Croqueta y empanadilla

Croqueta y empanadilla

p-croquetaempanadilla

ONCINA, Ana: Croqueta y empanadilla. Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2014. 126 p. ISBN 978-84-1572461-2 Ver ficha aquí

Cuando uno es una croqueta, está inexorablemente predestinado a enamorarse con locura de una empanadilla. Y como cualquier pareja de bien, deciden irse a vivir juntos, ¡aunque nadie ha dicho que la convivencia fuera fácil! Croqueta y Empanadilla es tierno, divertido, y transmite un increíble buen rollo. ¡Para comérselos!

Opinión personal:

En el primer cómic de la autora, Ana Oncina, nos narra sus propias vivencias de pareja reconvertidas al papel. Croqueta conoce a empanadilla, se llevan bien, se enamoran y deciden compartir piso. De corte costumbrista, nos expone la realidad de la vida en común en la línea de otros tantos cómics que buscan la complicidad del lector a través de situaciones comunes en las que se vea reflejado.

La historia no es lineal sino que se organiza en torno a gags, pequeñas historias de mayor o menor extensión, resultones y sencillos. Se tratan temas de la convivencia como las tareas domésticas, las fiestas, los paseos y viajes juntos o las mascotas. Destacan las “historias para no dormir”, las más abundantes, entorno al momento de irse a la cama o durante la noche. Todo envuelto en un humor blanco que muestra la realidad de los protagonistas tal y como es, tal y como nos ocurre a tantos de nosotros en nuestro día a día. Echo en falta la ácida crítica y el triste realismo que desprendía Wassalon (pobre lavadora descontenta con la tarea que le ha tocado ejercer en la vida), aunque también es verdad que Croqueta y empanadilla está claramente enfocado a un público que busca cosas bonitas en la línea de lo que nos está transmitiendo en los últimos tiempos Mr. Wonderful.

Croqueta y Empanadilla son dos aperitivos por excelencia de la gastronomía española a lo ancho y largo del país. Sin embargo no observo que se aproveche adecuadamente el haber elegido a estos dos manjares para protagonizar el libro (apenas un par de chistes al respecto). Parece que sea simplemente una manera de llamar la atención (lo cual no está mal, y es cierto que en este aspecto funciona  porque el diseño de los personajes es muy bueno). Además, también pudiera tratarse de un guiño personal entre la autora y su novio. Por lo general interactúan con otras personas, que no se extrañan en absoluto de pasear junto a estos simpáticos personajes. La coherencia se rompe cuando en dos ocasiones aparecen en escena un ajo y un yogur.

A nivel de ilustración está claramente influenciado por la estética kawaii (lo que para los japones viene a ser el concepto “adorable”). Las líneas son fluidas, sencillas y la técnica es buena en general. Los personajes son redondos y esponjosos, bien diseñados (tan bien que la madre de la autora no ha tardado en crear unas adaptaciones afieltradas increíblemente fieles de los mismos). A cada página estás deseando ver cómo irán vestidos en su siguiente aventura. Resulta imposible no enamorarse de las simpáticas croqueta y empanadilla a primera vista. La gama de colores empleada es reducida pero muy cálida, agradable a la vista. Además, la encuadernación es impecable, manejable, bonita, con colores pastel y muy llamativa.

En esencia es un libro para pasarlo bien y divertirse viéndose reflejado en las situaciones que describe, algo que siempre tiene bastante aceptación. Para mi gusto algunas de las historias acaban resultando estereotipadas. Pero esto es porque la autora no hace más que describir su realidad (no siempre nos pueden ocurrir cosas apasionantes). Cuando esta realidad coincide con la nuestra, nos hará esbozar una sonrisa. En resumen: lectura sencilla, fácil, para ser feliz. Nos hará pasar un buen rato y grabará en nuestra memoria la imborrable imagen de la croqueta con gorrito y la empanadilla con bufanda. Me encantaría poder ver una segunda entrega de sus andanzas. 

Conociendo al autor:

CyEyyo

Ana Oncina nació en 1989 en Elda (Alicante), y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación. Mantiene un blog en el que comenta un poco su día a día como ilustradora, sube algunos de sus trabajos, fotos de firmas de libros, etc. Croqueta y empanadilla es su primer cómic que ya va por la segunda edición. En el siguiente enlace podréis escuchar la entrevista que concedió a RTVE.

(retrato familiar)

 

The following two tabs change content below.

María Benitez

Bibliotecaria, documentalista y community manager en formación constante. Me apasiona navegar por la red en busca de noticias y nuevos datos acerca del mundo del libro, la edición, las bibliotecas y las redes sociales. A través de este pequeño espacio trato de transmitir mis inquietudes y descubrimientos. Siempre a la caza de aquello que me resulta más llamativo, más curioso y poco conocido.

Latest posts by María Benitez (see all)

Comments

  1. By Eli Ramirez ||*||

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *