Porque cantidad y calidad nunca fueron de la mano: ¿Sé leer? (II)

Porque cantidad y calidad nunca fueron de la mano: ¿Sé leer? (II)

Seguimos con nuestro propósito e intención de aprender a leer y esta segunda parte la iniciamos haciendo una pequeña alusión a modo de recordatorio sobre algo que ya conocemos y es, que no todas las lecturas requieren el mismo esfuerzo ni el mismo grado de atención, pero incluso así y sabiendo que no todos los libros necesitan el mismo nivel de concentración ni el mismo esfuerzo, es posible empezar a ejercitar nuestra capacidad de concentración desde cualquier nivel, ya que a  la larga conseguiremos…

aprender a ser lectores exigentes 

Y aquí nos quedamos…Hoy veremos qué es eso de ser lectores exigentes.

Sé leer II

Para que esta cualidad se dé en nosotros hay varias premisas que deberemos cumplir, la primera  es ser un lector activo y aunque el nivel de lectura de inspeccióse puede tomar como lectura      activa, debido a que requiere un esfuerzo, puesto que el lector tiene que realizar unos paso previos antes de decidir si ese libro es el que desea o necesita leer, como puede ser la consulta del  título, prólogo (si lo tuviera), índices, algunos capítulos, etc, todavía y según nuestros autores, en  este nivel, no hemos llegado al centro de lo que debería ser la lectura activa propiamente dicha  pues ésta consistiría en plantearse preguntas…y no cualquier pregunta:cció

 …hay que plantearse preguntas mientras se lee, preguntas que el propio lector debe intentar contestar en el transcurso de la lectura…

Se va a enumerar las cuestiones que nuestros autores consideran esenciales para dicha lectura activa y en consecuencia para ser lectores exigentes. Estas cuatro preguntas o “…cuatro reglas, guardan relación entre sí y forman un conjunto con un objetivo único […] proporcionar al lector el conocimiento de la estructura de una obra…” Forman parte de la primera etapa de la lectura analítica y pueden ser aplicadas a cualquier tipo de libro, ensayo, ficción

…saber qué y saber cómo, esto es, los libros teóricos enseñan lo primero mientras los prácticos lo segundo…ensayo, ficción, poesía,etc,  sin entrar  en las diferentes explicaciones que los autores hacen sobre la adaptación de dichas preguntas para cada tipo de lectura, solamente hacer mención  de la importancia que supone la clasificación del libro para poder diferenciar entre

…saber qué y saber cómo, esto es, los libros teóricos enseñan lo primero mientras los prácticos lo segundo…

  1. ¿Sobre qué trata el libro en su conjunto? Ver el tema principal, cómo lo desarrolla el autor y hacerlo de forma ordenada, subdividiéndolo en temas esenciales y subordinados
  2. ¿Qué dice en detalle, y cómo lo dice? Descubrir las ideas, argumentos y el mensaje principal del autor.
  3. ¿Es el libro verdad, total o parcialmente ? Debemos saber qué dice el libro para poder contestar adecuadamente a esta pregunta y formarse una opinión propia además de la del autor
  4. ¿Qué importnacia tiene? Saber qué significa la información que hemos obtenido del libro, ¿por qué piensa el autor que es importante saber esas cosas ? Y si es importante para el lector, debemos saber si el libro además de la información nos ha aportado conocimiento. Buscar más conocimiento preguntando qué otras consecuencias o sugerencias tiene.

Para leer activamente, no sólo hay que tener la voluntad sino también la destreza, el arte que nos permite elevarnos con el dominio de lo que al principio nos parece inalcanzable

Una vez asumido este nivel estaremos preparados para afrontar una lectura analítica más compleja y paralela dos niveles de lecturas que, por ahora, no entraremos en detalles… Cada nivel establece las bases para pasar al siguiente.

Una vez asumido este nivel estaremos preparados para afrontar una lectura analítica más compleja y paralela dos niveles de lecturas que, por ahora, no entraremos en detalles… Cada nivel establece las bases para pasar al siguiente.

Sé leer II-c

No podemos traer toda la riqueza y las pautas que encierran las páginas del libro que hemos tomado como referencia para nuestro post. Este pequeño esbozo es una invitación a navegar en él y una minúscula aportación que equivaldría a una gota de agua sacada del vasto océano.Solamente y de manera sucinta hemos dado las primeras pautas que supondría una aproximación a la importancia que tiene Como leer un libro que por otra parte  podría haber sido cualquier otro título y autor, pero lo relevante aquí es dar una pequeña llamada de atención sobre lo fundamental que es aprender a aprehender…en este caso corresponde a adquirir hábitos y destrezas lectoras que nos formen como buenos lectores, capaces de afrontar una provechosa y enriquecedora lectura de cualquier tipo de libro y en cualquier soporte. Son pautas y directrices que seguramente nos resultarán sobradamente conocidas, pero que la experiencia nos muestra que son fácilmente olvidadas si no han sido interiorizadas y esto significa que, dichas pautas, deben aplicarse de forma intuitiva y natural y aunque no son las únicas si pueden establecer  una base importante para llegar a los objetivos últimos de la lectura porque

…Tener un método sin materiales a los que aplicarlos resulta inútil como tener los materiales sin ningún método que aplicar……

Y porque una lectura incorrecta es como un libro cerrado

…Por tanto, leer debidamente, que equivale a leer activamente, no sólo constituye un bien en sí, ni un simple medio para progresar en nuestro trabajo o carrera; también sirve para mantener la mente viva y en crecimiento.

Bibliografía:

ALDER MORTIMER, Jerome ; DOREN CHARLES van. Cómo leer un libro: Una guía clásica para mejorar la lectura. 2ª ed.Madrid: Debate, 2001. 415p. Temas de debate. ISBN: 84-8306-380-8

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Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la Biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante), sigo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento… Un espacio abierto a la información…la reflexión…y un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad que a través de la diversidad de temas… opiniones… críticas…pueda mantener el impulso vital en el ámbito del aprendizaje constante…de un constante aprehender…, esto es, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

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