La biblioterapia: un instrumento social - BiblogTecarios

La biblioterapia: un instrumento social

La biblioterapia es una terapia basada en la lectura dirigida que requiere de la acción de un biblioterapeuta, el cúal es el intermediario entre el lector y la lectura.

Caldin define la biblioterapia como la lectura dirigida y discusión en grupo que favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, miedos, angustias y ansiedades. Lo que se pretende es que el hombre intercambie experiencias y valores. Se entiende como una catarsis en el sentido de una liberación o transformación interior suscitada por una experiencia vital profunda.

Marc- Alain Ouaknin dice de la biblioterapia que la lectura implica una interpretación que es en sí misma una terapia puesto que evoca la idea de libertad y permite atribuir al texto más de un sentido. La biblioterapia contempla no sólo la lectura sino también al comentario que le es adicional. Conduce a la reflexión, al encuentro de múltiples verdades, en la que curar configura como un abrirse a otra dimensión.

Su origen reside en la Antiguedad, ya en Egipto el faraón Ramsés II, mandó grabar en el frontispicio de su biblioteca la frase “Remedios para el alma”. Sus bibliotecas se localizaban en templos denominados “Casas de vida”, considerados centros de conocimiento y espiritualidad. También griegos y romanos consideraban la lectura como una forma de tratamiento médico y en la Edad Media se leían textos sagrados durante las operaciones. Pero fue un teólogo alemán Georg Heinrich, quién difundió esta práctica a través de su obra Biblioteca de enfermos en la que se estudia la fuerza curativa de la literatura.

A comienzos del S. XIX, el doctor Benjamin Rusch ya recomienda la lectura entre sus pacientes pero no es hasta 1904 cuando se reconoce, en el Mc Lean Hospital de Massachussets. Se comienza a usar en EEUU y sobre todo después de la II Guerra Mundial, momento en el que los soldados heridos se beneficiaban de su valor terapeútico.

Entre los beneficios de la biblioterapia se encuentra el fortalecimiento del carácter, la adquisición de nuevos hábitos, mejora aptitudes comunicativas, reduce tensiones y acompañada de una buena práctica de meditación ayuda al paciente en su curación.

En la actualidad, la biblioterapia se considera como un proceso de desarrollo personal o como un proceso clínico de cura. Por lo tanto existen 2 tipos:

  • Biblioterapia clínica: Se aplica en hospitales y clínicas. Participan médicos, psicoterapeútas y bibliotecarios. El objetivo es que los pacientes modifiquen actitudes y comportamientos.
  • Biblioterapia para el desarrollo personal: Se aplica en escuelas, bibliotecas públicas. Aquí el bibliotecario actúa como educador y el apoyo literario personalizado es imprescindible para ayudar a una persona.

Tal es la fuerza de la función socializadora que tiene la biblioterapia que en el 2008, un filósofo y escritor, Alain Botton abrió en Londres una librería diferente The School of Life . En ella se daban clases, conferencias de cómo vivir bien y con sabiduría.

Muchas veces un bibliotecario  se convierte en una especie de “doctor” que receta lecturas y cada día más, lecturas como “El poder del ahora” de Eckhart Tolle, “Reinventarse” de Mario Alonso Puig son más buscadas.

Todo tipo de biblioteca dispone de recursos que cumplen funciones biblioterapeúticas, de ahí la importancia de éstas.

 

BIBLIOTERAPIA“Para aprender a leer nuestro mundo y a nosotros mismos, necesitamos la ayuda de los libros”  (Larrosa)

“La finalidad de la lectura debe se que el lector sea capaz de leer su propio libro interior y descifrarlo” (Marcel Proust)

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Latest posts by Laura Martínez (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *