La historia de Nueva York en imágenes - BiblogTecarios

La historia de Nueva York en imágenes

Proceso de construcción y montaje de la Estatua de la Libertad

Proceso de construcción y montaje de la Estatua de la Libertad

El Ayuntamiento de Nueva York dispone del primer archivo municipal on-line de fotografías, mapas, ficheros y otros medios que cubre más de 160 años de historia de Nueva York. La exhibición virtual extraída de Archivos Municipales de la Ciudad y de su excelente biblioteca pública incluye 870.000 imágenes y otros archivos exclusivos, convirtiéndola en una de las colecciones más grande de este tipo.

La mayor parte de la colección está puesta disposición del público por primera vez; podremos comenzar este paseo por su historia en www.nyc.gov/records, página en la cual se pueden realizar búsquedas por imagen de forma individual o por grupos dentro de la colección. Los Departamentos de Servicios Administrativos Municipales y Archivos e Información dieron forma al archivo on-line el cual se encuentra en continuo crecimiento con nuevos contenidos digitalizados en el sitio web en acceso libre; también pueden comprarse impresiones de alta calidad de las fotografías del fondo.

La galería incluye una serie de 25 colecciones históricas con un total de 30.000 imágenes. Las colecciones incluyen fotos a color de cada edificio en los cinco condados tomadas para fines de evaluaciones impositivas en la década de los años 80, 1.300 fotografías en blanco y negro de la época de la Depresión en los años 30 tomadas por el Federal Writers’ Project de la Unidad de Administración de Proyectos en Obra de la Ciudad de Nueva York, tomadas para ilustrar una serie de guías de la ciudad.

La galería también pone a la disponibilidad por primera vez selecciones por época de más de 15.000 fotografías en formato grande tomadas por Eugene de Salignac. De Salignac, un fotógrafo con un talento excepcional empleado por el Departamento de Puentes entre los años 1906 a 1934, fue asignado para fotografiar las obras de la construcción de puentes, carreteras y edificios de la Ciudad durante ese período. Una colección complementaria incluye una extensa documentación fotográfica de las costas, mostrando períodos de intenso desarrollo. La fotografía más antigua del fondo se remonta a la fecha de 1858.

A los visitantes de la galería on-line también se les invita a explorar los tesoros de los Archivos Municipales y sus sedes en el histórico edificio del Tribunal de sucesión (Surrogate Court) en el 31 de la Calle Chambers en Manhattan.

El Departamento de Archivos, por medio de su excepcional Biblioteca vuelca en  este portal no solo información histórica, sino también contemporánea del gobierno de la ciudad. La División de Administración de Archivos (Records Management División) provee y facilita la administración, almacenamiento y retiro profesional de expedientes de una docena de agencias municipales, de los juzgados y fiscales de distrito. Los Archivos Municipales preservan y proveen acceso público a los expedientes del Gobierno local. La riqueza de la documentación, incluyendo las fotografías, películas, grabaciones de sonido, mapas, dibujos arquitectónicos, libros de contabilidad y ficheros de oficinas ayudan a mantener viva la memoria colectiva de la ciudad más grande del país y una de las principales capitales del mundo occidental.

Una de las joyas que por su parte aporta la magnífica Biblioteca Pública de esta icónica ciudad son algunas instantáneas poco conocidas del montaje de su imagen más emblemática. La Estatua de la Libertad, conservadas en su archivo y sacadas a la luz recientemente.

La estatua, compuesta por 150 toneladas de cobre y acero, fue construida en Francia y trasladada pieza a pieza a Estados Unidos

Regalo de Francia como símbolo de amistad y para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, se comenzó a construir en 1883 en unos talleres parisinos sobre un diseño del escultor Auguste Bartholdi y con una estructura ideada por Gustave Eiffel, según prueba la inédita colección fotográfica guardada en el archivo de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Gracias a estas imágenes podemos hacernos una idea de los métodos empleados por los ingenieros y operarios para su traslado y posterior montaje de manera faraónica en la denominada Liberty Island.

Gran trabajo documental de conservación y difusión de este archivo fotográfico que nos permite realizar una visita histórica de esta ciudad tan emblemática y representativa de la historia reciente de nuestro siglo.

Podéis ver aquí el Album de la construction de la Statue de la Liberté (1883) de las fotografías tomadas por Albert Fernique (1841-1898). El sitio de la Biblioteca Pública de Nueva York ofrece también una animación con las imágenes.

The following two tabs change content below.

Julian Navarro

Bueno a modo de presentación, mi nombre es Julián Navarro y mi humilde aportación a este gran proyecto que se llama BiblogTecarios es el de dar diferentes puntos de vista acerca de la fotografía como documento, mi trabajo como fotógrafo / ilustrador aficionado y documentalista tiene como único fin divulgar y revindicar el importante papel que tiene la fotografía dentro del mundo de la documentación. Espero que lo disfrutéis y consiga por lo menos despertar un mínimo de curiosidad que permita engancharos a este apasionante mundo

Latest posts by Julian Navarro (see all)