Caminos del corazón - BiblogTecarios

Caminos del corazón

CAMINOS DEL CORAZÓNLuis Rafael García Lorente nos muestra en Caminos del Corazón su primer poemario. En él consigue emocionar y tocar el corazón de los lectores mediante las palabras; expresa sentimientos del ser humano: amor, desamor, sufrimiento, soledad, nostalgia, libertad…

Este es un libro para los románticos, los apasionados, los entregados, los soñadores y enamorados, los solitarios y los que callan…

Son versos sencillos pero elegantes, intimistas y cercanos al lector. En ellos muestra el recorrido hasta llegar a encontrarnos a nosotros mismos y a la otra persona amada.

Busca a través de este libro tu propio camino hasta el corazón. ¿Te atreves?

 

“Una persona no es un naipe, es la baraja entera…”

Crítica personal:

El autor logra magníficamente a través de ésta composición de 93 poemas, plasmar con gran sensibilidad e intensidad una lucha, la suya y la de cualquier ser humano por abrirse al amor. Cada verso está dedicado a una persona y cuando uno profundiza en su lectura se da cuenta de su riguroso realismo y un gusto exquisito.

Son 5 las etapas que engloban los versos: Punto de partida, camino de búsqueda, camino de paz, camino de duda y camino de felicidad. Comienza con Serviles, un canto a la libertad:

A los peces bajo el agua no se les pide servilismo

ni a los pájaros que vuelan sobre nuestras cabezas,

ni al viento,

el sol,

los mares,

las estrellas.

Al Grito no se le pide servilismo,

ni a la Alegría o el Amor.

A la noche, la aurora, el huracán o la lava

no se les pide servilismo

ni a la Libertad,

la Vida,

la Belleza o la Verdad.

¿Por qué entonces al hombre sí se le pide?

¿Qué gana el hombre acorralado por el miedo?

Éste y otros más son sólo un ejemplo, donde el autor logra erizar la piel de emoción.

Conociendo al autor:

1.- ¿De dónde nace la idea de escribir “Caminos del Corazón”?

Caminos del Corazón es una selección de los mejores poemas que compuse entre la primavera de 2011 y abril de 2012, durante mi primera incursión en la poesía seria y amorosa. No escribí los poemas pensando en que se convirtieran inmediatamente en un libro sino para publicarlos en mi blog de poesía, además de en diversas redes de escritores-lectores. Hice dos intentos de ganar un certamen literario con selecciones de mis poemas pero ninguno fructificó y finalmente conseguí publicarlos en la editorial Portilla.

2.- ¿Cómo y por qué retornó ese sentimiento hacia la poesía, el camino del odio al amor?

Mi padre murió en agosto de 2009. En sus últimos meses, su cuidado, que nos tocó a mi madre y a mí, fue una experiencia muy dura. Yo había estado volcado siempre hacia mi propio mundo interior por mi timidez y mis peculiares intereses y gustos, sin apenas capacidad de preocuparme por los demás. No era capaz de hacer daño a nadie ni físico ni moral pero tampoco sentía la necesidad de hacer nada por los demás ni de mostrar afecto alguno, cosa que por otra parte, me resultaba imposible hacer por mi timidez. Pero al tener a mi cargo el cuidado de mi padre, que me obligó a exponerme a todo tipo de situaciones que había evitado siempre debido a dicha timidez, mi mente se abrió a los otros y, las largas tardes que permanecía junto al lecho de mi padre vigilando su estado o cuando volvía en coche a casa de nuevo tras haber estado en la ciudad, ya comenzaba a mirar el mundo exterior con un asomo de nostalgia que fue sustituyendo paulatinamente al miedo. En las últimas semanas de vida de mi padre, ya sonaba en mi interior como la música de un poema que nunca logré escribir pero tardé un año y pico en escribir poesía seria, lo que tardé en encontrar una mujer a la que amar.

3.- ¿Qúe lugares eliges para escribir tus versos?

Cualquier lugar en el que tenga la suficiente soledad y tranquilidad es bueno.

4.- ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema? ¿Cual es el proceso o qué pasos sigues?

Primero miro hacia mi interior para localizar mis emociones reales. Para representarlas en el poema, les doy realce confrontándolas con su polo opuesto. Por lo demás, aunque usando un lenguaje elegante y elevado, compongo el poema con la claridad y normalidad de una conversación normal.

5.- ¿Qué poetas, escritores y/o estilos han influido más en tu vida personal y en tu vida como escritor?

Mi poeta preferido es Quevedo. También me ha llamado mucho la atención la poesía española medieval de tipo narrativo. De Cervantes me entusiasma la verosimilitud e inmediatez de sus personajes y la claridad y riqueza descriptiva de su lenguaje. Poe y Lovecraft son mis maestros en el campo de la expresividad. Los cuentos medievales me han formado como narrador. Y sigo a Borges en su idea de que la forma no es importante por sí misma sino que lo importante es la claridad y precisión del lenguaje.

6.- ¿Qué es para ti lo más gratificante de escribir poesía?

Hasta los 46 años no logré manifestarme ante las personas como realmente era debido a mi ensimismamiento. Muchas veces durante esos 46 años sentí una barrera opresiva entre mi yo y el mundo y he dudado mucho de mi capacidad de compartir mi interior con otro ser humano que aliviara mi soledad y mi sentimiento de culpabilidad por ser tan diferente aparentemente a los demás. Ahora, la poesía es sobre todo mi medio de sacar al exterior mi mundo interno y comunicarlo con el de los demás.

7.- ¿Qué le pides a la vida, como poeta?

Que Isi Dávila siga junto a mí hasta que le escriba un millón de poemas y más tiempo todavía si me quedara vida.

Editorial: Portilla

Autor: García Lorente, Luis Rafael

Referencia bibliográfica: García Lorente, Rafael Luis. Caminos del corazón. [S.L.]: Portilla, 2012. 103 p. ISBN: 978-14-7529-148-3

Enlace: Para más información…

The following two tabs change content below.

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *