Esa expresión es la que podrían gritar y difundir a amigos, familiares y al resto del mundo aquellas personas que decidan realizar su boda rodeado de libros, estanterías, mesas y demás mobiliario. Pero… ¿en una biblioteca?… ¿esto es un antojo de los ricos que se casan donde quieren? Pues sí y no. Te puedes casar en una biblioteca (siempre y cuando esta ofrezca dicho servicio a la comunidad) y no, no es un antojo de ricos (aunque ya os digo que no es barata la minuta final).
Desde la Biblioteca Pública de Nueva York ofrecen este servicio y además fue elegido en el año 2012 por la prestigiosa firma The Know, empresa dedicada a planificaciones de bodas, como el mejor lugar para celebrar bodas. Eso sí, si te quieres casar en la NYPL necesitas un planificador de bodas… no vale ir allí y ya está. También tienes que tener en cuenta que solamente se celebrarán ceremonias civiles realizadas por algún funcionario del gobierno, nunca por un clérigo, y además dicha ceremonia no deberá tener ningún tipo de afiliación religiosa. Desde la propia web de la biblioteca se ofrecen servicios recomendados para que tu boda sea la más sonada en el mundo. Servicios como: catering, alquiler de equipamientos, floristería, fotógrafos… Los precios oscilan entre 20.000 y 50.000$
También desde EE.UU., esta vez desde la Biblioteca Pública de Boston, se puede ver que también realizan este tipo de ceremonias y que además cuentan con una Oficina de Programación y Eventos para organizar y planificar tu enlace: menús, decoración… además de recomendaciones de servicios de maquillaje, floristería, orquestas… Los precios del alquiler de espacios oscilan entre los 4.200 y los 14.700 $, los menús y equipamientos entre 165 y 300 $… vamos, que la boda te puede salir por unos 28.000$. En 2010 la Biblioteca Pública de Boston obtuvo un beneficio con este tipo de ceremonias de 220.000 dólares.
Desde la Biblioteca Pública de Indianápolis (EE.UU.) también ofrecen sus espacios para este tipo de ceremonias. Lo curioso lo encontramos es que entre el personal bibliotecario tienen contratadas personas dedicadas única y exclusivamente a este cometido (como debe ser): la celebración de eventos.
En la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur (Sydney) también es posible casarse. La biblioteca ofrece a los contrayentes la posibilidad de elegir entre varias salas en las cuales poder realizar su celebración. Eso sí, tienes que tener en cuenta sus condiciones de utilización, entre las cuales se pueden ver que tiene los derechos exclusivos del catering, que no están permitidos animales, ni fumar, ni fuegos dentro de las instalaciones, que quien rompe o mancha: paga, que no se dará alcohol a gente que vaya ya en estado de intoxicación…
Desde la Universidad de Oxford también realizan ceremonias civiles con recepción y visitas opcionales a la biblioteca. Vamos, que desde la universidad también han visto, y sabido aprovechar, el encanto de sus espacios para la celebración de este tipo de eventos.
Desde la Biblioteca Nacional de España también ofrecen la posibilidad de alquiler de espacios para actos, lo que no me queda claro es si dentro de estos actos existe la posibilidad de celebrar bodas.
Ahora bien… ¿veis este tipo de actividades un respiro ante la crisis o lo único que puede hacer es darnos quebraderos de cabeza?… (Apunte: recordad los 220.000 dólares de beneficios que hizo la Biblioteca Pública de Boston para poder calibrar entre ambas opciones)
PostPost: Más bibliotecas que celebran enlaces:
- Harold Washington Library Center (gracias @Aina_Borras)
- The Newberry. Chicago’s Independent Research Library Since 1887 (gracias @Aina_Borras)
- Fotos de Boda en la Biblioteca Rafael Herrera Cabral (gracias Sistema de Bibliotecas de la PUCMM)
bueno… en Sexo en Nueva York ya se deja clara la posibilidad de boda… o al menos de planificarla