Aproximaciones a la gestión cultural - BiblogTecarios

Aproximaciones a la gestión cultural

Aproximaciones-gestión-cultural-cubiertaAproximaciones a la gestión cultural es un trabajo introductorio y provocador que describe y caracteriza su objeto de análisis al tiempo que lo pone en tela de juicio sin pudores profesionales. El conjunto de planificaciones, diseños y acciones que hoy constituyen la gestión cultural ha estado siempre acompañando fácticamente a las expresiones artísticas y culturales aun cuando no se conocía bajo esa denominación. La gestión cultural tal como hoy se presenta es el emergente de una construcción académica teórico-fáctica. Es la sistematización de los saberes empíricos de larga data, orientada a la identificación y diferenciación de las herramientas de la gestión en general, aplicadas al ámbito de las artes y la cultura.
En este contexto el autor propone, entonces, como se indica desde el título, aproximaciones, acercamientos, observaciones (en casos descriptivas, en ocasiones reflexivas) respecto del tema, con una mirada positiva aunque no ajena a la crítica. Lo hace en un orden lógico que no deja de lado ningún aspecto formal, desde la definición de cultura hasta la morfología de un proyecto de gestión (pasando por los aspectos del derecho, la economía y el patrimonio, entre otras cuestiones). No obstante, sus capítulos no ofrecen fórmulas para la gestión cultural, ni un marco teórico acabadamente formal, ni pasos para la acción. Estamos simplemente ante perspectivas de reconocimiento y abordaje destinadas a presentar las características generales de la gestión cultural, mientras paralela y deliberadamente se abren incógnitas al respecto. Un serio trabajo de investigación académica dotado de un espíritu libertario que, por su propia naturaleza, resulta una herramienta valiosa tanto para los estudiantes y docentes, como para los actores sociales del arte y la cultura y el público en general.

Crítica personal

Libro ameno y breve, de lectura sencilla y nada densa, ideal para iniciarse en el mundo de la gestión cultural. Dirigido a un público amplio, que no se agota en los especialistas o estudiantes relacionados con el sector. Cada uno de los capítulos añade bibliografía y una recopilación de enlaces web, a modo de pistas que luego el lector puede ampliar según sus gustos e intereses. Hay ideas muy reseñables en estas páginas. En primer lugar, su visión desde América, alejada de las visiones eurocéntricas que estamos acostumbrados a manejar. Aunque también incluye un capítulo dedicado a España, las referencias a aspectos como las culturas indígenas o el marco cultural de países iberoamericanos son abundantes. Me parece importante tener la oportunidad de abrir nuestra perspectiva a otras formas de entender la cultura y los derechos culturales, pues nos permitirá despojarnos de prejuicios y ampliar nuestro bagaje intelectual y profesional. En segundo lugar, la introducción del concepto de permacultura, definido como una propuesta que “se apropia total o parcialmente de manera creativa, de saberes ancestrales, muchas veces olvidados o dejados de lado ante la sensación de unicidad lógica predominante. En tal sentido, reivindica y promueve el desarrollo humano en armónica concordancia con la naturaleza y no mediante el control y la dominación de ella” (p. 77).

La crítica a los aspectos puramente económicos de la gestión cultural es otro hilo conductor del libro. El autor se pregunta si no se ha invertido demasiado en una cultura no demandada, mientras que lo realmente importante sería capacitar a la ciudadanía para que se implique en la gestión y decida qué proyectos socioculturales quiere llevar a cabo en su comunidad. Precisamente porque no es un manual ni aspira a dar por sentado ningún conocimiento o definición, puede detenerse en detalles, a priori menores, pero que luego se revelan fundamentales en la ideología y prácticas de la gestión cultural. Sus propuestas son muy sugerentes y pueden resultar seductoras tanto a novatos en el tema como a gestores/as experimentados/as. Animar a pensar es una nada desdeñable cualidad de esta obra.

Conociendo al autor

Jorge Eduardo Padula Perkins (Buenos Aires, 1952) es letrista y periodista. Licenciado en Periodismo y Doctor por la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en la que obtuvo también los títulos de Analista en Medios de Comunicación Social y de Bachiller Superior en Periodismo. Es colaborador freelance de varios periódicos y revistas: El Periodista, Perspectiva Sur, Prensa Barrial o Todo es Historia. Ha participado en diversos cursos, seminarios y congresos. Se ha especializado en temas de educación a distancia, ha publicado artículos sobre la materia en las revistas Aprendizaje Hoy (Argentina), Candidus (Venezuela) y Educación y Biblioteca (España)

Ficha bibliográfica

Padula Perkins, J.E.: Aproximaciones a la gestión cultural. Gijón: Trea, 2015, 96 pp. ISBN 978-84-9704-891-0 Más información. Presentación audiovisual del libro disponible aquí.

The following two tabs change content below.

Laura Novelle

Documentalista, formadora y consultora docente
Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *