¿Hay talleres infantiles en la biblioteca este verano?

¿Hay talleres infantiles en la biblioteca este verano? La pregunta del millón.

¿Hay talleres infantiles en la biblioteca este verano? Seguro que muchos bibliotecarios infantiles se han enfrentado casi a diario a esta pregunta en los últimos dos o tres meses. Se acercan las vacaciones escolares y muchas bibliotecas programan actividades para difundir y dinamizar su colección infantil y juvenil, a la vez que ayudan a las familias a cubrir el tiempo de ocio de los pequeños. Y ésta no es tarea fácil, cuando los recursos económicos, materiales y personales escasean cada vez más. Taller verano 2013 BPE Zamora Por fortuna, contamos con el espíritu vocacional y generoso de algunos profesionales que comparten sus experiencias en internet para ponerlas al servicio de todos. He aquí unas cuantas, todas ellas de altísima calidad y de éxito más que contrastado:

1. Susa Herrera. Esta profesora de Expresión Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Pontevedra (Universidad de Vigo) ha demostrado que los cuentos también se pueden cantan y bailar. Cada animal protagonista de sus libros tiene un estribillo pegadizo y varias propuestas de baile. Susa Herrera con camaleón En sus primeros trabajos pone música y movimiento a libros pop up existentes en casi todas las secciones infantiles de las bibliotecas. Todos los animales al cajón (Primerapersona, 2009) y Animales EnCantadores (Primerapersona, 2010) son los dos títulos que se apoyan en colecciones de libros de otros autores. Todos los animales al cajón, de Susa HerreraEl primero contiene temas para cantar y bailar con los libros de la colección Cu-Cú sorpresa (Combel): una gallina ecológica, el zoo de nuestros sueños, unos bichitos muy pequeñitos, unos animales polares… En el segundo encontramos divertidísimas canciones para cantar mientras se muestran los libros de cartón de Kimiko (Corimbo): una ratita muy marchosa, un camaleón que no es lo mismo que un león en la cama, un conejo con largas orejas, un dinosaurio feliz, un pingüino con el tipo muy fino, un koala sentimental, un pollito y su danzaAnimales EnCantadores, de Susa Herrera  Sus dos últimos trabajos ya no requieren apoyo de ningún otro libro. En Cabárceno se oye cantar (Montañas de Papel, 2012) presenta a diez animales que viven en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno: el gorila, el oso pardo, el león marino, el lobo, el yak, el canguro wallaby, el avestruz, la jirafa, el dromedario y el hipopótamo…. Los ritmos nos trasladan al lugar de procedencia de cada especie y las coreografías con divertidas y estimulantes.   En Cabárceno se oye cantar, de Susa Herrera Por último, en Cantos animales (Susa Herrera, 2013), los protagonistas son el zorro, la ranita, el elefante, el oso, el gato, el cocodrilo, el poni, el panda, la mariquita y el cangrejo.   Cantos animales, de Susa Herrera

2. Otra forma de contar cuentos: Entrelecturas, el canal de Youtube del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y Lectura Lab, el Laboratorio de Lectura de la FGSR. Aquí podéis encontrar numerosos videocuentos en los que se utilizan diferentes técnicas y apoyos manipulativos para la narración de historias. Desde los clásicos, como Un elefante se balanceaba, Chivos chivones, o Los tres cerditos contado en kamishibai, hasta los más atrevidos como la fabulosa interpretación que hace Sara Iglesias de los libros de la colección Veo Veo (Edelvives), ¿Un ratón?, ¿Un gato? y ¿Un caracol?. El bosque encantado 3. NueB: buenas prácticas de las bibliotecas de Castilla y LeónLa Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León puso en marcha, a principios de 2013, el Programa NueB para impulsar y coordinar las actividades de las nueve bibliotecas provinciales de la Comunidad. En el Portal de Bibliotecas de la JCyL se pueden consultar las Fichas de Buenas Prácticas para que puedan servir como material de apoyo y referencia a todas las bibliotecas que quieran llevar a cabo programas de animación. Podéis encontrar completas e interesantes fichas, como las de los talleres que, con motivo del 25 aniversario de la publicación de Matilda, de Roald Dahl, se organizaron el verano pasado en la BPE de Zamora, El mundo mágico de Matilda I (para niños de 7 a 10 años) y El mundo mágico de Matilda II (para jóvenes de 11 a 14 años). Programa Nueb Bibliotecas de Castilla  y León 4. Cuentos redondos. La Asociación para la difusión de la Literatura Oral LitOral, pone a nuestra disposición esta magnífica idea para narrar cuentos acumulativos con la ayuda de elementos móviles articulados. A los vídeos de cuentos y canciones muy conocidos, como Las bodas de la pulga y el piojo, La canción de la rana o El viaje de la ratona, se añaden los textos básicos tradicionales, breves análisis de los mismos y los modelos para elaborarlos, con las instrucciones de montaje. A las ocho ideas que ellos nos dan se pueden añadir todas las adaptaciones que se nos ocurran, como La casa que Jack construyó (Lumen, 1992) o ¿Dónde está el libro de Clara? (Juventud, 1999). Contando un cuento redondo 5. Kamishibai, el teatro de papel japonés que encandila a niños y mayores. Esta ancestral forma de contar cuentos, muy popular en Japón, llegó a nuestro país hace algunos años y se ha hecho muy conocida en bibliotecas y escuelas, pues tiene un gran valor didáctico. Cada cuento está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Estas láminas se colocan en orden sobre un soporte en forma de teatrillo con tres puertas, de manera que el narrador, colocado detrás del mismo, sólo tiene que ir leyendo el texto de cada lámina y deslizándola para que aparezca la siguiente. Narración kamishibai En la web de la Asociación Amigos del Kamishibai podéis encontrar muchas ideas para trabajar y cuentos para descargar.

6. Y, por último, unos cuantos enlaces de narradores profesionales contando cuentos de manera muy atractiva. Seguro que no les importa que les copiemos un poquito:

  • Félix Albo contando Madrechillona (Lóguez, 2001) y haciendo reir a niños y mayores.
  • Nuria y Raquel Díaz Reguera, contando y cantando su cuento ¿Ahora qué va a pasar? (Lóguez, 2012).
  • Beatriz Montero nos muestra cómo atrapar al público en cada narración.
  • Adriana Szusterman cuenta El cuento del gusanito para desarrollar las praxias orofaciales (los músculos que intervienen en el habla). Muy fácil de aprender y con el éxito garantizado en cualquier actividad de narración.

Ya sólo nos queda buscar un motivo, una conmemoración, un tema de especial interés, y ponernos a diseñar los talleres. Con todos estos recursos será un poquito más fácil.

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Lucía Domínguez

Bibliotecaria en la Sección Infantil y Juvenil de la BPE de Zamora. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Salamanca), Graduada en Información y Documentación (Universidad de Extremadura), Master en Literatura Infantil y Promoción de la Lectura (CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha).

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