La biblioteca escolar trae un pan bajo el brazo - BiblogTecarios

La biblioteca escolar trae un pan bajo el brazo

Lingua sabe a panComenzamos el año con energía y buenas noticias. A finales de 2013, conocíamos los Premios Nacionales de Educación. Uno de ellos fue a parar a manos del colegio de Primaria de Frián-Teis (Vigo, Pontevedra), por un innovador Proyecto Documental Integrado, bajo el título de A lingua sabe a pan. Dado el peso que el desarrollo de las competencias lecto-escritoras y la educación para el uso de la información  tienen en el mismo, nos pusimos en contacto con el Centro para que nos contaran un poco más sobre él.

No se trata de un trabajo improvisado, sino que se compone de varias actuaciones que se han ido interconectando entre sí a lo largo de los años, llegando a constituir una realidad compacta. Durante el curso 2007/2008 se constituyó el Equipo de Biblioteca en el CEIP Frián-Teis y se empezaron a elaborar los Planes Anuales de Lectura. Dichos planes se apoyaron en tres pilares: por supuesto, el Fomento de la lectura, pero, además se otorgó mucha relevancia a la Formación de Usuarios y a la Educación Documental. Este interés por la Alfabetización Informacional llevó a plantear un Proyecto Documental Integrado, para cada curso, sobre cuya temática se centraría la investigación propuesta al alumnado.

Mónica Muñoz, responsable del Plan, nos dice: “En nuestro afán por normalizar el uso de la lengua gallega en nuestro centro (donde el alumnado es, en su inmensa mayoría, castellanohablante), constatamos que en nuestras actuaciones otorgábamos gran relevancia a la lectura y a la expresión escrita. Sin embargo, el uso del gallego en la expresión oral estaba muy relegado. Potenciar la expresión oral en lengua gallega se convirtió, pues, en la finalidad de nuestro proyecto. El mundo mágico de Álvaro Cunqueiro hizo todo lo demás. Efectivamente, una de las frases más famosas de este poeta, novelista y periodista tan entrañable para todos los vigueses y viguesas es: “unha lingua é boa cando sabe a pan, cando sabe a pan fresco”. A lingua sabe a pan resultó ser la auténtica inspiradora de nuestro proyecto, en el que el alumnado investigó sobre los cereales, las tareas, los utensilios y las construcciones tradicionales relacionadas con ellos (molinos, hórreos y hornos). La visión del proyecto quedaría incompleta si no hiciésemos hincapié en el gran apoyo que, desde siempre, encontramos en las nuevas tecnologías, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de información como en lo relativo a la difusión de los trabajos del alumnado o a la participación de las familias. En este sentido, el blog de la Biblioteca constituye una auténtica herramienta de trabajo para todos”

Y ¿cómo se ha acogido el premio en el Centro?: “Con sorpresa por la repercusión mediática que está teniendo. Con satisfacción, porque lo entendemos como la recompensa a un trabajo metódico, constante y paciente encaminado a formar alumnos y alumnas que aprendan a aprender y sean competentes en el uso y tratamiento de la información. Con gratitud hacia todas las personas y colectivos que lo han hecho posible: el equipo de profesorado del centro, la totalidad del alumnado, las familias, y, particularmente (como representante de ellas) el A.M.P.A. Pero también hacia los compañeros de otras bibliotecas escolares gallegas que han sido y son referente para nosotros y hacia los Asesores de Bibliotecas Escolares, porque, sin su esmero y buen hacer, nunca habríamos alcanzado esta cima. Con ilusión por seguir trabajando en la misma línea, siendo conscientes de lo que hemos aprendido durante este proceso: la importancia de trabajar en equipo, de innovar, de actualizarnos…, de aprender”

Nos sumamos a las felicitaciones y por supuesto animamos a este y todos los centros que trabajan en este tipo de proyectos, a seguir por este camino. En tiempos de crisis, son más necesarios si cabe. Y son la prueba fehaciente de que el  trabajo bien hecho, tiene premio. Educar para el buen uso de la información hoy, es contribuir a construir ciudadanos críticos mañana.

FOTO: Extraída del blog del centro: O lar de Frianciño

AGRADECIMIENTOS: Al equipo de biblioteca del CEIP Frián-Teis y especialmente, a Mónica Muñoz Sobrino, por su buena disposición para colaborar con Biblogtecarios.

The following two tabs change content below.

Laura Novelle

Documentalista, formadora y consultora docente
Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Latest posts by Laura Novelle (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *