Leer es pensar…

leer y pensar_2Todos sabemos que leer contribuye a transformar nuestros conocimientos. Por esto mismo leer no es un lujo, sino un derecho social, la condición más indispensable para acceder no sólo a información sino a formación. Está comprobado que favorece la concentración, la empatía y ayuda a prevenir la degeneración cognitiva. Mientras se lee un texto, el hemisferio izquierdo del cerebro activa numerosas áreas.

El neurólogo Pablo Martínez Lage afirma que «quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgos de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares».

Una investigación estadounidense Voces de Lectura descubrió que el hábito de la lectura permite que los niños desarrollen habilidades interpersonales como: enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar su timidez..

Annie Murphy Paul tras estudios realizados dice que no sólo se trata de la lectura, sino que la exposición a cualquier tipo de narrativa estructurada y de calidad produce seres humanos más comprensivos y tolerantes.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci dice que «leerles a los chicos 15 minutos por día es llevarlos al milagro de la lectura». Se sabe bién el estado de encantamiento en que caen los niños y adolescentes cuando se les lee un cuento.

A nivel europeo, a través de la UE READ se pretende promocionar la lectura a través de campañas.

Para el acto de leer se exigen 2 condiciones primordiales:

  •  Predisposición de ánimo
  •  Un grado de conocimiento y cultura

Pero ¿se lee para aprender o simplemente es un acto gozoso?. Existen 3 tipos de lectura básicamente:

  • Lectura informativa
  • Lectura temática
  • Lectura analítica

La lectura es una afición que dura toda la vida y que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Libra a las personas de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

¿Y tú que piensas?
Os dejo algunas citas que he leído:

«Leer sin meditar es una ocupación inútil»  Confucio

«Leer es para la mente lo que el ejercicio físico para el cuerpo»  Joseph Addison

«Leer y entender es algo, leer y sentir es mucho, leer y pensar es cuanto puede desearse»  Amelia Díaz

«La lectura es un ticket de descuento a cualquier lugar»  Mary Schmich

«Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe que será…»  Italo Calvino

«En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida» Ralph Waldo Emerson

«La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta» André Maurois

«Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer»   Alfonso V el Magnánimo

 

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.