GaliciaLe: los ebooks llegan a las bibliotecas públicas gallegas - BiblogTecarios

GaliciaLe: los ebooks llegan a las bibliotecas públicas gallegas

Hace  menos de dos semanasGalicia Le, el pasado 20 de octubre, se presentaba la plataforma de lectura electrónica de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia. Bajo el nombre de GaliciaLe, los usuarios pueden acceder a un doble catálogo de títulos (en gallego y castellano) disponibles en formato electrónico. Existen dos modalidades de lectura: en streaming o mediante descarga. En ambos casos, las condiciones son las mismas: cada usuario puede solicitar un máximo de dos títulos en cada catálogo por un período máximo de 21 días. De momento, la oferta es claramente superior en el catálogo en castellano (1.500 títulos), en contraste con los 200 del catálogo en gallego. Pero la idea es ir ampliando la variedad de títulos con el tiempo.

Los únicos requisitos para hacer uso de este servicio son tener carné de usuario en alguna de las 391 bibliotecas que componen la Rede de Bibliotecas de Galicia, y registrarse previamente en el propio portal de GaliciaLe. Una visita rápida a la sección de los más prestados días antes de la publicación de este post, muestra una clara preferencia por los autores gallegos de hoy y de siempre:  Inma López Silva (Santiago de Compostela, 1978) y Rosa Aneiros (Meirás-Valdoviño. A Coruña, 1976)  dentro de las autoras jóvenes más contemporáneas , acompañadas de un clásico de la literatura como es Cantares gallegos de Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, A Coruña 1885).

Hay que decir también que las iniciativas de préstamo de ebooks en bibliotecas públicas han generado escepticismo. Se ha criticado que el proyecto E-biblio (implementado a nivel del estado por el Ministerio de Cultura) haya sido puesto en marcha sin garantizar su continuidad y con gestión unitaria de la plataforma Libranda (salvo para Euskadi, que opera de forma independiente bajo LiburuKlik). Diversos expertos han opinado sobre el tema, como podéis leer en este artículo periodístico. Sea como fuere, habrá que dar tiempo a que el modelo se consolide y valorar las estadísticas reales de uso para sacar conclusiones.

Lo que sí parece claro es que este nuevo modelo de lectura atraerá todavía más al público joven. En Galicia ya está dando sus primeros pasos. Las bibliotecas deben adaptarse a los nuevos tiempos y formatos. Capacidad para ello no les falta, como han demostrado a lo largo de la Historia. Y, por encima de todo, en electrónico y en papel, deseamos larga vida a las bibliotecas públicas

PARA SABER MÁS: Recomendamos la sugerente presentación de Julio Alonso Arévalo: El noble arte de prestar libros electrónicos en bibliotecas

The following two tabs change content below.

Laura Novelle

Documentalista, formadora y consultora docente
Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *