Una Navidad con Croqueta y Empanadilla - BiblogTecarios

Una Navidad con Croqueta y Empanadilla

p-croqueta-empanadilla-navi¿Qué pasa cuando una Croqueta y Empanadilla pasan juntos la Navidad? Probablemente que estén todo el día tirados en casa porque afuera hace muy mal tiempo, llueve y dentro se está más calentito bajo la manta viendo una película en la televisión.

Crítica personal

Una vez más, Ana Oncina nos trae a los entrañables personajes de Croqueta y Empanadilla. Nuestros dos protagonistas siguen viviendo juntos y esta vez podremos ver cómo sobrellevan el invierno y, en especial, la Navidad.

De la misma manera que en la anterior entrega, la acción se organiza por pequeños capítulos, escenas que nos muestran diversos aspectos de la vida de la pareja. Continúan, por ejemplo, esa serie de viñetas que componen las “Historias para no dormir” y siguen tratándose temas sobre la convivencia y, aunque interactúan con su entorno (van al súper, a fiestas, quedan con los amigos y la familia) lo que prevalece son ellos dos. Cómo se cuidan uno al otro cuando triunfa la gripe, cómo “se deciden” a comprar los regalos para la familia, cómo comparten las pequeñas cosas del día a día. Y no nos olvidemos de las mascotas, Rodolfo y Bufa, que harán lo que toda buena mascota hace con los adornos navideños.

El diseño de personajes se mantiene en una línea kawaii constante, coherente. Sin embargo, en esta ocasión podemos verlos un poco más vestidos (en casa ahora van con sudaderas, antes iban “desnudos”). Las soluciones de diseño para caracterizar a Croqueta y Empanadilla acorde a esta época del año son muy buenas. Echo en falta aprovechar para hacer algún tipo de chiste que dijera algo así como “¿cómo le pones una bufanda a una empanadilla?” porque la verdad es que resulta muy ingeniosa cómo se la pone nuestra amiga.

Como novedad hemos podido ver cómo era Empanadilla de pequeña, aún más adorable si cabe. Constatamos además que, al igual que el resto de personas que aparecen por el libro, su madre es una persona y no un rico aperitivo como algunos nos habíamos imaginado (me quedo con las ganas de ver una “mamá empanadilla”).

En cuanto a los colores cabe resaltar el salto y ampliación cromáticas, incluyendo tonos más oscuros acordes con la época del año. Esto contribuye a completar una bonita edición, sencilla, con una buena maquetación, de un tamaño no muy grande, pero proporcionado en relación a las viñetas que nos ofrece y a un precio muy asequible. Su encuadernación a modo de revista (son hojas grapadas, no pegadas) no desentona en absoluto y permite que el coste al que se haya puesto en venta sea tan reducido (otras obras de características similares que están en el mercado pueden llegar a costar el doble que ésta).

Al igual que en la anterior ocasión, lo considero un libro fácil de leer que te deja con una sonrisa en la boca. Ha sido divertido encontrarse a los personajes en la tesitura navideña, viviendo los mismos dilemas cotidianos que muchos de nosotros (comprar o no comprar polvorones). Son unos personajes tan bien diseñados que siempre me entra curiosidad por saber qué será lo siguiente. Esperemos a sus nuevas aventuras.

Conociendo al autor

Ana Oncina nació en 1989 en Elda (Alicante), y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación. Una Navidad con Croqueta y Empanadilla es su segundo cómic. Hoy nos reponde a una preguntas que le hemos hecho:

Croqueta y Empanadilla son unos personajes adorables. ¿Cuáles son tus mayores influencias tanto a la hora de dibujarlos así como para las situaciones en las que los encuadras?

Mis influencias son el día a día. Intento basarme en mis propias experiencias. En cuanto al dibujo no estoy muy segura. Supongo que tendré influencias pero no sabría decirte en concreto cuales. Me han comentado alguna vez que recuerdan a Hora de Aventuras, es posible porque me encantan.

Tan buena acogida tuvo tu primer libro que hubo que sacar este especial navideño que hoy reseñamos. ¿Hay ya fecha prevista para otra entrega similar?

Pues la intención era sacar el volumen 2 en Marzo, así pasaría justo un año desde el primer libro de Croqueta y Empanadilla. Pero estoy con varios proyectos a la vez así que es bastante probable que salga más tarde.

Por poco más de 5 euros La Cúpula nos ofrecía este libro de 47 páginas a todo color. Indudablemente un precio muy competitivo para la calidad del trabajo y la edición que se presenta. ¿Qué otras medidas crees que podrían relanzar la industria del cómic en particular y del libro en general en nuestro país?

La verdad es que actualmente atravesamos una época bastante mala en general. Es complicado, ya que atravesando una crisis hay que intentar que la gente se anime a seguir leyendo cómics. Creo que el precio fue todo un acierto, es muy económico. Y aunque no tiene tantas páginas como el primero, ofrece las páginas a todo color. Que es un cambio bastante significativo.

Se está hablando bastante de los cómics escritos por mujeres en la esfera hispanohablante. ¿Crees que realmente existe una edad de oro de lo que sería el “cómic femenino”?

Es cierto que somos muchas autoras con estilos muy diferentes. Me encanta que haya tanta diversidad en el cómic hecho por mujeres, hasta ahora la figura del hombre en el cómic era más común. Y ahora todo parece equilibrarse. Es fabuloso.

Finalmente, ¿qué recomendaciones de cómics puedes hacerles a nuestros lectores para el año que comienza?

Un cómic que siempre recomiendo es “Frances” de Johanna Hellgren. La forma en que está contada la historia, el dibujo a lápiz, el cómo consigue que te metas tan dentro de la historia es increíble.
Me gusta mucho el trabajo de Frederik Peeters. Si tuviese que elegir algún cómic en concreto, quizás me decantaría por “Píldoras Azules”. Es un proyecto autobiográfico que te hace tanto reír como llorar.
Y por último “Degenerado” de Chloe Schauder. Narrativamente y graficamente es precioso, el uso del color y las composiciones inmejorables.

Referencia bibliográfica

ONCINA, Ana: Una Navidad con Croqueta y Empanadilla. Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2014. ISBN: 978-84-15724-82-7. Más información

The following two tabs change content below.

María Benitez

Bibliotecaria, documentalista y community manager en formación constante. Me apasiona navegar por la red en busca de noticias y nuevos datos acerca del mundo del libro, la edición, las bibliotecas y las redes sociales. A través de este pequeño espacio trato de transmitir mis inquietudes y descubrimientos. Siempre a la caza de aquello que me resulta más llamativo, más curioso y poco conocido.

Latest posts by María Benitez (see all)

Comments

  1. By Félix

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *