LoB: un coloso en Birmingham - BiblogTecarios

LoB: un coloso en Birmingham

Bibliioteca de Birmingham_1Birmingham se prepara para una espectacular inauguración.Dicho proyecto verá la luz en su próxima apertura que tendrá lugar el próximo año 2013. Un referente arquitéctónico donde el diseño cultural se reinventa. La Library of Birmingham o LoB es un centro de aprendizaje social y experimental para el desarrollo creativo, cultural y formativo y con una visión de futuro que va más allá de su uso como herramienta de consulta. En dicho espacio se ofrece, con el único fin de ampliar conocimiento, un gran abanico de posibilidades para la formación continua. Un claro ejemplo de su gran en todos los ámbitos de la cultura es que el edificio estará conectado físicamente con el Birmingham Repertory Theatre (REP) ambas entidades trabajaran juntas para conjugar la palabra oral y escrita, se pretende que sea

…una puerta física y digital abierta al mundo para la ciudadanía de Birmigham. En cooperación con organizaciones privadas, pública y del tercer sector, así como conciudadanos individuales, la biblioteca articulará un proceso continuado de crecimiento orgánico y de presencia en el uso del  espacio público…

La flexiblilidad de este nuevo diseño permitirá que la LoB sea un catalizador de la cohesión comunitaria para llevar a cabo el intercambio ‘informal del conocimiento y el aprendizaje social’ Esta visión de la prospectiva sobre la función de las biblioteca públicas están expuestos en los siguientes puntos:

  • Abrir la puerta a experiencias de alfabetización y de lectura creativa
  • Apoyar a todos los tipod de formación, tanto formal como informal, para gente de todas las edades.
  • Minimizar la exclusión digital por medio del acceso gratuito a Internet y ayudar a la p oblación a adquirir habilidades digitales.
  • Resolver las necesidades de información para la economía del conocimiento.
  • Ser un espcio de inclusión social para todo el mundo.
  • Tener un enfoque local y responder a las necesidades y prioridades de las autoridades locales.
  • Convertirse en un espacio para compartir, crear, descubrir, visitar, establecer relaciones, intercambiar ideas, sorprenderse e inspirarse, comunicarse, interactuar, enseñar y aprender.

Entre sus objetivos destacamos las instalaciones para niños y jóvenes con necesidades especiales

Un proyecto que terminará ocupando 31.000 m2 con un total de diez plantas y un gran potencial abierto al aprendizaje y el compromiso ciudadano que pretende acoger a todas las comunidades y personas que le sea posible. Diseñada por un equipo de arquitectos Mecanoo y ubicado en la Centenary Suquare de la ciudad. Por  enumerar algunas características podemos decir que el edificio albergará jardines y terrazas y que para los archivos se han destinado dos plantas dejando la parte de arriba del todo, en el final del edificio, un espacio circular a la memoria de Shakespeare. Es un proyecto colosal y sin parangón alguno del que se podría decir, utilizando la terminología cinematografica, que es  ‘Un coloso en Birmingham’.

 

Fuentes:

 

The following two tabs change content below.

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la Biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante), sigo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento… Un espacio abierto a la información…la reflexión…y un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad que a través de la diversidad de temas… opiniones… críticas…pueda mantener el impulso vital en el ámbito del aprendizaje constante…de un constante aprehender…, esto es, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Latest posts by Manuela Gil (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *