Una biblioteca gran reserva - BiblogTecarios

Una biblioteca gran reserva

“In vino veritas”, decían los romanos.  Pero además de la verdad, en el vino también podemos hallar un buen sustrato para la cultura. El arquitecto Juan P. Donaire (Donaire Arquitectos) ha convertido la antigua bodega Los Reales de Almonte (Huelva) en biblioteca. El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, ha superado esta difícil transición con nota: se ha mantenido y aprovechado al máximo el sistema constructivo original.

Biblioteca AlmonteComo se puede apreciar en las fotos, los libros descansan ahora donde antes lo hacía el vino (esquina superior izquierda). Dada la altura de la estancia primitiva, se ha instalado una entreplanta para acoger una sala de lectura que dobla el espacio de trabajo de la nueva biblioteca (foto grande a la derecha de la composición).  A pesar de ese cambio radical,  el antiguo espacio de la bodega mantiene su espíritu, diáfano y profundo. Tras el vaciado del edificio, se ha amueblado apropiadamente para su nuevo uso: elementos sencillos que no invaden espacio, intentando mantener parte de la generosidad del aire de la bodega original. Nace así un agradable equilibrio entre quietud y luminosidad que lectores y fondos  agradecen.

Esta biblioteca se encuentra en la Ciudad de la Cultura de Almonte, junto a la Escuela de Música, Danza y Pintura y al Espacio Escénico. Dicho complejo entró en funcionamiento en febrero de 2011. Un edificio singular, sin duda, que vive ahora una segunda vida proporcionando nuevos placeres a los ciudadanos.

FOTOS: Composición propia. Las fotos y planos pueden verse a mayor escala en De bodega a biblioteca.

The following two tabs change content below.

Laura Novelle

Documentalista, formadora y consultora docente
Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Latest posts by Laura Novelle (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *