En, sobre, desde la Biblioteca Humana

En, sobre, desde la Biblioteca Humana

Biblioteca Humana en el CDS ImprescindiblesHace unos meses, mi compañera en Biblogtecarios, Manuela Gil, trataba el tema de la Biblioteca Humana. Para conocer el origen de esta iniciativa, varias de las acciones puestas en marcha por distintas entidades y bibliotecas,  y su interesante reflexión personal, recomiendo leer su artículo. Precisamente, Manuela reseña el trabajo realizado desde el Centro de Desarrollo Sociocultural, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Como sabéis los que os acercáis a mi blog en este portal colaborativo, suelo escribir acerca de proyectos que conozco de cerca, o de primera mano, y este post no es una excepción.

En el CDS nos acercamos a la Biblioteca Humana inmersos en el proyecto de Conexiones Improbables, en el 2012. La primera acción fue una especie de ensayo general, entre trabajadores del CDS y algunos usuarios invitados. Este ensayo nos dio alientos para intentar hacer lo propio en el aniversario del Centro, y así,  en marzo, y concebida como una propuesta lúdica se ofreció a los asistentes, enmarcada en una parrilla de actividades. Enseguida detectamos el cambio de ambiente. El lugar, aun siendo el mismo, cambia. Las personas, aunque sean las mismas (si bien la Biblioteca Humana es una ocasión única para captar nuevos públicos), experimentan un sutil cambio. Son las conversaciones que transforman el espacio, el rol de los usuarios y el rol de los bibliotecarios.

Desde aquel marzo de 2012, el equipo del CDS ha estado explorando diferentes posibilidades en torno a la Biblioteca Humana, desligándose del lema primigenio de lucha contra la violencia y los prejuicios (o, mejor dicho, del lema explícito, porque una Biblioteca Humana no hace otra cosa que alentar cercanía, conocimiento, esto es, reducir prejuicios), y centrándose en públicos, temas, situaciones e introducción de la tecnología como soporte.

Hasta el momento, en el CDS se han impulsado estas acciones de Biblioteca Humana:

Biblioteca Humana del equipo del CDS

Desarrollada por los miembros del equipo y algunos usuarios invitados y coordinada por el colectivo de artistas Banana Asylum, dentro del proyecto Conexiones Improbables. Sirvió para conocer la mecánica, el flujo de la conversación,  y algunos trucos: señales acústicas para inicio y término de los aportes, decoración, símbolos o números identificativos de libros humanos, cómo reclutar libros y lectores, etc.

Biblioteca Humana XXIII Aniversario del CDS

Dentro de una parrilla de actividades ofrecidas al público en una tarde de celebración, la acción era una opción más para el público participante. Los iconos se repartieron al azar y las conversaciones y los temas, eran por tanto, una sorpresa.

Biblioteca Humana con niños

Biblioteca Humana con niños en CDSUna mañana de verano y dentro de la animación a la lectura de la Sala infantil, fue dedicada a favorecer las conversaciones entre niños. Los niños mayores ejercían de libros y contaban a los más pequeños aquello que más les interesaba: las vacaciones, los juegos de la Play, los trucos de magia o las chuches.

 

 

 

Biblioteca Humana profesional

Biblioteca Humana Jornada formativa CDSEntre editores, bibliotecarios, libreros, agregadores de contenido, startups; con gente relacionada con el mundo del libro y la edición. Durante dos años consecutivos, en las jornadas formativas organizadas por el CDS en Peñaranda de Bracamonte, las sobremesas fueron empleadas en sendas acciones de Biblioteca Humana. Se trata de un acercamiento entre profesionales, una manera de establecer conversaciones cercanas sin la frialdad de un auditorio; por eso tienen lugar por la tarde, cuando los asistentes han asistido a las distintas ponencias y charlas de la mañana. Se mantienen las señales acústicas para limitar tiempos, pero cada participante elige con quién quiere conversar.

 

Biblioteca Humana en torno a la Solidaridad

Biblioteca Humana Imprescindibles CDS

Imprescindibles fue el proyecto transversal más importante del CDS en el 2013. El 22 de junio tuvo lugar la Cita Solidaria, un evento con la solidaridad como protagonista. Aquí el tema no era sorpresa, sino la persona con la que sentarse a conversar: voluntarios, gestores, personas que reciben solidaridad, etc.  En esta cita, utilizamos la tecnología para conectar con personas que no podían viajar hasta Peñaranda y que querían participar desde otras ciudades, como Madrid o Salamanca.

 

 

Biblioteca Humana literaria

Biblioteca Humana Café con Autor CDSFue el pasado 8 de noviembre de 2013, en Café con autor, un acto de presentación de cuatro obras por parte de sus autores: La cuarta loba (Ediciones Alcalá) de José Luis Sánchez; El baile de las lagartijas, de David de Juan (Planeta); SolitarioS de José Manuel de la Huerga (Menoscuarto); y el disco de jazz Travelling Forward (Karonte) de José María Carlés. Esta vez, los autores se convirtieron en libros para hablar de sus obras… o adivinar el futuro de los lectores. Esta experiencia inspiró al escritor José Manuel de la Huerga, una nueva forma de entender la Biblioteca Humana: La mesa camilla. Una Biblioteca Humana que tiene la vasta dimensión de una persona. En Valladolid, en la cafetería del Teatro Zorrilla, se ha realizado ya el primer encuentro, y, precisamente, mañana 27 de febrero, tendrá lugar el siguiente, en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Entrelíneas Biblioteca Libre.

Y hasta nos hemos permitido soñar con una Biblioteca Humana casi infinita. Porque quizás ese sea el futuro/presente de los Centros Culturales, de las Bibliotecas: propiciar las conversaciones, las relaciones personales, la transmisión de conocimiento entre pares. Acoger y crear.

A lo largo de estos dos años de trabajo, hemos reflexionado y nos hemos preguntado por el establecimiento de redes con otros centros culturales, para poder así ofrecer a nuestros públicos conversaciones a la carta, apoyados en la tecnología y en la colaboración. Seguimos indagando y haciendo; en un estado permanente de prueba, de aprendizaje. Y así, en 2014 hay previstas tres acciones más, con usuarios, con artistas… En eso estamos.

Y vosotros, lectores, compañeros de profesión, ¿conocéis experiencias de Biblioteca Humana? ¿Habéis participado u organizado acciones? ¿Estáis pensando en organizarlas? ¿Creéis que, enmarcadas en otras actividades culturales, tienen cabida estas iniciativas? ¿Conversamos?

Alguna reflexión más:

Biblioteca Humana: conversaciones cruzadas. Javier Valbuena, 4 de abril de 2012.

Biblioteca Humana: ¿un servicio permanente o una acción puntual? María Antonia Moreno23 de julio de 2013.

Fotos de acciones de Biblioteca Humana impulsadas por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Las fotografías y las galerías de imágenes, han sido realizadas por Joaquín Hernández Sánchez, compañero del Centro.

The following two tabs change content below.

María Antonia Moreno

Mi blog pretende recoger, analizar y reflexionar sobre proyectos y acciones puestas en marcha desde la biblioteca pública; teniendo como eje y centro de atención el lector. Un lugar de encuentro y conversación para todo aquel que esté interesado en la mediación entre lectores y lecturas; así como en las relaciones de la biblioteca con los ciudadanos. Trabajo en el Centro de Desarrollo Sociocultural, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Latest posts by María Antonia Moreno (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *