Un poco de biblioturismo: Alejandría - BiblogTecarios

Un poco de biblioturismo: Alejandría

Hace 6 años realicé un viaje a Egipto y allí tuve la increíble experiencia de visitar la Biblioteca de Alejandría. Mucho se ha hablado de ella, puedo decir sin duda alguna que ésta es un lugar de conocimiento y de exploración. Fue el primer centro de investigación del mundo y el núcleo intelectual más importante de la antigüedad.  Construida cerca del sitio original de la antigua biblioteca, la nueva alberga unos 8 millones de volúmenes y contiene:

    •  6 bibliotecas especializadas.
    •  3 museos.
    •  7 centros de investigación.
    •  2 exposiciones permanentes.
    •  6 galerias de arte.
    •  1 planetario.
    •  1 exploratorium.
    •  1 centro de conferencias.

Por encima de todo, al igual que su predecesora, la Biblioteca de Alejandria sirve como lugar de encuentro entre académicos y científicos internacionales.

Como espectadora puedo afirmar que es un edificio espectacular, moderno y elegante. Su arquitectura creativa se eleva en el aire y su interior bién iluminado sorprende gratamente. Dispone de unos 300 ordenadores de consulta, bién organizada y contiene libros en árabe, inglés y francés. Existe la posibilidad de acceder a más de 15.000 explotaciones como: mapas, imágenes y datos activos en línea. El techo de la sala de lectura es como un gran disco solar que desciende ligeramente en dirección al mar, la pared alta está hecha de granito gris de Asuán y está inscrita con jeroglíficos.

[youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RNjA04YZmIA]

En un principio los objetivos específicos del proyecto fueron:

Lograr que Alejandría tuviera la gloria que tuvo en la antigüedad, crear una institución que fuera famosa en la región por la calidad de sus servicios y la riqueza de sus acervos y complementar las bibliotecas de investigación existentes en la región.

Según su director, Ismail Serageldin, su misión es ser un centro de excelencia para la producción, difusión del conocimiento, lugar de diálogo y entendimiento entre las culturas y los pueblos.

Al hablar de la biblioteca de Alejandría hay que recordar que hubieron muchos percances en su historia: guerras, incendios,  saqueos, estos últimos aún existen y son una amenaza real. Ésta y todas las bibliotecas cobran sentido gracias al espíritu de los usuarios, bibliotecarios y especialistas en información.

Según Cecilia Fernández Fernández, Presidenta de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas ( ANABAD), el renacimiento de la Biblioteca de Alejandría afecta al mundo entero, sobre todo a los países desarrollados, ya que la Biblioteca Alejandrina fue el foco de difusión de la cultura clásica, pilar en el que se asienta nuestra moderna civilización. Es en cierto modo una deuda histórica.

La responsabilidad de la biblioteca es acercar el mundo al usuario dado que las bibliotecas ofrecen servicios gratuitos de información para todo, generan oportunidades para todos.

Carl Sagan en su libro Cosmos menciona dos citas referente a ésta y dice:

” El lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo”, … el cerebro y el corazón del mundo antiguo”

” Un símbolo de cultura y de ciencia, cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción”

Para concluir los libros que leemos deben ser elegidos con sumo cuidado, para que puedan ser, como un rey egipcio escribió en su biblioteca, ” Las medicinas del alma”  Paxton Hood.

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Latest posts by Laura Martínez (see all)