Library Lions 2013: unos premios con mucha garra - BiblogTecarios

Library Lions 2013: unos premios con mucha garra

biblioteca_publica_de_nueva_york

La majestuosidad arquitectónica de algunas bibliotecas y lo que en ellas alberga logran cautivar generación tras generación. Este es el caso de la  Biblioteca pública de Nueva York, un icono de dicha ciudad que a demás, en numerosas ocasiones, ha servido de escenario de algún que otro films. Es pues, una joya de la cultura en cuyas salas, atraídos por el misterio que rezuman sus enormes techos y apretadas estanterías,  cualquiera se quiere perder.  Cada año esta biblioteca pública otorga unos premios a los que le he dado el subtitulo de  ‘Premios con mucha garra’.

EL ORIGEN:

La biblioteca de Nueva York se remonta a finales del S.XIX. Por estas fechas dicha ciudad superaba en población a París y Londres. El nombre de Samuel  S. Tilden (1874-1886) y la biblioteca de Nueva York  siempre estarán ligados ya que, el origen de dicha institución se debe al legado que la generosidad del gobernador dejó, a finales del S. XIX. Samuel deseaba

 establecer y mantener una biblioteca gratuita con salas de lectura en la ciudad de Nueva York

Por entonces, mediados XIX,  Nueva York contaba con dos bibliotecas:

  • Astor- Fundada por John Jacob Astor (1763-1848) inmigrante alemán y uno de los hombres más ricos de America.
  • La otra Biblioteca fue la fundada por James Lenox pensada, más bien, para bibliófilos y académicos.

Sus fondos estaban constituidos  por la colección personal del fundador, libros raros… y entre ellos la primera Biblia de Gutenberg.

En aquellos momentos la fusión de Astor, Lenox y Tilden salvaron a las dos primeras de las dificultades financieras por las que estaban sufriendo. Así surgió, 1895 una nueva identidad conocida como la Biblioteca Pública de Nueva York, Astor, lenox y Tlden Fundación.

LAS MASCOTAS

La entrada de la  Biblioteca está custodiada por dos leones de mármol que, debido a su popularidad, se han convertido en las mascotas de la biblioteca. Paciencia y Fortaleza son los nombres con los que se les bautizó por pensar que esas eran las cualidades que los neoyorquinos debían tener para poder afrontar la grave recesión económica. Desde entonces y en honor a su popularidad esta ha sido la marca y el logotipo que ha representado a la Institución.

LOS PREMIOS

Desde hace más de 30 años la Biblioteca concede, anualmente, los premios denominados “Lybrary Lions” Dichos premios son otorgados a personalidades que han contribuido en el enriquecimiento cultural y otras materias a la ciudad de Nueva York. Este año 2013 dichos premios se han celebrado el 4 de noviembre y los homenajeados han sido

  Fue alcalde de la ciudad de Nueva York en 2001 y como tal consiguió una ciudad más segura reduciendo  el crimen en un 35% de dicha ciudad. Fomentó la salud pública prohibiendo fumar en los restaurantes y bares, lo que conlleva una reducción notable de los fumadores adolescentes. Sus reformas educativas consiguieron aumentar las tasas de graduación en un 40 %  y reformar el sistema de escuelas públicas, impulsando la innovación. Su política económica ha desarrollado el crecimiento económico de la ciudad y la creación de empleo.

Autora y ganadora del Premio Nacional de Literatura  de no ficción. Este año 2013 fue finalista del premio Pulitzar. En el 2003 colaboró en el  The New Yorker  donde su principal motivación,  a la hora de escribir, fueron las cuestiones de la pobreza, la política social, la economía y la educación. Ha recibido varios premios por sus escritos sobre la población más desfavorecida.

Su primera publicación fue una colección de relatos  Drown en 1996. Como novelista se estrenó con la novela  La maravillosa vida breve de Oscar Wao obra por la que recibió, entre otros, el premio Pulitzer.

Profesora de la Universidad de Iowa Writers  Workshop. Su primera novela  Housekeeping  ganó el premio de la Fundación Hemingway / PEN a la mejor novela. Ganadora del premio Pulitzer con la novela Gilead en  2004. 

 Compositor musical estadounidense, desde niño mostró gran interés por el teatro  y la música. Compositor de música y letra de Sábado Noche. Escribió la letra al musical West Side Story. En 2010 rebautizaron el teatro de Broadway, anteriormente llamado Henry Miller,  en su honor.

The following two tabs change content below.

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la Biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante), sigo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento… Un espacio abierto a la información…la reflexión…y un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad que a través de la diversidad de temas… opiniones… críticas…pueda mantener el impulso vital en el ámbito del aprendizaje constante…de un constante aprehender…, esto es, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Latest posts by Manuela Gil (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *