¿PlayBoy, Hitchcock y Roald Dahl?

Portada del número de 'Payboy' de diciembre de 1959
Portada del número de ‘Payboy’ de diciembre de 1959

El próximo 13 de septiembre el escritor galés Roald Dahl soplaría las 100 velas de una gran tarta si aún estuviera entre nosotros, aunque ciertamente nunca ha dejado de estarlo gracias a sus obras, que siguen captando la atención de los lectores y de las adaptaciones que, con mayor o menor acierto, han llevado a sus personajes a la chica y la gran pantalla.

Sin duda, una buena manera de ir preparando la celebración del aniversario de tan particular autor es leyendo o releyendo sus obras, tanto los cuentos y novelas infantiles y juveniles como sus relatos para adultos, o acercándonos a ellas a través del cine. Quizás también las vacaciones nos deparen la oportunidad de visitar algún lugar emblemático relacionado con el escritor o sencillamente de descubrir sus múltiples caras navegando por los mares virtuales. Valga este post veraniego como particular homenaje a Roald Dahl, un autor que aportó nuevos aires a la literatura dirigida a los jóvenes lectores con sus dosis de irreverencia y rebeldía hacia el orden social establecido, especialmente en lo que concierne a las relaciones entre el niño y el adulto. Su mirada mordaz y crítica al mundo adulto que rodea y condiciona la infancia es un componente esencial de todas las obras de este escritor de las mil caras.

Tras las siete preguntas que siguen se esconden otras tantas curiosidades que nos acercan un poquito más a esta relevante figura de la creación literaria contemporánea para chicos y grandes.

¿Sabías que una plaza con playa lleva su nombre?

Echamos a andar este cotilleo veraniego en el lugar donde todo comenzó para Dahl, la ciudad galesa de Cardiff, en cuyo distrito de Llandaff nació un 13 de septiembre de 1916. En dicha localidad costera se encuentra la Roald Dahl Plass, una plaza pública abierta a la playa en la bahía de su ciudad natal que puede ser un buen destino para visitar, darse un chapuzón en nombre del escritor y disfrutar de otras alternativas de ocio para toda la familia que el lugar ofrece.

¿Qué fue de la casa en la que vivió 36 años?

Justamente su casa situada en el área de Buckinghamshire villaje también se puede visitar ya que hoy día alberga el Roald Dahl Museum, un museo dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y sus familias. Ofrece una exposición de carácter permanente con información sobre la vida del escritor y propuestas interactivas, actividades y talleres de creación en torno a la lectura, la escritura y la ilustración.

¿Te gusta el chocolate tanto como a Dahl?

Pues no lo dudes y pon rumbo a la fábrica de Cadbury, una factoría inglesa dedicada a producir chocolate desde hace más de doscientos años. El propio Dahl cuenta que en su estancia en Repton_School (1929-1933) la fábrica de Cadbury enviaba a la escuela sus productos para que los alumnos de la escuela los probaran y dieran su opinión sobre ellos. La fábrica está ubicada en Bournville, municipio inglés próximo a Birmingham, sigue en activo y ofrece jugosas visitas, quizás inspiradas en la que Charlie hizo a la de chocolates Wonka.

¿Quién fue su primer adaptador a la pantalla?

El maestro del suspense Alfred Hitchcock realizó la primera adaptación cinematográfica de una obra de Roald Dahl en 1958, dentro de la conocida serie televisiva Alfred Hitchcock presenta.

Primero fue el relato Cordero para la cena, al que siguió Veneno, Un chapuzón en el mar, The Landlady y La señora Bixby y el abrigo del coronel. Aunque no dirigida por el propio Hitchcock, El hombre del sur engrosa la nómina de relatos adaptados a la pantalla. Toda una fructífera relación que puedes encontrar más al detalle en el artículo Cuando Alfred Hitchcock se enamoró de los cuentos de Roald Dahl.

¿Cuál es su última obra llevada al cine?

La nómina de las obras de Roald Dahl llevadas al cine es amplia y, como se apuntaba en un reciente post de este mismo blog, se ha incrementado con el estreno de la última pieza de Spielberg, Mi amigo el gigante, adaptación de la novela El Gran Gigante Bonachón.

[youtube u4n3nzKYZ08]

Si aún no habéis visto la película, en diversos medios como El País, La Vanguardia o Rtve podéis obtener más información acerca de ella y de su estreno.

Y no dejéis de leer los artículos Looking back at big screen Roald Dahl adaptations y Roald Dahl: Hollywood y catástrofe si queréis saber más sobre su relación con las pantallas, desde proyectos fallidos a su participación en guiones de películas como Chitty Chitty Bang Bang o Sólo se vive dos veces, la quinta entrega de James Bond de la era Connery.

¿Qué relación hubo entre Dahl y la revista Playboy?

Fue en 1959 cuando comenzaron las colaboraciones de Dahl con la popular revista ‘Playboy’ y fue precisamente entre playmates donde surge uno de sus personajes más conocidos de sus relatos para adultos, el tío Oswald Hendrycks Cornelius. En las páginas de la famosa revista de entretenimiento para adultos verían la luz entre 1959 y 1974 relatos como Un buen hijo (conocido como Génesis y catástrofe), El visitante, El último acto y El gran cambiazo.

En el artículo Roald Dahl, el lado erótico de un novelista infantil se da cuenta de esta particular relación de forma más detallada.

¿Qué es Universo Roald Dahl?

Universo Roald Dahl es un proyecto de innovación docente que se desarrolla en torno a la celebración del centenario del nacimiento del escritor en los estudios de Grado en Información y Documentación, Grado en  Traducción e interpretación y el Máster en Sistemas de Información Digital de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Fruto del trabajo de profesores y alumnos en diferentes asignaturas se han creado distintos espacios virtuales con objeto de homenajear y dar a conocer la figura del autor.

A través de la página web del proyecto, del perfil en facebook y twitter y del canal en Youtube se puede encontrar diversa información y recursos sobre el escritor y su obra.

Podemos encontrar más información sobre el autor en:

Luis Miguel Cencerrado

Coordinador de reseñas en BiblogTecarios Bibliotecario, formador, asesor y apptekario navegando en los mares de la lectura analógica y digital, su promoción, las bibliotecas públicas, infantiles y escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *