Google y los bibliotecarios… una relación de amor-odio - BiblogTecarios

Google y los bibliotecarios… una relación de amor-odio

library_GoogleCuántas veces habremos escuchado eso de: “búscalo en Google” o “si no está en Google no existe”. Frases como estas son las que hacen que los profesionales de la información y la documentación puedan (repito: puedan) llegar a quedar en un segundo plano como referencistas y colaboradores en trabajos de investigación, o en simples consultas de los usuarios de la biblioteca (más bien esto segundo).

Hay vida después de Google, al igual que antes de Google también la había. Cierto es que este macro buscador ha facilitado muchísimo las cosas en cuanto al acceso a la información a las personas. Ya cada individuo puede realizar sus consultas sin necesidad de acercarse a su biblioteca, archivo o unidad de información desde cualquier terminar (ordenador, móvil, tablet…) con conexión a internet o buscar el libro que le interesa leer y descargárselo por internet. (Puntualización: Google no es todo internet, pero si gran parte de internet es Google)

Pero no nos demos por vencidos… habría que saber si la información que encuentra el usuario era la que realmente buscaba, y más importante, si era la que realmente necesitaba. El profesional de la información está capacitado, tiene ese don, de saber localizar (sin necesidad de Google) lo que el usuario necesita de una manera rápida y precisa.

Hace ya un tiempo (unos meses) que crucé unos cuantos tuits con Bernardo Hernández (@BernieHernie), Director mundial de productos emergentes de Google, sobre el tema de si en los orígenes de Google había existido la presencia de bibliotecarios en ese afán de organizar la información del mundo… la respuesta fue que sí, os dejo la conversación:

Conversación Google-Bibliotecarios

Tras su frase: “Google organizó la información del mundo“, vino la pregunta: “¿Cuántos bibliotecarios – documentalistas en sus filas?“. La conclusión de esta conversación es que hubo muchos al principio (quien dice muchos dice algunos)… ¿y ahora?… ya no hubo una respuesta en firme.

Vía Deakialli Documental me entero de que Google disponía de una newsletter y un blog bibliotecario (que cerró en julio 2008), lo que me hace pensar que antes se le daba más importancia al mundo de las bibliotecas y sus profesionales desde Google.

Para finalizar el post, y ya en tono de humor, os dejo un video donde se demuestra que detrás de Google hay, por lo menos, una bibliotecaria dispuesta a buscar y facilitar la información que buscan los usuarios de Google. Allá donde vayas o donde estés siempre habrá un bibliotecario a tus espaldas.

Ahora vuestro turno para comentarios o puntualizaciones:

  • ¿Tienes más información de la presencia de profesionales de la información y documentación en Google?… comparte tus fuentes… 😉
  • ¿Los profesionales del sector usamos Google como fuente principal para ayudar a nuestros usuarios?…
  • ¿Quién se anima a tejuelar los libros que aparecen en el video?… :)
The following two tabs change content below.

Julián Marquina

Community Manager at Baratz
Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *