Cómo organizar la biblioteca personal

Muchas veces hemos hablado, y discutido, sobre qué hacer con la organización de los libros (y demás documentos) en casa: ¿los clasifico y ordeno como en la biblioteca? ¿a partir de qué número de ejemplares puedo considerar que ya tengo una importante colección? ¿qué ordenación debo de utilizar?… y en muchos casos se cumplía con el refrán “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

El pasado 9 de febrero emitieron en el programa Página 2 de La2 un bloque dentro de su emisión (minutos: 2:05 > 5:50) donde se les preguntaba a Miguel Artola (historiador), Pedro Zarraluki (escritor) y Lluís Agustí (profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona) sobre la organización de una biblioteca personal.

Cada uno aporta su visión sobre las bibliotecas particulares y las formas en las que las organizan, encuentran libros, como afrontar la acumulación de libros… A continuación señalo una serie de frases de cada uno de los entrevistados:

Miguel Artola: 

  • “A lo largo del tiempo los hijos se han emancipado y yo me he expandido”
  • “Yo nunca he pensado en fichar mi biblioteca… eso sería mucho trabajo”
  • “Cuando tenía a los nietos en casa les contrataba para que me encontrasen los libros que necesitaba”

Pedro Zarraluki: 

  • “Por orden alfabético, para mi es lo más sencillo” (hablando sobre la ordenación de su biblioteca)
  • “En el supermercado del pueblo hay un recipiente donde la gente pone los libros, y a mi me funciona muy bien”

Lluís Agustí: 

  • “Bibliotecas curiosísimas: ordenadas por tamaño de los libros, por colores, lenguas, cronológicas [...] de los más excitantes a los menos”
  • “La organización mejor de una biblioteca particular es la que le apetezca al propietario”
  • “Si te apetecen las fichas, adelante con las fichas […] que no: una hoja de excel”
  • “Muchas veces los libros no son para leerles nunca más, sino para reforzar nuestra idea de nosotros mismos”

Al terminar de ver el programa (el cual recomiendo ver entero y apuntárselo para seguirlo) me doy cuenta de lo importante que puede llegar a ser una clasificación de una biblioteca (no lo dudaba)… no todo el mundo sabe valorarla, pero sí que exigen que esté cada cosa en su sitio.

Ahora turno de las reflexiones:

  • ¿os imagináis una biblioteca sin clasificación ni ordenación?
  • ¿qué pasaría si en tu biblioteca particular pierdes un libro? ¿te acordarás del color del lomo para encontrarlo?
  • ¿A cómo está el metro cuadro en tu casa? ¿te has parado a pensar alguna vez lo que cuesta el espacio que utilizas para tus libros?

 

The following two tabs change content below.

Julián Marquina

Community Manager at Baratz
Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI y consultor en la UOC.
A %d blogueros les gusta esto: