Leer escuchando: el audiolibro

Gracias al mundo de la tecnología e innovación, el fenómeno del audiolibro también conocido como fonolibro, libro hablado o audiobook es posible. Éste es un medio de comunicación útil, ofrece la comodidad de escuchar el contenido del libro en cualquier momento,  sin lectura directa y permite ser fácil de descargar, de ejecutar y económico.

Por su naturaleza, es el formato ideal para:

  • Todos aquellos que disfrutamos de que literalmente nos cuenten historias.
  • Personas muy ocupadas con falta de tiempo para leer.
  • Personas con dificultades en la visión.
  • Estudiantes de español o de inglés.
  • Niños y jóvenes familiarizados con los medios audiovisuales.
  • Personas que pasan mucho tiempo viajando.
  • Personas sin el hábito de lectura.

Las principales ventajas son:

  • Mejor conservación del material para impedir su deterioro o pérdida.
  • Gran calidad sonora y elección de la voz.
  • Permiten realizar actividades como: conducir, tomar el sol, caminar, cocinar, etc.
  • Fomentan la lectura y la promoción de los contenidos.

Para la creación y producción de un audiolibro, se requiere experiencia y conocimiento. Primeramente, se utilizan técnicas de grabación estándar y se selecciona la lectura. Tras analizar el texto, se elige la voz cuidadosamente para dar lugar a la edición: sonido y música. En el proceso de producción intervienen varios profesionales: el adaptador-traductor literario, el director, el productor, el ingeniero de sonido y el narrador.

Un enlace interesante es  http://audio-libro.blogspot.com/ en el que se comparten audiolibros de varias fuentes.

Existieron en EEUU desde 1930 y se popularizaron en los años 80 con la llegada del casete. En Europa, Alemania y Gran Bretaña son 2 países donde los audiolibros gozan de buena salud. En España, el informe En Situación actual y perspectivas del libro digital en España analiza la problemática. Proyectos pioneros como Librivox o Gutemberg nacieron para promover su uso en la red.

En 1986, se crea el APA (Audio Publishers Association) con el fin de promover la industria del audiolibro y dar a conocer la importancia de esta herramienta en diferentes ámbitos: social, educativo, económico y ocio-tiempo libre. Según un estudio de esta organización, el perfil del usuario de audiolibro es el femenino (60-70%) y la edad media de los usuarios es de 40-55 años (50%). El 83% de la población que utiliza los audiolibros es adulta frente a un 17% que representa a niños-adolescentes. Se utilizan mayormente: en el hogar (37,4%), en el coche durante viajes cortos (26%) o viajes largos (18,5%). Y se pueden prestar en las bibliotecas (32%), comprar en librerías (36%), grandes almacenes (16%), etc.

 

AUDIOLIBRO“Se cuentan historias porque el hombre está hecho de historias y contarlas en voz alta, escucharlas, se convierte en una forma privilegiada para sentirse parte de la colectividad”.  Cecilia Vallorani

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Latest posts by Laura Martínez (see all)

%d personas les gusta esto: