Frida. Colección Miranda

mirandaMiranda es una niña de ocho años soñadora, sensible,  inquieta y curiosa. Por eso, cuando su gato Alfredo la hace trastabillar y se rompe el dedo meñique (un dedo tontorrón, la verdad), el mundo se le cae encima. ¡Toda una semana sin poder moverse! Un aburrimiento. Menos mal que su madre comienza a relatarle la historia de Frida Kahlo, una pintora excepcional que tuvo que guardar reposo por enfermedad en muchos momentos de su vida. De la mano de Miranda, repasamos la biografía de Frida, una artista revolucionaria dotada de un inmenso talento artístico y una fuerza de voluntad extraordinaria.

Crítica personal

Frida es uno de los volúmenes de la colección Miranda, de la editorial Edelvives. La colección consta hasta ahora de 4  títulos, y en ellos se pretende acercar a los niños las biografías de mujeres tan destacadas como Juana la Loca, Marie Curie o Frida Kahlo (aunque, al ser la protagonista una niña, me inclino a pensar que será una colección que se adquiera pensando en las niñas). El último título, Las recetas de Miranda, presenta, a través de Nacho el tío de Miranda, recetas originales y fáciles de hacer, procedentes de distintas partes del mundo. Al tener ocho años de edad Miranda, los niños de esa edad se sentirán identificados, si bien, recomendaría el libro a niños un poco mayores, de entre 9 a 11 años, tanto por la extensión de la obra, como por los hechos que se narran.

El valor de Frida es el de no maquillar el sufrimiento, el dolor, la decepción o, por ejemplo, los anhelos de maternidad frustrados de la pintora. Ni de eludir la historia de amor/pasión compleja y tortuosa con Diego Rivera. Y lo hace, sin embargo, en un tono liviano, utilizando expresiones coloquiales, allanando así el camino de la comprensión. Al final del volumen que nos ocupa, un apéndice útil en el que se recogen breves apuntes sobre los pintores amigos de Frida, la paleta de Frida, algunas comidas raras mexicanas y Frida en un pispás, que sitúa al lector en el espacio y tiempo exactos.

Mención aparte merecen las ilustraciones de Thilopía; imágenes exquisitas, casi preciosistas. A través de ellas, nos encontramos una y otra vez con los ojos de Frida, doloridos, tristes, pero también enamorados y esperanzados.

Acerca de los autores

La colección Miranda está escrita por Itziar y Jorge Miranda. Itziar Miranda  es una actriz muy conocida por su papel de Manolita Sanabria en las series de televisión Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre. Esta colección supone su debut literario. Por su parte, su hermano Jorge es historiador.

Thilopía  es un proyecto de Lola Castejón Fernández de Gamboa; ella misma define lo que ha supuesto este proyecto para ella: dibujar e ilustrar con mimo y a medida.

Referencia bibliográfica

Miranda, Itziar y Jorge. Frida: colección Miranda. Zaragoza: Edelvives, 2015. 40 p. ISBN: 978-84-140-0134-9

Para más información

Frida. Colección Miranda.

La colección Miranda. Sin ir más lejos. Aragón TV. Entrevista a Itziar Miranda y Nacho Rubio. 

 

María Antonia Moreno

Especialista en fomento de la lectura y redes sociales, especialmente en entornos de clubes de lectura, tanto virtuales como presenciales. Los últimos dieciséis años en los que he trabajado en uno de los Centros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, he descubierto que el club de lectura es un espacio privilegiado de creación, aprendizaje, diálogo y sorpresa. En este blog, transmitiré todo tipo de reflexiones derivadas de la experiencia, así como noticias sobre nuevos proyectos que se desarrollen en el entorno de la Biblioteca Pública.

Una respuesta a «Frida. Colección Miranda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *