A lo largo de estos años, Leo para ti ha implicado al tejido empresarial, social e institucional de Peñaranda de Bracamonte; la Fundación Asistencial San Pedro Advincula que gestiona la Residencia de personas mayores San Pedro y el dueño de la librería Atinta, patrocinan actividades del programa. Además, el Ayuntamiento peñarandino nos acompaña en este camino, con su complicidad y apoyo.

Leo para ti ha recibido algunas distinciones: en 2007 el Premio de Solidaridad para Mayores otorgado por Cruz Roja de Salamanca, en 2008 el Premio de la Federación Española de Municipios y Provincias y la pasada primavera resultó finalista en la primera edición del Premio Biblioteca y Compromiso Social, organizado y promovido por la Fundación Biblioteca Social.

¿Y ahora?

Queda por delante un quehacer hermoso, que depara las mayores satisfacciones en escuchar a Rosa hablar de princesas y de arañas, de David Bustamante. Los próximos 22 y 23 de octubre, la escritora, actriz y narradora Paula Carballeira contará en las dos residencias para ancianos y en la Biblioteca infantil para ACOPEDIS, dentro de las actividades del Día de la Biblioteca en Peñaranda. Ya nos comentarán luego Rosa, Conchi o Manuel.

Recital poético de poesía popular

The following two tabs change content below.

María Antonia Moreno

Mi blog pretende recoger, analizar y reflexionar sobre proyectos y acciones puestas en marcha desde la biblioteca pública; teniendo como eje y centro de atención el lector. Un lugar de encuentro y conversación para todo aquel que esté interesado en la mediación entre lectores y lecturas; así como en las relaciones de la biblioteca con los ciudadanos. Trabajo en el Centro de Desarrollo Sociocultural, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Latest posts by María Antonia Moreno (see all)

Comments

  1. Responder

    • By María Antonia Moreno

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *