[Biblogtecarios 1.0] Materiales Open Acess y Gestión documental en la empresa

Laura Novelle talleres AlvaradoCon un poco de retraso debido al obligado parón para remodelar Biblogtecarios, os traigo en resumen de la jornada de mis talleres en el Centro de Innovación Alvarado, perteneciente a la red La Catedral de la Innovación.  Plazas agotadas desde hacía días, mucha gente en ambos talleres y buen ambiente.
En la sesión de mañana, nos acercamos al movimiento Open Acess (Acceso Abierto) a la información científica y al cambio que supone respecto al modelo tradicional (revistas de pago por derechos de acceso, no por contenidos). Vimos su historia y sus principales implicaciones para todos los agentes involucrados: investigadores, revisores, bibliotecas, centros de investigación e instituciones financiadoras. El hecho de que se trate de ciencia online y gratuita no implica que no existan controles sobre su calidad. Precisamente, este fue uno de los temas estrella del debate posterior. Finalizamos con una parte práctica de búsquedas en tiempo real en los principales repositorios, como OpenDoar, DOAJ, LATINDEX, Scielo, e-Revistas, o Cervantes Virtual. Podéis acceder a los materiales utilizados en este taller aquí.

En la sesión de tarde, cambiamos totalmente de tema para adentrarnos en la gestión de la documentación de empresa. Dos aspectos cruciales a tener en cuenta. En primer lugar, una buena gestión en este aspecto redundará en una mayor eficacia de todos los procesos de la empresa; en segundo término un trabajador alfabetizado en gestión de la información y documentación relacionada con su puesto, supone mayor eficacia y por tanto un ahorro para la empresa. Ya no es factible pensar que mantener un archivo operativo y funcional no es una opción rentable. Una cultura de la calidad y la eficiencia en los procesos es fundamental en las empresas de hoy, y debe comenzar por la gestión documental. Tras una introducción teórica (concepto de archivo empresarial, principales series documentales…), vimos con detalle un plan de trabajo práctico para reordenar o poner en marcha desde cero un archivo de empresa: fases a seguir, orden de implantación y mecanismos de evaluación y control. Para finalizar, trabajamos en la práctica algunos ejemplos de archivos empresariales españoles: Archivo del Banco de España, Archivo de la Cristalería de Avilés y Archivo de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa. Podéis acceder a los materiales utilizados en este taller aquí. También de mi autoría es esta versión ampliada descargable a texto completo de los contenidos desarrollados en dicho taller.

En definitiva, una experiencia muy gratificante, intercambiando impresiones y aportándonos cosas mutuamente. Pensando en repetir cuando haya ocasión! 😉

[La autora de la foto que ilustra este post es mi compañera Rebeca Fernández Alonso]

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

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