Del capitalismo al talentismo - BiblogTecarios

Del capitalismo al talentismo

DEL CAPITALISMO AL TALENTISMONos adentramos en la incertidumbre, pero no nos queda otra.

“Nuestras dudas son traidoras, porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar por miedo a intentarlo”   William Shakespeare.

Así comienza en su Introducción Del capitalismo al talentismo, un libro en el que con la ayuda de una serie de expertos, se analiza una nueva era, un cambio de modelo: del paso del capitalismo donde la base fundamental que predomina es el capital y la creación de riqueza, a diferencia del talentismo, en el cúal el talento es mas escaso pero mas valioso que el capital.

El talento es inteligencia triunfante (convertir los conocimientos en comportamientos), poner en valor lo que una persona, un equipo o una sociedad sabe, quiere y puede hacer. Es tiempo de los artistas y pensadores muy valiosos que nos indican el camino y nos hacen disfrutar con valores muy positivos. Las claves son: pasión, conexión, amor a lo que haces y a los demás. El talento no es un don (una cosa), sino un proceso (un aprendizaje). El autor propone para forjar el talento y desarrollarlo en los mas jóvenes que lean desde una edad temprana y con frecuencia, mostrarles cuidado y aliento, establecer altas exigencias, abrazar los fracasos (convertir los errores en oportunidades de aprendizaje y no en fracasos) y fomentar la mentalidad de crecimiento. Dice que hay un genio latente en todos y cada uno de nosotros. El asunto es si queremos pagar el precio por liberarlo. Aconseja:

Hallar tu motivación, sé tu crítico más severo, cuídate de tu lado oscuro (la amargura y el sentimiento de culpa), identifica tus limitaciones (y dedícate a ignorarlas), aplaza la gratificación y resístete a conformarte, ten héroes a los que admires y encuentra un mentor valioso (el valor del coaching).

Estamos en crisis y dejamos de estar en ella, en función de nuestra ilusión, de los retos que nos ponemos y de nuestras capacidades. Salimos renovados o desaparecemos. Ya a finales del S. XV, con el paso del feudalismo al capitalismo Leonardo Da Vinci afirmó:

“No estamos ante una época de cambios; estamos ante un cambio de época”

Una era de mayores riesgos y de oportunidades, un nuevo viaje…

Las personas necesitamos encontrar sentido a lo que hacemos y el sentido es uno de los 3 motivadores claves junto con la autonomía (la libertad) y la maestría (el aprendizaje). Todos tenemos talento. ¿Y si los profesores dejaran de ser instructores y se convirtieran en coaches dedicados a detectar semillas de talento? (Ken Robinson).

Jeff Harvis nos propone vivir en fase beta, siempre en proceso de prueba.

En el capitalismo, el individuo ocupa el papel protagonista, “el hombre es un lobo para el hombre” de Thomas Hobbes. En el talentismo, las ideas de Aristóteles (desde el potencial a la felicidad) se combinan con las de Confucio (la armonía) y Buda (el equilibrio), para ir más allá, a la interdependencia entre lo mejor de los pensamientos occidental y oriental.

La relación entre el ser humano y la organización cambia radicalmente en el talentismo. Adiós al empleo para toda la vida y a la obediencia ciega al jefe. Los empleos serán de unos 3 ó 4 años. La empleabilidad procede del talento ¿A qué has venido a “servir” en esta vida?

Crítica personal:

Es una obra interesante que ofrece al lector muchos datos, se analiza detalladamente y profundamente diferentes aspectos, experiencias empresariales y personales e incluye una buena bibliografía, citas y una videoteca del talentismo: películas que aportan valor y que recordaremos todos por su excelencia (The Artist, Intocable, El éxotico hotel Marigold ) y en cambio otras serán ignoradas con el paso del tiempo.

Está dividida en 3 partes:

En la primera hace un recorrido por la historia del capitalismo y nos habla sobre conceptos: la era conceptual, la economía conductual y la importancia de las emociones y la cultura de la generosidad.

En una segunda parte o bloque se tratan las claves para entender una nueva época, porque como decía Goldsmith, un reputado coach “lo que te ha traído hasta aquí no te llevará de aquí en adelante” y aspectos como la juventud, la política, la banca, el liderazgo y el fenómeno de la globalización.

Y finalmente una tercera parte sobre la empleabilidad como obligación personal, la educación como la inversión mas rentable, el proyecto y el equipo y sobre ser el arquitecto de tu propia felicidad.

Por último mencionar que es un libro que puede ayudar a reinventarnos  y a sacar el mayor provecho de nuestras actitudes y aptitudes. Según el autor, sabemos que el mundo está cambiando a pasos agigantados pero lo imprescindible en todo este proceso es saber cuál es la mejor cualidad de cada uno y lo más importante es aprender a construir la felicidad de cada uno.

Conociendo al autor:

Juan Carlos Cubeiro es Presidente de Honor de AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos), socio-director de IDEO y coordinador de AxeL Kruger, es también profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU, Fundesem, Novacaixagalicia, Estema y ESIC. Se le considera uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching de habla hispana. Ha trabajado como asesor estratégico para el 80 % de las quinientas compañías más grandes del mundo. Ponente internacional y autor de una treintena de libros, entre ellos la trilogía de La sensación de fluidez, los libros sobre La Roja, Liderazgo Guardiola, Mourinho versus Guardiola o Por qué necesitas un coach. Su daily blog Hablemos de talento es uno de los más visitados.

Editorial: Deusto
Autor: Juan Carlos Cubeiro
Referencia bibliográfica: Cubeiro, Juan Carlos. Del capitalismo al talentismo. Barcelona: Deusto, 2012. 259 p. ISBN: 978-84-15320-58-6.
Enlace: Para más información…

 

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Latest posts by Laura Martínez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *