El libro de las pruebas

El libro de las pruebas

 

 

portada-libro-pruebas_medFreddy Montgomery es un científico de extraordinario talento que se haya en prisión acusado del asesinato de una joven y en espera de juicio. De qué modo este hombre de mediana edad, con familia propia, y sobradamente inteligente, acabacometiendo un crimen, es lo que trata de explicarnos el propio Montgomery a través de la confesión que pretende entregar al juez. El libro de las pruebas es esa confesión escrita por Freddy, en la que narra cómo, instalado en una isla del Mediterráneo (en una suerte de exilio), contrae una deuda casi por aburrimiento y, más tarde, al ser secuestrados su mujer y su hijo, ha de regresar a su país para saldarla. El libro de las pruebas es un viaje hacia la vida de Freddy; un viaje vital que da las claves al lector del porqué de la atracción del personaje hacia el lado más oscuro de la vida.

La obra, publicada en nuestro país en 2014, data de 1989 y es uno de esos libros de Banville en los que no parece pasar nada y ocurre todo subrepticiamente. Desde los primeros párrafos sabemos cuál es la situación del científico, y casi adivinamos el porqué y el cómo; pero, al mismo tiempo, cada página nos va abismando más y más en el carácter y la personalidad de Freddy, sumiéndonos en una especie de desasosiego creciente. La prosa del autor es precisa, certera; y la forma de narrar la historia, cuando menos, original. He leído en varias revistas y publicaciones especializadas que esta obra de John Banville es perfecta para introducirte en el universo del autor; pero yo propongo otro viaje. Creo que El mar, esta maravillosa, perfecta y desasosegante obra, es el título por el que hay que comenzar a descubrir y a disfrutar de Banville; un autor cuya literatura zarandea al lector, expulsándolo de su zona de confort. Tras leer El mar, si la fascinación por la literatura de Banville te embarga, a por El libro de las pruebas. Un viaje literario, de adelante hacia atrás.

Acerca del autor

principal-john-banville_medJohn Banville, considerado como uno de los escritores en lengua inglesa con más talento (Claudi Pérez); atesora numerosos premios y distinciones. En 1989, El libro de las pruebas fue finalista del Premio Booker; en 2005 lo ganó con su novela El mar. En 2014 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2014. Banville es Benjamin Black cuando escribe novela negra; en la última titulada La rubia de ojos negros, ha resucitado al detective que creó Raymond Chandler, el elegante y enigmático Philip Marlowe. Banville siempre quiso ser escritor, por ello, en lugar de ir a la Universidad, comenzó a trabajar en una compañía aérea, para viajar por el mundo. Vivió en Estados Unidos, ejerció de periodista y colabora habitualmente en The New York Review of Books.

Referencia bibliográfica

Banville, John. El libro de las pruebas. Madrid: Alfaguara, 2014. 231 p. ISBN 978-84-204-1834-6

 Para más información

Biografía de John Banville

Ficha del libro en Alfaguara, con las primeras páginas para leer.

Página web oficial de John Banville.

Los libros de Benjamin Black.

 

The following two tabs change content below.

María Antonia Moreno

Mi blog pretende recoger, analizar y reflexionar sobre proyectos y acciones puestas en marcha desde la biblioteca pública; teniendo como eje y centro de atención el lector. Un lugar de encuentro y conversación para todo aquel que esté interesado en la mediación entre lectores y lecturas; así como en las relaciones de la biblioteca con los ciudadanos. Trabajo en el Centro de Desarrollo Sociocultural, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Latest posts by María Antonia Moreno (see all)

Comments

  1. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *