Novedades en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas - BiblogTecarios

Novedades en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas

Catálogo BB.PP. EspañaLos catálogos colectivos suponen una eficaz herramienta de consulta. El CCBIP reúne los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas españolas  y algunas especializadas,que forman parte de las 17 Redes de Bibliotecas de todas las Comunidades Autónomas Españolas. En él, es posible consultar más de 7 millones de registros bibliográficos que van desde las últimas novedades editoriales, audiovisuales y documentos electrónicos hasta manuscritos, incunables y obras del patrimonio bibliográfico histórico. Puede consultarse en: http://catalogos.mecd.es/CCBIP/ccbipopac 

La Biblioteca Nacional de España, por su parte, ha colaborado con la cesión de los registros de autoridad. El pasado mes de marzo, se presentó una versión actualizada y remozada de este OPAC, realizado siguiendo criterios de sencillez de uso, cla­ridad y coheren­cia in­terna. En la nueva versión del CCBIP, que se ha,  se han introducido las siguientes mejoras:

  1. Nuevo diseño del OPAC.
  2. Disponibilidad de consulta en siete idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.
  3. Nuevas funcionalidades añadidas: exportación de registros y el enlace a los registros de los catálogos propios de las redes de bibliotecas públicas de las 17 CCAA.

Gracias a estos cambios, el CCBIP permitirá impulsar el préstamo interbibliotecario y dar una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos que se encuentran disponibles en las 53 Bibliotecas Públicas del Estado y en las bibliotecas públicas en general.

La sencilla presentación del catálogo colectivo permite realizar fácilmente la consulta, ya se trate de una búsqueda sencilla o por el contrario una más específica, gracias al buscador avanzado. En estos dos formularios se puede seleccionar buscando en todos los catálogos o filtrar por un catálogo de una Comunidad Autónoma.

Además de la búsqueda general y avanzada, el CCBIP cuenta con un apartado de búsquedas específicas en Catálogos especiales, en los que se han establecido los campos considerados más relevantes para localizar los documentos pertenecientes al subcatálogo elegido:

  • Novedades.
  • Publicaciones Seriadas: revistas y periódicos.
  • Artículos de revistas
  • Fondo antiguo

El Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas facilita la localización y disponibilidad de los fondos bibliográficos en tiempo real, y además, con el objetivo de asegurar una búsqueda satisfactoria, se recuerda la posibilidad de hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario.

Por último, destacamos la versión para dispositivos móviles del CCBIP basado en la imagen del OPAC (MOPAC), más sencillo y reducido ya que su objetivo es tener otro punto de acceso al catálogo y permitir las funcionalidades más habituales, como son buscar y localizar un determinado título y reservar en algunos casos.

PARA SABER MÁS:

  • Bibliografía sobre catálogos colectivos en España. Disponible en este enlace.
  • Tema sobre catálogos colectivos: concepto, fines y problemas de elaboración. Disponible en este enlace.
The following two tabs change content below.

Laura Novelle

Documentalista, formadora y consultora docente
Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *