El cerebro de Buda - BiblogTecarios

El cerebro de Buda

Portada

  La principal actividad de los cerebros es cambiarse a sí mismos

(Marvin L. Minsky)

Una perfecta combinación entre neurociencia y las técnicas milenarias del budismo que nos ofrece una visión holística de lo que realmente somos y de lo que podemos cambiar, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. La primera parte del libro  es una  descripción geográfica de nuestro cerebro… de su evolución… de la operatividad y funciones de sus partes claves,  así como del tipo de emociones que  corresponde a cada una de ellas.  Una clara descripción que nos hace comprender la fuerza  que sigue teniendo la  herencia  de nuestros antepasados más primitivos  y de cómo estos modelos siguen activándose todavía  como mecanismo de defensa para nuestra supervivencia. Los temas están tratados con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para los lectores poco duchos en la materia. A la par que amena, es una lectura instructiva que, además de otros…, nos desvela el porqué de nuestras reacciones.

En la segunda parte los autores dan las claves y las pautas para poder modificar estos patrones heredados y conseguir transformar nuestra mente y como consecuencia  ser más felices.

“Lo que fluye por tu mente esculpe tu cerebro. De modo que puedes emplear tu mente para cambiar a mejor tu cerebro, lo que beneficiará a todo tu ser y a cada persona cuya vida tenga contacto contigo”

Crítica personal

Haz todo lo que puedas, con todo lo que tengas, en el tiempo del que dispongas, en el lugar donde estés (Nkosi johnson)

No es un libro que se lea sin más… la conjugación de teoría y práctica lo convierte en una herramienta de trabajo, fácil, ligero y muy útil  ya que como bien dicen los autores

…vivimos en una sociedad trepidante que se basa en una constante activación sin descanso del sistema nervioso simpático y del sistema endocrino (hormonal) y esto es antinatural…

y en consecuencia perjudicial para nuestra salud. Llevando a la práctica las indicaciones de los autores se puede bajar el nivel de estrés y cambiar nuestro modus operandis en la vida y en consecuencia mejorar nuestra salud física y mental. Un libro de obligada lectura y puesta en práctica que podrá ayudar  y contrarrestar las conductas que nos hacen daño.

Los autores

Rick Hanson

Rick Hanson. Neurocientífico y psicólogo estadounidense. Su práctica clínica incluye parejas, familias, niños y adultos; ha presidido varias organizaciones profesionales y dado conferencias y cursos en Oxford, Stanford y Harvard y ha enseñado las técninas de la meditación en todo el mundo. Fundó el Wellspring Institute for Neuroscience and Contemplative Wisdom (Instituto Wellspring para la Neurociencia y la Sabiduría Contemplativa) con el doctor Richard Mendius, co-autor de “El cerebro de Buda”. Colabora en revistas de psicología, contiene un blog propio y dirige prácticas de meditación.

Richard Mendius

Richard Mendius. Neurólogo de California. Ha sido profesor en varias universidades, practica meditación desde los años ochenta, está especializado en neurobiología y meditación, y fundó el Wellspring Institute for Neuroscience and Contemplative Wisdom (Instituto Wellspring para la Neurociencia y la Sabiduría Contemplativa) con Rick Hanson, co-autor del libro “El cerebro de Buda”.

Referencia bibliográfica:

HANSON, Rick. MENDIUS, Richard. El cerebro de Buda: La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría. Santander: Milrazones, 2012. 245 p. ISBN:978-84937552-5-6

The following two tabs change content below.

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la Biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante), sigo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento… Un espacio abierto a la información…la reflexión…y un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad que a través de la diversidad de temas… opiniones… críticas…pueda mantener el impulso vital en el ámbito del aprendizaje constante…de un constante aprehender…, esto es, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Latest posts by Manuela Gil (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *