Servicio de Información Local en la Biblioteca Pública - BiblogTecarios

Servicio de Información Local en la Biblioteca Pública

No se puede concebir que en una biblioteca pública seamos capaces de dar información exhaustiva sobre como se realizaron las pirámides de Egipto y seamos incapaces de dar información al ciudadan@ sobre temas básicos de la comunidad en la que vive: actividades culturales, normativa que les afecta, horarios, transportes, su historia, su cultura, sus orígenes y también sobre los recursos económicos, de empleo y de servicios así como los acontecimientos políticos y todo lo que ocurre a diario en su ciudad.

Información localEscuché esta afirmación en unas jornadas sobre bibliotecas públicas y la pronunció Adriana Betancur. Poco después, Roser Lozano, hablando sobre el SIL, Servicio de Información Local, creado en la biblioteca Pública de Tarragona, completaba para mi el argumento sobre la importancia del servicio de información local en la Biblioteca Pública: “la Biblioteca Pública puede convertirse en la ventana única de la información de su comunidad, […] por primera vez en la historia puede salir de su papel de centro básico, generalista y enciclopédico…”

Algunos ejemplos destacados de la puesta en marcha de servicios de información local o comunitaria son la Biblioteca Pública de Tarragona, la Biblioteca Pública de Peñaranda de Bracamonte , entre otras, cada vez más, por suerte. Y, cómo no, el servicio de Información Comunitaria de la Biblioteca Pública de Medellín.

¿Qué?

Entendemos así el servicio de información local como un elemento fundamental dentro del servicio de información y referencia en la Biblioteca Pública, que se convierte además en la institución idónea para la implementación del servicio de información al ciudadano en todas sus vertientes.

Partiendo de este planteamiento identificamos dos áreas de acción básica que, en última instancia, confluyen en un mismo fin recogido, una vez más, en el Manifiesto de la Unesco:

Por un lado, detectar las necesidades e inquietudes de l@s usuari@s como miembros de una comunidad, ofrecer medios para fomentar su participación y su integración en la misma mediante la información,la formación y el acceso a todas las herramientas necesarias para ser ciudadanos activos en todos los ámbitos: culturales, sociales, laborales, políticos, económicos.

Ofrecer canales para que se visibilice la participación de l@s ciudadan@s construyendo los vínculos que hacen que se sustente la identidad de una comunidad que se siente protagonista y vinculada a su entorno. Asesorar en el ejercicio de derechos y deberes básicos o en la realización de trámites oficiales que en la actualidad se realizan en línea: petición de cita al médico, actualizar la tarjeta del paro, tramitar la declaración de la renta, etc.

Y además, canalizar a través de la biblioteca actividades de integración de inmigrantes, programas de alfabetización, y todo aquello que contribuya al enriquecimiento social y cultural de la comunidad.

Por otro, abandonar la función conservadora del fondo local para pasar a la divulgación del mismo añadiendo a este fondo todo tipo de recursos que sean de utilidad a diferentes intereses: bases de datos de comercios, boletines de prensa local y comarcal así como la difusión de todo un conjunto de informaciones que se han considerado de interés una vez detectadas las necesidades de los usuarios:

  • Información institucional del municipio: ordenanzas municipales, actas de plenos, presupuestos municipales, estadísticas, periodos de pago de impuestos, etc.
  • Actividades culturales: Cine municipal, teatro, exposiciones, actividades para jóvenes y tercera edad, fiestas locales y eventos de todo tipo.
  • Historia local: publicaciones específicas de ámbito local tanto periódicas como monográficas. Edición o difusión de guías para visitar los enclaves históricos, rutas de interés, catálogos de monumentos. Enlaces a información de Museos de la localidad, etc.
  • Secciones específicas de información de interés para la ciudadania como servicios de información al consumidor.
  • Sugerencias de alojamientos en la zona, restaurantes, etc.
  • Actividad económica y de empleo en la localidad y la comarca.

¿Cómo?

En este punto siempre topamos con el mismo muro. Es necesario dotar la biblioteca de los recursos humanos, económicos y materiales suficientes (se han elaborado proyectos específicos para la creación de servicios de información local). Evidentemente es necesario un compromiso de las administraciones con la Biblioteca y la consideración de ésta como una institución fundamental para la comunidad.

Por su parte la Biblioteca debe coordinar todos los organismos municipales, públicos y privados, generadores de información susceptible de ser de interés para la comunidad, y asumir la tarea de estructurar la información y organizarla para su fácil recuperación:

  • Elaboración de directorio de recursos culturales, educativos, sociales, sanitarios etc.
  • Elaboracion de directorio de empresas.
  • Difusión de calendarios de actividades de los diferentes organismos municipales tanto públicos como privados.
  • Elaboración de recursos que recojan artículos o publicaciones, tanto aquellas que se producen en el ámbito local como aquellas que aluden a él.

Evidentemente es fundamental la actualización periódica de la información.

La difusión y accesibilidad es lo más importante por lo que debemos ofrecer todo tipo de canales de comunicación donde a la vez que se difunden estos contenidos locales se garantiza el suministro pertinente de esta información: presencial, telefónico, correo electrónico, páginas web, blogs y más recientemente a través de las redes sociales como facebook o twitter.

Incluso existen proyectos de ámbito internacional dedicados a la difusión de información local en los que se puede participar como Aristhot.

Los servicios de información a la comunidad ofrecen un campo amplísimo e interesante para explorar y desarrollar en la biblioteca pública. Cierto es que en ocasiones hasta se convierte en inabarcable dada la escasez de medios de las bibliotecas y la dedicación absoluta que precisa la prestación correcta de un servicio de estas características. Pero muchas de las propuestas que he comentado son fácilmente integrables en el funcionamiento habitual y cotidiano de la biblioteca y su difusión y acceso es más fácil con las tecnologías de la información y la comunicación, las redes sociales y demás … y sobre todo, hay que ir haciendo camino …

The following two tabs change content below.

Manuela Martínez

En este blog pretendo compartir reflexiones, propuestas y experiencias desde la perspectiva de la Biblioteca Pública Municipal: Nuevas tecnologias, nuevos servicios, redes sociales, servicio de información a la comunidad, alfabetización informacional...

Latest posts by Manuela Martínez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *