Las 10 ciudades del mundo con encanto literario - BiblogTecarios

Las 10 ciudades del mundo con encanto literario

Siempre cuando viajo me acompaña en mi maleta un libro, no puede faltar este compañero inseparable: horas muertas esperando colas, trayectos, etc. He aquí tras indagar en guías, internet, mi propuesta: Las rutas literarias. Se trata de un viaje diferente y destinado a los amantes de la literatura.

Se configuran como “un recurso educativo de animación a la lectura”. Sus objetivos están centrados en la promoción del hábito lector así como en el conocimiento de la riqueza cultural, lingüística y geográfica de la zona.

Rutas literarias- Londres

Rutas literarias- Londres

Las ciudades mas destacables son:

1. Dublín

Los libros y la literatura han sido uno de los campos en los que destaca Irlanda, que con cuatro premios Nobel ha dado a las letras escritores como: Jonathan Swift, Oscar Wilde, James Joyce o Bernard Shaw.

A James Joyce esta ciudad le sirvió de inspiración para sus dos principales libros: Ulyses y Dublineses.

El turista puede visitar el Centro Cultural James Joyce, donde podrá encontrar cosas curiosas sobre su vida y sus novelas. Situado en una casa restaurada de estilo georgiano, escenario de conferencias y talleres.

Dublín es también la capital de grandes escritores como Samuel Beckett.

Interesante visita también es a la Biblioteca del Trinity College, donde se halla el Book of Kells, un manuscrito de la Edad Media. El libro es uno de los mayores tesoros de Irlanda y una obra maestra de la caligrafía. Se cree que fue creado por los monjes de Iona a principios del siglo IX.

Y el Museo de los escritores, inaugurado en 1991, es un edificio del siglo XVII que conserva sus manuscritos, cartas, libros y objetos personales que pertenecieron a los mejores escritores y literatos.

2. Edimburgo

En 2004 es declarada por la UNESCO “la ciudad de la literatura”.

Algunos de los personajes de ficción  son: Sherlock Holmes y el doctor Watson, Robinson Crusoe, Dr. Jekyll y Mr. Hyde y El inspector Rebus.

El turista puede visitar la residencia de Robert Louis Stevenson, ver los escenarios donde J.K Rowling dio vida a Harry Potter o el monumento a Sir Walter Scott, autor de la novela histórica Ivanhoe.

La estación ferroviaria de Waverley, es la única en el mundo que lleva el nombre de una novela.

Las bibliotecas de Edimburgo elaboran un  mapa con localizaciones literarias de la ciudad, titulado Edinburgh Reads.

3. Estocolmo

Se debe a Albert Nobel, el origen de los Premio Nobel.

Para guiar a los  lectores de la popularísima trilogía Millenium de Stieg Larsson, el Museo de la Ciudad de Estocolmo organiza una visita incluyendo emblemáticos lugares como el Kvarnen, un bar que frecuenta Lisbeth Salander, y Götgatan, donde se encuentra el despacho de Mikael Blomkvist.

4. Lisboa

Fernando Pessoa, es uno de los mayores escritores en lengua portuguesa. Para seguirle el rastro hay que acercarse al café restaurante Martinho da Arcada, fundado en 1782 en la plaza do Comercio. Esta cafetería art decó fue frecuentada por los intelectuales lusos entre 1920 y 1950. El viajero podrá incluso fotografiarse con la estatua de bronce del literato que hay en la terraza.

Pero no puede irse uno de la ciudad sin pasar por la Fundación Saramago, en la que alberga una exposición acerca de su vida y sus novelas, incluyendo extractos y primeras ediciones.

5. Londres

Es una ciudad que ofrece una gran oferta cultural y destacan escritores como: William Shakespeare, Charles Dickens o Virgina Woolf.

Se puede visitar la Casa Museo Dickens, el escritor vivió en esta mansión georgiana desde 1837 hasta 1839, período durante el cual escribió Oliver Twist y Nicholas Nickleby. El edificio alberga una exposición permanente sobre Dickens, así como exhibiciones temporales de artistas contemporáneos.

Otra ruta notable es la de Jane Austen, novelista británica autora de Orgullo y Prejuicio.

Y el Museo de Roald Dahl, el autor de libros que todos hemos leído como: Charlie y la fábrica de Chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, o Las brujas.

En Hampstead se puede visitar la Casa Museo de John Keats, donde el poeta se enamoró de Fanny Brawne, quién le inspiró la mayoría de sus poemas. Keats escribió Oda a un ruiseñor, uno de sus poemas más conocidos.

De obligada visita, no puede perderse uno  la British Library, una de las bibliotecas mas grandes del mundo. Creada en 1753, contiene libros, mapas, partituras, manuscritos, sellos y patentes. Cuenta con una capacidad para 1.200 lectores. Entre sus colecciones mas destacables, se encuentran una grabación del discurso experimental de Nelson Mandela, manuscritos de Jane Austen a James Joyce y de Handel a los Beatles…

6. Nueva York

La lista de los escritores que han utilizado sus calles es infinita: Paul Auster, John Dos Passos, Tom Wolfe, Patricia Higshmith, etc.

Book Court, es una librería de propiedad familiar que se inauguró en 1981. Aquí el lector encontrará una gran variedad de títulos de autores locales.

Si se pasea por Central Park , se paseara por donde lo hizo Gatsby, el personaje más importante creado por Fitzgerald en El gran Gatsby.

7. Melbourne

Su biblioteca central, la State Library de Victoria, que se construyó a mediados del siglo XIX, es digna de ver y su sala principal, La Trobe, se encuentra adornada por citas de escritores famosos.

También cuenta con pubs y bares, en los que se halla presente Oscar Wilde y una  interesante feria del libro semanal en la Plaza Fed.

8. París

De gran interés para el turista es visitar la rue de la Fontaine en el número 96, aquí nació el escritor Marcel Proust, autor de En busca del tiempo perdido, que consta de 7 volúmenes diferentes.

Una parada obligatoria es la librería Shakespeare & Company, que publicó la mayoría de las novelas de los años 20, entre ellas Ulyses, de James Joyce. Aunque todos los libros están en inglés, merecen ojearlos. Su propietaria, Sylvia Beach, prestaba libros al mismo Ernest Hemingway.

Otra librería es la que se encuentra en St. Louis, alberga guías de viaje antiguas y modernas, ediciones y viejos mapas de National Geographic.

La Maison de Victor Hugo, es un pequeño museo dedicado a su vida y época, incluyendo una magnífica colección de sus retratos y dibujos personales.

Y para terminar tomar un café en uno de los cafés más literarios de París: el Café de Flore, lugar de encuentro de grandes escritores como  Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre o Truman Capote. En él se celebra una sesión mensual, en inglés, de café filosófico.

9. Santiago de Chile

Si hablamos de Chile, hablamos de Pablo Neruda, el poeta romántico por excelencia.

Existe una ruta donde el pueblo mapuche, es el encargado de enseñar a los turistas los distintos lugares en donde el poeta dió vida a sus famosos versos.

Parece ser que el mayor atractivo de Santiago de Chile se encuentra en sus mercadillos, rastros y ferias, protagonizados por libros de segunda mano y cafeterías literarias.

10. San Petersburgo

Es la ciudad de famosos museos y palacios aristocráticos, hermosos parques, majestuosos templos y magníficos monumentos. La llaman “el museo al aire libre” o “la ciudad de las musas”, la ciudad de los poetas y los músicos, los pintores y los artistas.

Cabe mencionar a poetas y escritores famosos como: Pushkin, Dostoievski, Lérmontov y Blok, Yeseni, etc.

Se puede visitar la casa donde el escritor Dostoievski,  pasó sus últimos días y escribió una de sus novelas más famosas, Los hermanos Karamazov.

Nabokov fue el escritor de la controvertida novela Lolita. Su casa convertida en museo puede dar a conocer más a fondo la vida del escritor ruso.

Y finalmente también podrá uno recordar la historia de los últimos Zares rusos frente al Palacio de Invierno.

“This is a city of shifting light, of changing skies, of sudden vistas. A city so beautiful it breaks the heart again and again”

“Esta es una ciudad de luces cambiantes, de cielos mudables, de vistas inesperadas. Una ciudad tan bella que te rompe el corazón una y otra vez”

Alexander McCall Smith, novelista escocés.

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *