Los ciberclubs literarios: una nueva fórmula - BiblogTecarios

Los ciberclubs literarios: una nueva fórmula

ORDENADOR Y LIBROSegún Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, “un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro”. El término “lugar de encuentro” que va unido al club de lectura implica que este es también un espacio para compartir, intercambiar y exponer ideas y opiniones sobre las obras leídas. Significa complementar la actividad lectora con otras experiencias que permiten a sus integrantes desarrollar habilidades y competencias intelectuales”.

El club de lectura es en sí un acto social. Su gran aceptación se debe a que reúne 2 características:

  • La lectura personal e íntima.
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Son 3 los ingredientes básicos: libros, lectores y un coordinador para crear uno.

En Cataluña, aproximadamente existen unos 300 clubs de lectura. Gemma Domingo, coordinadora de los clubs en Barcelona, cuenta: “Creamos la oferta y nos sorprendió la masiva respuesta”.

Anne Downes, resume la filosofía de los clubs: “De niños, nuestras lecturas son dirigidas por los mayores, padres y profesores que nos dicen qué leer, pero al convertirnos en adultos, vamos a nuestro aire y descubrimos cosas en solitario. El resultado es que caemos en hábitos de lectura y dejamos de explorar la variedad. Algunos se dicen a sí mismos que ciertos libros son demasiado difíciles, o muy cortos, o malos, o muy serios… cada lector tiene sus esnobismos. Eso son barreras, y los clubs sirven para hacernos encontrar un libro que no sabíamos que queríamos”.

En la actualidad, parece que los clubs de lectura online están ganando terreno. Muchos son promovidos por ayuntamientos y bibliotecas pero también existen iniciativas como las desde aquí o Entrelectores, Lecturalia, Sigueleyendo, etc. Lo cierto es verdad es que gracias a Internet, casi imprescindible en nuestras vidas hoy en día, se consigue llegar a nuevos lectores de diferentes lugares. Estos clubs gozan de una mayor flexibilidad, la inexistencia de horarios y una mayor participación.

En el Reino Unido, según Booktrust.org, una organización dedicada a la difusión de la lectura, han conseguido que un 31% de sus mayores de 60 años, se conecten a internet para participar en los clubs de lectura. Este dato es llamativo debido a que han logrado llegar a una población menos activa.

Gracias a las redes, los libros se hacen cada vez mas visibles y generan un mayor debate entre la comunidad. Ya no existe excusa para no leer, ejemplo de ello es a través de DailyPag, una aplicación en la que de forma periódica recibe uno en su correo un capítulo para leer.

VIÑETA LIBRO Y ORDENADOR

Sólo me queda preguntarte y a ti lector ¿Cúal es tu club de lectura favorito?.

 

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *