El paraíso de los libros - BiblogTecarios

El paraíso de los libros

No soy “bibliotecaria-documentalista-llámalo X” por vocación precisamente… Llegué a estudiar Biblioteconomía de rebote, pero siempre me ha encantando la sensación al entrar en una biblioteca, desde pequeña. Ver las enormes colecciones de libros en las estanterías, o entrar en una librería “de las de antes” y perderme cotilleando entre los pasillos es una sensación que me relaja.

En esta entrada quiero hacer un poco de turismo y dar una pequeña vuelta por el mundo para ver algunas bibliotecas espectaculares, por dentro o por fuera (que siguen siendo bibliotecas) e intentar empaparnos del encanto “original” de este sitio que le ha puesto un nombre tan difícil a la materia que nos ocupa a muchos de nosotros. ¿Queréis acompañarme?

Biblioteca Nacional de Seattle

Biblioteca Nacional de Seatle

Este impresionante edificio está compuesto por 11 plantas, que miden 56 metros. Fue diseñado en 1999 por el estudio arquitectónico “Office for Metropolitan Architecture” y abierto al público en 2004. Ocupa 34.000 metros cuadrados, casi nada…

Me ha llamado la atención que dispone de aparcamiento para casi 150 coches y unos 400 ordenadores, igualito que la biblioteca de mi barrio.

La página web de la biblioteca parece bastante completa, y me parece muy interesante que en ella encontramos un enlace para hacer donaciones de dinero, libros o tiempo, en ciertas cosas como estas realmente nos llevan una ventaja abismal los norteamericanos (para otros asuntos me quedo con España).

Biblioteca Nacional de Bielorrusia

 

Biblioteca Nacional de BielorrusiaComo he podido comprobar al leer información sobre este sitio, no soy la única que piensa que el edificio principal que alberga esta biblioteca parece la “Estrella de la Muerte” de Star Wars, mide unos 20.000 metros cuadrados y lo rodean otros cinco edificios. Se encuentra en la ciudad de Minsk.

En la página web del sitio podemos tener más información sobre el tamaño de la colección, los usuarios que la visitan, etc. También hay fotos del interior de la biblioteca, pero desde luego no es tan impresionante como el exterior.

Biblioteca Galicia

Biblioteca de Galicia

Mientras buscaba información para elaborar la entrada me ha sorprendido encontrar una biblioteca tan moderna en España. Con predominio del blanco, y una estética bastante minimalista… (parezco de la revista DecoBiblio).

Localizada en la ladera occidental de la Ciudad de la Cultura gallega, en Santiago de Compostela y construida por el prestigioso arquitecto estadounidense Peter Eisenman en una nueva cima del Monte Gaiás, con forma de vieira, el símbolo de la comunidad por excelencia.

Librería Lello de Oporto

Librería Lello (Oporto)

Seguramente más de uno de los que estáis leyendo esto conoceréis esta librería de Oporto, “Lello e Irmao”, yo tuve la suerte de hacerlo y lo recomiendo totalmente. ¡Qué lugar más impresionante! Construida en 1906, al entrar en ella parece que te has trasladado al pasado. Bueno, la multitud de turistas que la transitan y fotografían hace que pierda algo de encanto, pero sigue mereciendo la pena.

Ha sido declarada la librería más bonita de Europa; no sé que Institución es la encargada de conocer este galardón, la verdad… pero merecerlo, lo merece.

Biblioteca en el Real Monasterio de El Escorial

Biblioteca de El Escorial

Y para finalizar un CLÁSICO, con mayúsculas. Una biblioteca impresionante tanto por el valor de las colecciones que alberga como por el impresionante entorno en el que está ubicada. Naturaleza alrededor, un monasterio Real, y una biblioteca de cuento enmarcada entre frescos de gran valor histórico.

Merece la pena ver la colección de instrumentos que “viven” en esta biblioteca.

Sé que el paseo se queda corto, hay mil bibliotecas de cuento, futuristas… que serían dignas de mención. ¿Alguna que creáis que no debería faltar? ¡Preséntanosla en un comentario!

The following two tabs change content below.

María Juanas

En este blog voy a intentar comentar desde un punto de vista "diferente" el mundo de las bibliotecas, archivos, documentalistas, gestores de contenidos y... todo lo que de alguna manera se aproxime a nuestro mundillo, intentando que sea divertido y de lectura fácil. Procuraré que sea un espacio de temática más o menos abierta, donde comentar curiosidades y por el que mis ideas corran a la vista de la gente. Esa es la idea, ahora a ver que sale...

Latest posts by María Juanas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *