Traspasa el portal - BiblogTecarios

Traspasa el portal

Biblioteca de Moncada“Traspasa el Portal” es la consigna que, en un momento dado, surgió con el fin de promocionar nuestra Biblioteca Pública Municipal y todos los servicios que ofrece.

Este post quiere ser otra de las propuestas que desde las bibliotecas municipales lanzamos para hacernos visibles en nuestro entorno, real, virtual, potencial… y allá donde se nos pueda ver, leer, escuchar…

La expresión “Traspasa el Portal” quiere ser una invitación doble: por un lado traspasar el portal físico de la biblioteca, conocerla e integrarla en la vida cotidiana aprovechando todos los recursos que ofrece. Por otro, iniciar y difundir entre nuestros usuarios el uso de nuestros servicios no presenciales: el Portal de Bibliotecas de la Red de Lectura Pública Valenciana, nuestra presencia en las redes sociales, etc

Nuestro objetivo es ir haciendo camino hacia las nueva posibilidades de la Biblioteca Pública en materia de servicios no presenciales así como la incorporación de nuevas tecnologías en la prestación de nuevos servicios acercándonos así más y mejor al usuari@ en la línea que se ha apuntado en el último Congreso de Bibliotecas Públicas, independientemente del medio o canal que se elija.

Ya nuestro compañero David López-Higueras apuntaba las muchas ideas que surgen fruto de la imaginación en la Biblioteca Pública con el fin de optimizar recursos económicos y humanos, de los que nunca vamos sobrad@s, para difundir nuestros servicios además de atraer y formar a nuestros usuari@s tanto reales como potenciales.

En la actualidad, en algunas Bibliotecas Públicas Municipales, prevalece una visión decimonónica, centrando su planteamiento en servicios tradicionales como el proveer de salas de estudio y espacio donde completar los deberes escolares, la lectura de la prensa diaria, el préstamo de la última novela de moda o, l@s más atrevid@s, que se animan con algún cd o dvd, sin desdeñar el acceso a internet cuya buena acogida es indiscutible.

Nos gusta mantener esta condición, el trato cercano y la cotidianidad es fundamental para nosotr@s, pero queremos caminar con ella hacia el futuro, y, en este momento, nos sentimos mucho más viv@s, con más atribuciones y posilidades que nunca en el ámbito de la lectura, la cultura, el acceso a la información y la formación del individuo a lo largo de su vida tal como reza el credo por excelencia de las Bibliotecas Públicas: el Manifiesto de la Unesco y las posteriores directrices para el desarrollo del servicio en las bibliotecas públicas de 2001.

“Traspasa el Portal” engloba a su vez una campaña de difusión de los servicios bibliotecarios y de alfabetización informacional.

La propuesta se estructura en dos partes:

  1. Parte más programada y convencional: “Todo un mundo por descubrir”:
  • Visitas escolares: en las que los alumnos visitan la biblioteca y mediante actividades divertidas aprenden a utilizarlos diferentes recursos tanto presenciales como en línea.
  • Visitas guiadas de adultos: Presentando el espacio de la biblioteca a diferentes colectivos de la población e invitándoles a utilizar los diferentes recursos.
  • Folletos explicativos de la biblioteca, sus horarios y servicios.
  1. Traspasando el Portal” aprovechamos las redes sociales para conectar con nuestr@s usuari@s:
  • Elaboración del vídeo: La biblioteca en 5 minutos en el que presentamos los diferentes servicios de la biblioteca de forma sencilla y didáctica.
  • Abrir un usuario de la Biblioteca en Facebook e invitar a contactar con nosotras y mantener una relación más fluida y directa compartiendo información local de interés y también anuncios de la biblioteca que puedan interesar (novedades, actividades, etc).

Además, de forma sistemática y personalizada, difundimos esta intención informando y explicando de manera sencilla y clara desde nuestro mostrador de información a cada una de las personas, tanto usuari@s afianzad@s como a aquellos que han solicitado carnet de biblioteca por primera vez, todos estos recursos, invitándoles a acceder a:

Portal de la red de Lectura Pública Valenciana

  • Búsqueda en catálogo.
  • Autorenovación del préstamo.
  • Consulta de prensa.
  • Reserva de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario
  • Agenda cultural de las diferentes bibliotecas
  • Y mucha más información referente a la Red de Lectura Pública Valenciana

Correo electrónico de la Biblioteca donde hacer llegar sus consultas, solicitudes, quejas, peticiones…

Facebook donde mantener una comunicación más fluida e informal.

La biblioteca en 5 minutos: para que de forma muy visual y rápida conozcan la biblioteca.

Atención telefónica para cualquier tipo de consulta, para avisar de que está disponible una reserva, para informar de la disponibilidad de un documento, etc.

Asesoramiento a l@s usuari@s que lo solicitan: abrir una cuenta de correo, nociones básicas de navegación en internet, criterios de búsqueda para localizar la información que les interesa, etc

De esta manera hemos conseguido una serie de resultados que ya empezamos a percibir:

  • Incremento de utilización de los servicios del Portal de Bibliotecas de la Red de Lectura Pública Valenciana.
  • 1659 Amigos en Facebook a fecha de hoy.
  • 487 visualizaciones del video “La Biblioteca en 5 minutos”
  • Utilización de Internet en la búsqueda de empleo, información, comunicación, etc. con mucho más nivel de pertinencia y de satisfacción que antes.

La idea de Traspasar el Portal es de doble dirección: nosotr@s hemos salido fuera, hemos entrado en otros espacios de comunicación. Nos hemos acercado a las peticiones y necesidades de nuestra gente limando las aristas que genera la normalización inherente a la gestión bibliotecaria:  catálogos, CDU, etc., con un lenguaje más cotidiano y entendible. Además, hemos roto las limitaciones de tiempo y espacio con el fin de mantener comunicación y participación de tod@s a cualquier hora del día, acercando nuestros servicios a sus requerimientos.

Nuestr@s usuari@s, por su parte, se han familiarizado con la biblioteca, han abandonado sus temores y se han lanzado a experimentar y utilizar todos los nuevos servicios que les hemos ido presentando, sin miedo a equivocarse, entendiéndolos como recursos que es interesante conocer y explotar.

Y esto no ha hecho más que empezar…

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Manuela Martínez

En este blog pretendo compartir reflexiones, propuestas y experiencias desde la perspectiva de la Biblioteca Pública Municipal: Nuevas tecnologias, nuevos servicios, redes sociales, servicio de información a la comunidad, alfabetización informacional...

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