La historia de la escritura

La historia de la escritura

Por lo que se refiere a la palabra escrita, nos encontramos en uno de esos momentos decisivos que se producen raras veces en la historia de la humanidad. Estamos presenciando la introducción de nuevos medios y herramientas de escritura. No ha sucedido más que dos veces en lo concerniente al alfabeto latino: una, en un proceso que duró varios siglos y en que los rollos de papiro dejaron paso a los libros de vitela, en la Antigüedad tardía; y otra, cuando Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles…

De esta manera librocomienza la introducción de «La historia de la escritura». Una historia donde las necesidades del hombre por la comunicación jalonan la evolución de la escritura. Un libro impecable y con gran rigor documental cuya composición se divide en doce capítulos; Los cimientos latinos, La comodidad del códice, Hablar a través de los sentidos, El nuevo mundo: la escritura y la imprenta, Pasando página: Reforma y renovación, El regreso de la escritura a mano, Poner en orden el mundo de la palabra escrita, El advenimiento de la industria, La era industrial, Revoluciones en el arte y en la impresión, Sueños alternativos, El artefacto material. En cada uno de ellos, el autor hace un recorrido histórico por todos los avatares evolutivos de la escritura: tipos de letras, herramientas utilizadas para este menester, tintas o soportes (papiro, vitela; etc.), así como la influencia social y burocrática de cada época, que abarca desde los orígenes del hombre hasta el nacimiento de la imprenta de Gutenberg y la llegada de la era digital en nuestros días.

Crítica personal

Un libro instructivo que muestra el vasto conocimiento del autor sobre la materia que trata, a la vez ,lo hace de manera sencilla y fácil de entender. La división o capítulos de los temas tratados siguen un orden evolutivo ascendente que mantienen al lector expectante. Una lectura muy acorde en estos días en los que se habla tanto del soporte del libro y de su futuro. Un material que, sin duda, arroja luz y comprensión sobre el porqué de los cambios en cada etapa del ser humano y de su necesidad de comunicación. Una obra de referencia para novatos, curiosos y en especial, como no, para documentalistas, bibliotecarios y archiveros que gusten del conocimiento sobre todos los pormenores y entresijos históricos en la evolución de la escritura.

Sobre el autor

Ewan Clayton es calígrafo y profesor de Diseño en la Universidad de Sunderland y codirector del   ewan-clayton-515International Research Centre for Calligraphy. Durante años fue asesor de Xerox PARC (Palo Alto Research Center), donde formaba parte de un grupo de investigadores centrados en documentos y en comunicaciones contemporáneas. Reconocido calígrafo, ha expuesto y enseñado este arte en diversas partes del mundo.

Lo que dicen del autor

 

The following two tabs change content below.

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la Biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante), sigo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento… Un espacio abierto a la información…la reflexión…y un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad que a través de la diversidad de temas… opiniones… críticas…pueda mantener el impulso vital en el ámbito del aprendizaje constante…de un constante aprehender…, esto es, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Latest posts by Manuela Gil (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *