La literatura tradicional china - BiblogTecarios

La literatura tradicional china

Caparazón tortuga

Construida en torno a la reflexión sobre la vida y la sociedad, la literatura tradicional china también cuenta con un fuerte contenido político, además de una amplia variedad de géneros. Los primeros testimonios literarios, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang entre los siglos XVI y XII a. C.

Entre sus obras, las más destacadas son:

  • El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones: una ambiciosa obra de crítica literaria escrita por Liu Xue.
  • Textos filosóficos con valor político, moral y literario de: Confucio, Laozi, Zhuangzi, Mencio y Mozi; sin olvidar, la obra de Sunzi con El arte de la guerra, no sólo un manual militar.

Los 5 textos clásicos chinos son:

  • El clásico de la poesía/Libro de las Odas: recopilación de poemas divididos en canciones populares, canciones para ceremonias, himnos y eulogías.
  • El clásico de la historia: recopilación de documentos y discursos de mandatarios y funcionarios de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental; contiene ejemplos de la primera prosa china.
  • El clásico de los cambios/Libro de los cambios/Libro de las mutaciones: Una de las obras más herméticas de la historia literaria. Parece que en un principio fue compuesta como una guía para interpretar los oráculos antiguos, aunque posteriomente se va desarrollando como una obra que va relacionando la realidad del hombre y el cosmos en un momento determinado, puede indicar un camino de reflexión ante cada uno de los acontecimientos que se presentan en nuestra existencia.
  • El clásico de los ritos: descripción de ritos antiguos.
  • Los anales de las primaveras y los otoños: registro histórico del estado de Lu, lugar de nacimiento de Confucio.

Los cuatro libros confucianos son:

  • La gran enseñanza: forma parte de El clásico de los ritos.
  • La doctrina del justo medio: forma parte de El clásico de los ritos.
  • Las analectas: recopilación de dichos de Confucio elaborado por sus discípulos.
  • Mencio: romanización del filósofo confucianista.

Durante los 400 años de la Dinastía Han (206 a.C.-220 d. C.), las tendencias realista y romántica dieron lugar a escuelas poéticas. Los versos de Chu, de formas irregulares, fueron el comienzo de un nuevo género literario, el fu, o poema en prosa. Más tarde, la poesía china se enriqueció con canciones populares recogidas por el Yüeh-fu, una institución fundada en el siglo II a.C.

Las 4 novelas clásicas de la literatura china son:

  • Sueño en el pabellón rojo (1792) de Cao Xueqin y Gao E
  • Viaje al Oesteo Peregrinación al Oeste (1590) atribuido a Wu Chengen
  • A la orilla del agua (1573) de Shi Naian y Luo Guanzhong
  • Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong.

literatura caligrafía

 Los grandes pensadores y filósofos de la antigua China son Confucio y Lao-Tse, de los siglos VI y VII a.c. El confucionismo es sobre todo una doctrina práctica que tiende a regular los actos humanos, a guiar la conducta de los hombres. La filosofía de Confucio se basa en cuatro virtudes básicas:

1.- Jen, el amor compasivo.

2.- Yi, buscar la justicia.

3.- Li, la actitud correcta.

4.- Chih, la sabiduría.

Por otro lado el taoísmo con Lao-Tse y su libro el Tao o Tao-Te-King “El Camino” tiene como enseñanza la mutación constante. Para el taoísmo existen tres grandes fuerzas llamadas Ying, Yang y Tao.

¿Qué piensa el hombre taoísta? Para el taoísta no es superior la vida a la muerte, ni la construcción a la destrucción, ni el placer es superior al sufrimiento. Los hombres sólo vemos en lo que nos rodea la lucha del Ying y del Yang, por eso el taoísta aspira al Tao, es decir, a la no-lucha, al no-enfrentamiento, a la armonía y conciliación.

Para finalizar, mencionar quién quiera viajar en el tiempo, acercarse y comprender más esta cultura puede asistir al MARQ, Museo Arqueologico de Alicante, en el cúal se está realizando una interesante exposición de la dinastía Han.

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Latest posts by Laura Martínez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *