Belenes del mundo. Colección Basanta-Martín - BiblogTecarios

Exposición Belenes del mundo. Colección Basanta-Martín

Cuando llega al Centro de Desarrollo Sociocultural una exposición, siempre recuerdo aquello que nos decían en la Facultad sobre aprovechar recursos y rentabilizar proyectos (hace tanto, que parece la Prehistoria). Desde hace unos días (y hasta el 16 de enero) el Centro acoge la muestra Belenes del mundo en una acción conjunta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la Cámara Municipal de Castelo Branco, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza que promueve la Unión Europea. En Castelo Branco (Portugal), los Museos del Canteiro y de Francisco Tavares albergan Presepios do mondo y, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) se hace lo propio con 71 belenes procedentes de 31 países; más de 800 piezas.

Las piezas expuestas en Castelo Branco y Peñaranda,  pertenecen a la que muchos especialistas consideran la mejor colección privada de belenes del mundo; la colección Basanta-Martín, fruto de más de cuarenta años de afán recopilatorio y que está constituida por más de 3.000 belenes.

017exposicion_belenes_montajeEl Belén, además de ser la expresión de un sentimiento religioso, tiene un valor histórico, cultural y etnográfico muy relevante. Y la lectura, en su más amplio sentido, se acerca a la tradición belenística en esta muestra. Con el proyecto Presepios do mondo/Belenes del mundo se pretende volver a hacer legible el presepio, pesebre, belén o nacimiento, (que de todas estas formas se conoce la ancestral costumbre de mostrar el Misterio de la Natividad a través de montajes efímeros), pues su carga de simbolismo y significado se han ido perdiendo a lo largo del tiempo.

Así que aquí estamos. Sobre la mesa la guía (más de cien páginas) y la Gymkana elaboradas dentro del proyecto pedagógico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En la Sala de exposiciones, belenes alzados en peanas, portales bolivianos, estadounidenses, coptos, peruanos, portugueses, españoles, italianos, polacos, africanos, checos, alemanes, austríacos o rusos. Dioramas. Calabazas que se han tornado Nacimiento… Tras el planteamiento previo y el montaje posterior (las exposiciones no siempre se acomodan al espacio expositivo como el musgo navideño: hay que mover o hacer desaparecer muretes, cerrar o abrir rincones;  atenuar la luz o iluminar más…), la inauguración y la rueda de prensa con la posterior redacción de nota para enviar a los medios de comunicación; queda la mejor tarea. La tarea de dinamizar la exposición, que es una de las mejores maneras de hacerla legible.

Lo primero es lo primero. ¿A qué público nos dirigimos? Es indudable que los niños se sentirán atraídos, que los adultos también, pero… ¿cómo hacerlo para unos y otros? Siempre hay que elegir, discriminar, porque no podemos hacerlo todo, ni para todos.

Y en eso estamos ahora, diseñando la dinamización. Aún no está terminado del todo el proyecto, pero en él distinguimos tres ejes imbricados entre sí, que aspiran (si no a llegar a todos) a llegar a muchos. Los dos primeros son los clásicos: visitas y animación a la lectura para todos los públicos:

  • Visitas dinamizadas:
    • Para alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria: se realiza un recorrido tras una breve explicación acerca del Belén; se narra un cuento y se realiza una actividad manual (dibujo, collage, papiroflexia…) relacionada con algún personaje del Belén.
    • Para alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria: se trata de realizar un recorrido observando los Belenes y, a través de la Gymkana, descubrir los secretos que esconden algunas de las piezas.
    • Para alumnos del Centro Ocupacional ACOPEDIS, personas con capacidades diferentes. Visita intuitiva a los Belenes y narración de la historia del Belén.
  • Animación a la lectura de Navidad:
    • Para público infantil: Se armó el Belén. Cuentos navideños, del 28 de diciembre al 5 de enero. Durante las vacaciones de Navidad, la Biblioteca infantil abre, también, por las mañanas. Es uno de los mejores momentos para realizar actividades de animación a la lectura que combinen la narración de cuentos, la lectoescritura, la creatividad y la tecnología, arropados por una decoración que participa de la animación.
    • Para público juvenil y adulto. Lectura en voz alta Se armó el Belén. Tómatelo con humor, el 5 de enero. Se trata de una celebración de la lectura como fiesta y punto de encuentro; en el que la víspera de los Reyes Magos la Biblioteca regala lecturas y buenos momentos. Es un caso de colaboración y cooperación estrecha entre la Biblioteca y sus usuarios. De esta actividad y de lo que supone, ya escribí en Lectura en voz alta: leer miradas.

El tercer eje es una línea de trabajo en la que desde el Centro de Desarrollo Sociocultural se ha venido trabajando en los últimos tres años. Una propuesta distinta a las habituales visitas o juegos de pistas y que hemos denominado Noches especiales en el Centro de Desarrollo Sociocultural. Algunos ejemplos pueden leerse en estos documentos de Calaméo: Vivir una exposición. Una nueva propuesta de dinamización expositiva en los Centros Culturales. Circuito XXV Años. Noche de sensaciones.  Para el próximo diez de diciembre, estamos imaginando una noche singular en torno al Belén y a los misterios que éste encierra, los que se ven y los que no se ven:

  • Noche especial. Se armó el Belén:
    • Dirigida a público juvenil y adulto, que busca propiciar el encuentro y la sorpresa y una manera no convencional de aproximarse a una muestra expositiva. Suele desarrollarse en una hora en la que no es habitual que el Centro esté abierto. Se combinará música y narración, sentimiento y etnografía.

Y en ello estamos. Con 71 portales dispuestos a dar cobijo.


Fotografías de Joaquín Hernández. Coordinador Programación Cultural Diseño y Administración Comunicación del Centro de Desarrollo Sociocultural.

The following two tabs change content below.

María Antonia Moreno

Mi blog pretende recoger, analizar y reflexionar sobre proyectos y acciones puestas en marcha desde la biblioteca pública; teniendo como eje y centro de atención el lector. Un lugar de encuentro y conversación para todo aquel que esté interesado en la mediación entre lectores y lecturas; así como en las relaciones de la biblioteca con los ciudadanos. Trabajo en el Centro de Desarrollo Sociocultural, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Latest posts by María Antonia Moreno (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *