#SUPERPROFESIONAL. Tómate tu vida profesional como algo personal

#SuperProfesional. Tómate tu vida profesional como algo personal

#SuperProfesional

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Un SuperProfesional es aquella persona que sabe compaginar, de la mejor manera posible, su vida personal y la profesional. Que asume retos y respeta los riesgos. Que aporta actitud, que reconoce que debe cambiar si quiere mejorar, que aplica los mejores métodos para conseguir sus objetivos, que trabaja su marca profesional, que tiene iniciativa para emprender trabajos o acciones, y que es una persona social y reconocida dentro de su ámbito profesional

Este libro de Alfonso Alcántara (@Yoriento) da las claves para que las personas puedan convertirse en grandes profesionales dentro de su ámbito de trabajo. Es un libro que marca el camino que debes seguir para conseguirlo, que te guía, acompaña e incluso motiva.

El libro está divido en 6 grandes bloques (o Superpoderes para aprovechar tu talento y alcanzar tus objetivos):

  1. SuperHaztitud. El profesional debe aceptar que no hay diferencia entre lo personal y lo profesional… y se debe preguntar si es lo que realmente quiere en su vida. La actitud, es hacer… y si no haces no pasará nada. Muchas veces hay que probar, lanzarse sin tener miedo a que no salga e ir dando pequeños pasos que te motiven. La dedicación (tiempo), la motivación, la metodología y la creación de hábitos son fundamentales.
  2. SuperCambio. El profesional debe tener la motivación suficiente para cambiar o bien por mejorar o bien por necesidad. Para ello lo mejor que puede hacer es marcarse objetivos y planificar sus acciones (planificación sin exceso cuando lo que importa es hacer las cosas). Quizás la clave esté en la especialización, no ser generalista para llegar al público que quieres llegar y no ser uno más. No hay que esperar a las oportunidades, sino salir a buscarlas.
  3. SuperMétodo. Aplicable a los siguientes ejes: Motivación para el cambio y superarse; Planificación de los plazos; Productividad, o lo que es lo mismo: trabaja mejor, no más tiempo; Evaluación para saber si vas bien en el camino que te has marcado; un Éxito da más información que cientos de fracasos; Decisión en función de lo que te importa.
  4. SuperMarca. Debes conseguir estar en la mente de las personas, especializarte y hacerte visible. Deberás trabajar tu reputación, demostrar tu profesionalidad, trabajar el networking y tus contenidos clave. A su vez es muy importante conocerse a uno mismo muy bien, saber presentarse y venderse al resto de personas como la persona adecuada.
  5. SuperIniciativa. La iniciativa dentro del mundo laboral es muy importante. Trabaja tus ideas y trata de hacerlas realidad. Si es necesario no vayas solo por este camino y busca a gente que se quiera unir a ti o gente a la cual quieres seguir sus pasos. Es hora de buscar las oportunidades y definir tus objetivos para conseguir tus metas.
  6. SuperSocial. Empieza a conocer gente si lo que quieres es venderte o encontrar trabajo. Trabaja mucho el networking para hacerte visible y colaborar con otras personas. Escucha a las personas, conversa con ellas, aprécialas (no las critiques), solicita opiniones, favores, sé agradecido, simpático y empático. En el uso de las redes sociales no pienses a corto plazo, sino a medio-largo plazo.

Crítica personal

He de confesar que me lancé a la lectura de este libro sin saber lo que me iba a encontrar. De hecho pensaba que iba a dar las claves (esto se hace así y así) para que la persona que lo leyese pudiese construir su marca profesional desde un punto teórico-práctico.

Y en parte así ha sido… el libro te guía desde los inicios y preguntas que todo profesional se debe formular hasta el final de la etapa de construcción de marca. Me atrevería a decir, según mi punto de vista, que este libro tiene dos lecturas. La primera es la de la motivación y que según lo vas leyendo dices que tú quieres hacer eso. Y una segunda que es una lectura más pausada en la cual vas tomando notas y ves que la parte teórico-practica que comentaba anteriormente también se cumple.

Si lo que buscas es un libro que no te haga pensar y que no trate de cambiar tu percepción del mundo siento decirte que este no es tu libro… pero si lo que buscas es un libro que te haga reflexionar sobre el punto en el cual estas ahora y en el punto que quieres llegar a conseguir he de decirte que no hay mejor libro que este.

Está claro que Alfonso Alcántara es un perfecto coach o motivador de acciones. Con su libro te dejarás llevar por un tsunami de información y ejemplos que te hará cambiar ideas.

Referencia bibliográfica

Alcántara, Alfonso. #SUPERPROFESIONAL. Tómate la vida profesional como algo personal. Barcelona: Alienta, 2015. 213 p. ISBN: 978-84-15320-99-9. Para más información

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Julián Marquina

Community Manager at Baratz
Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

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