La Biblioteca europea de Benidorm: ejemplo de integración cultural

benidorm-cultural-logoEn el año 2000 el Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, inaugura la primera “Biblioteca Europea de la Comunidad Valenciana”.

Ubicada en el mismo espacio que la Biblioteca de Racò de L’Oix, ofrece servicio de lectura en diferentes idiomas de la Unión Europea y su misión es la de atender a la amplia comunidad de extranjeros tanto residentes como turistas. Por medio de las actividades de extensión cultural, se pretende conseguir una integración plena y efectiva de todos los colectivos extranjeros.

Su fondo está formado por libros en francés, inglés, alemán, holandés, etc.

A la prensa y revistas recibidas desde los países de origen, hay que sumar la que se edita periódicamente en la zona.

La Biblioteca Europea está diseñada conforme a estructuras bibliotecarias independientes (países e idiomas) dentro de un mismo concepto unitario (integración europea), y se trata, en definitiva, de crear pequeñas bibliotecas nacionales dentro de un centro internacional.

El principal objetivo del centro reside, además de la atención a los lectores de la propia nacionalidad, la difusión de su cultura entre ciudadanos de otros países.

Un aspecto a destacar son los escolares, hijos de ciudadanos no autóctonos que a la larga pierden todo contacto con su cultura de origen, adaptando sólo en parte, la del nuevo lugar de residencia. De ahí la creación de bibliotecas infantiles-juveniles a disposición de estos colectivos.

Otro aspecto, sería establecer contactos con los colegios internacionales para programar actividades culturales complementarias, dando a conocer la importancia de pertenecer a su país.

Como reflexión, debo decir que se trata de un espacio que brinda la posibilidad de nutrirnos, de intercambiar información, conocimiento, experiencias, de los unos con los otros.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

2 respuestas a «La Biblioteca europea de Benidorm: ejemplo de integración cultural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *