El pintor del sombrero de malvas - BiblogTecarios

El pintor del sombrero de malvas

El pintor del sombrero de malvas

Novela con la que Marcos Calveiro obtuvo el Premio Lazarillo 2009 y en la que nos cuenta  una historia que  transcurre durante el verano de 1890, donde un joven de 16 años se traslada desde París al pueblo de Auvers-sur-Oise con su tía abuela.

Los meses de inquietud y desolación, ante la nueva situación que no acaba de entender tomarán un matíz distinto con la llegada, al pueblo, de un forsatero  con un “sombrero adornado con malvas”. La amistad que surge entre ambos cambiará totalmente al joven y, a través de la pintura de Vincent, así se hacía llamar al recien llegado, el joven conocerá las primeras experiencias que irán conformando su paso a la madurez , su primer amor…la experiencia de la muerte así como los prejuicios sociales del los habitantes del pueblo. En definitiva empezara a vislumbrar la complejidad del ser humano.

 

-A veces me siento como un pájaro enjaulado en primavera

– ¿Por qué en primavera ?

– Porque en ese momento ese pájaro se percata de que existe algo para lo que serviría. Siente que hay algo que   debe hacer, pero no puede. Por primera vez es consciente de un destino que se le niega.

-¿Cuál es ese destino?

-No lo recuerda bien; tiene una ligera idea y piensa: los otros pájaros hacen sus nidos, ponen sus huevos y los empollan. Y golpean con su pico los barrotes de la jaula. Pero la jaula permanece ahí y el pájaro se vuelve loco de dolor[…] Nadie percibe lo que hierve en su interior; su aspecto es saludable y se alegra cuando un rayo de sol  le acaricia el lomo. Pero cuando llega la épca de la migración o del cortejo cae en la más negra melancolía[…]El pájaro mira hacia el cielo y piensa que lo tiene todo, todo menos la libertad para ser un pájaro como los demás…

Crítica personal: 

Una obra escrita en primera persona y de lectura ágil y dinámica que te hace inseparable del libro. El autor llega hasta el final  sin desvelar el nombre del joven, tal vez este sea uno de los motivos de los que hacen su lectura tan cercana ya que, el protagonista, puede ser cualquier lector.

Su agilidad expresiva y fluidez narrativa te impregna y te hace partícipe de la historia al igual que te invita a hacer un ejercicio de introspección. Un libro de emociones contenidas que, a través de la pintura, verán la luz y aflorarán como la  fluidez del agua. La historia nos hace ver y afrontar las complejidades del ser humano y es allí en nuestra proyección, en el espejo del óleo, donde cada pincelada  y cada color delata nuestro fuero interno y con él nuestros miedos y limitaciones que nos hacen ser prisioneros de nosotros mismos.

Editorial: 

EDELVIVES

Autor: 

Marcos Calveiro

Referencia bibliográfica: 

CALVEIRO, Marcos. El pintor del sombrero de malvas. Madrid: Edelvives, 2010. 187p. ISBN:978-84-263-7528-5

Enlace: 

Para más información…

 

The following two tabs change content below.

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la Biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante), sigo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento… Un espacio abierto a la información…la reflexión…y un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad que a través de la diversidad de temas… opiniones… críticas…pueda mantener el impulso vital en el ámbito del aprendizaje constante…de un constante aprehender…, esto es, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Latest posts by Manuela Gil (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *