Biblioteca Universitaria de Helsinki - BiblogTecarios

Biblioteca Universitaria de Helsinki

biblioteca-central-universidad-helsinki-640El 3 de septiembre de 2012 se inauguraba  La Biblioteca Universitaria de Helsinki. Un sueño para cualquier país, bibliotecario, usuario…  Su edificio de innovación inteligente reúne la triada perfecta; es funcional, luminoso y de gran espacio y en el que alberga las colecciones de las facultades de arte, derecho teología y ciencias sociales. Su impresionante diseño arquitectónico, realizado por el grupo de arquitectos denominados Anttinen Oiva Architects, está pensado para que la biblioteca sea un centro de apoyo para el aprendizaje y el trabajo de los usuarios.  Para este fin se han creado distintos lugares, silenciosos, tranquilos o donde los usuarios pueden dialogar sin miedo a molestar a otros usuarios. Los estudiantes también disponen de salas para personas alérgicas o con discapacidad auditiva. Con el fin de que no haya retraso en la devolución de los materiales se han creado un sistema de bonos «que recompensa a los usuarios que devuelven los materiales antes de la fecha límite»

Hace unas semanas leía un artículo cuyo título decía;  Esta es la mejor escuela del mundo, conoce tres cosas que las demás no tienen. No me sorprendió comprobar que dicha escuela llamada en el artículo, del futuro, se encontraba en Espoo, ciudad situada en la costa sur de Finlandia, al oeste de Helsinki. La escuela Saunalahti además de tener una innovadora construcción arquitectónica, cuyo diseño favorece el aprendizaje, tiene un modelo pedagógico cuyas bases se sustentan en: Interacción y colaboración, aprendizaje fuera del aula y aprender haciendo.

El edificio está pensado para que no tengan en ningún momento la sensación de estar encerrados, algo muy habitual en los colegios tradicionales, por eso cuenta con enormes ventanales, algo esencial en un país en el que se echan en falta muchas horas de luz solar.

Arquitecturas innovadoras y un sistema educativo con los  mejores resultado a nivel europeo, ¿meras estadísticas…?. Un modelo que nos puede parecer poco real ¿por inalcanzable?, pero en vista de su excelente trayectoria en educación y con esos resultados obtenidos no es de extrañar que, en cualquier quehacer educativo, nuestra mirada siempre se focalice hacia el norte, ya que, al parecer Finlandia, el país de las auroras boreales y de sus esplendidas saunas, muestra una gran sensibilidad hacia los libros, es más, se podría decir que se ha convertido en una especie de paraíso de la cultura y la educación y un referente imprescindible. Con un sistema de bibliotecas que alcanza las 948 incluyendo, además de las públicas, las escolares y las universitarias.

Bibliotecas innovadoras y un sistema educativo sobresaliente es el resultado de una buena gestión de sus gobernantes. El resto miramos y seguimos soñando…, porque eso de la «buena gestión» eso, ya son otras cuitas.

The following two tabs change content below.

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la Biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante), sigo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento… Un espacio abierto a la información…la reflexión…y un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad que a través de la diversidad de temas… opiniones… críticas…pueda mantener el impulso vital en el ámbito del aprendizaje constante…de un constante aprehender…, esto es, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Latest posts by Manuela Gil (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *