[Biblogtecarios 1.0]. Talleres Open Acess y Gestión documental en la empresa

BBT & Madrid Innova¿Te interesa lo que contamos en BiblogTecarios? Entonces, seguro que te apetece desvirtualizarnos y conocernos personalmente. Continuamos colaborando con Madrid Innova y hemos programado algunos talleres presenciales para compartir con vosotros algunas ideas. En esta ocasión, os proponemos sesión doble, de la mano de la biblogtecaria Laura Novelle.

En la sesión de mañana, hablaremos del movimiento Open Access, que ha revolucionado el modo en que Universidades y organismos de I+D gestionan, almacenan, visibilizan y dan acceso a su producción científica. Analizaremos las diferencias con respecto al modelo tradicional y por último veremos en detalle varios ejemplos de repositorios Open Access, tanto españoles como extranjeros.
En la sesión de tarde, nos acercaremos a un mundo que hasta hace muy poco ha estado totalmente alejado de la gestión documental profesionalizada: los archivos de empresa. Tras unos sencillos conceptos introductorios, veremos una propuesta práctica en varios pasos fácil de adaptar, para poner en macha un archivo de empresa o reordenar un archivo ya existente con criterios documentales. Para finalizar, conoceremos tres ejemplos de archivos de empresa españoles.

¿Te los vas a perder? ¡Inscríbete y acude! ¡No te quedes sin plaza!

¿Qué veremos?
Sesión de mañana: El movimiento Open Acess: un nuevo modelo de información científica en la era global

  • Bloque 1. Un poco de Historia… ¿Cómo surge el movimiento OA?
  • Bloque 2. Las grandes transformaciones.
  • Bloque 3. Características de la Ciencia OA.
  • Bloque 4. La triple B del acceso abierto: Budapest, Bethesda y Berlín
  • Bloque 5. Algunos ejemplos de documentación científica en acceso abierto: OpenDOAR, DOAJ, Latindex, e-Revistas y muchos más…

Sesión de tarde: Gestión documental en la empresa. Organizando el archivo empresarial del s. XXI

  • Bloque 1. ¿Qué es un archivo de empresa? Concepto y funciones.
  • Bloque 2. Tipología.
  • Bloque 3. Principales series documentales del archivo de empresa.
  • Bloque 4. ¿Y si tengo que crear un archivo? Una propuesta práctica.
  • Bloque 5. Algunos ejemplos de archivo empresarial en España: Archivo del Banco de España, Archivo Saint-Gobain – Archivo de la Cristalería de Avilés, Archivo de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, Pikolín.

¿Cuándo?

El próximo martes 11 de junio en sesión doble (de 10.30 a 12.30 y de 17:30 a 19:30 h.)

¿Dónde será?

Ambos talleres se impartirán en el Centro de Innovación Alvarado, C/ Bravo Murillo, 133 (Entrada C/ Juan Pantoja, 1).

Inscripción

La inscripción es gratuita, pero imprescindible para poder realizar los talleres formativos. Las plazas son muy limitadas y se atenderán por orden de recepción de solicitudes de participación. (No podemos expedir ningún certificado de asistencia ni aprovechamiento) Para poder inscribirte tienes que escribirnos a la dirección biblogtecarios@gmail.com con el asunto: BiblogTecarios – Taller Open Access o BiblogTecarios – Taller Gestión Documental en la empresa. Una vez que recibamos el correo te contestaremos indicándote los siguientes pasos a realizar y si tienes plaza en el / los taller /-es

BiblogTecarios que irán a la cita

 

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *