Casi el 80% de los españoles lee en formato digital - BiblogTecarios

Casi el 80% de los españoles lee en formato digital

Esta es una de las conclusiones a las cuales se han llegado en el “Primer estudio sobre hábitos de lectura digital” en España realizado por la red social de lectores y escritores BiblioEteca sobre un total de 1000 personas de 16 años en adelante.

I Estudio sobre Hábitos de Lectura Digital

Perfil del lector digital – Mujer de unos 44 años, con estudios universitarios que tiene dos o más dispositivos para leer y prefiere el ereader para la lectura. Es multiplataforma y posee varios dispositivos (ordenador, tableta, o smartphone). Lee más de 5 libros digitales al año y cree que los precios del libro electrónico deben situarse entre 3 y 5 € para favorecer la descarga legal. Lee a diario casi dos horas en digital y prefiere los contenidos de ficción.

Diez datos para conocer cómo es el lector digital

  1. Un 79,2% de lectores lee en formato digital.
  2. Un 51,2% de usuarios compra en tiendas online de libros.
  3. El 72,4% se descarga en la red habitualmente ebooks.
  4. El lector digital es multiplataforma. Utiliza diferentes dispositivos para las lecturas. Un 95,7% ordenador, el 50% tablet, un 60% ereader y un  67,1% smartphone.
  5. Un 78,5% se ha descargado hasta 10 libros al año. Un 37,8% se ha descargado más de 10 libros. El lector digital es comprometido, muy activo en la lectura y busca alimentar con nuevos títulos sus dispositivos.
  6. Casi el 88,6% de los usuarios encuestados considera cómodo leer en digital.
  7. Un 49,1% leen revistas digitales periódicamente. Las mujeres prefieren libros y revistas y los hombres periódicos y libros. El 53% de los lectores digitales son mujeres y el 47% hombres.
  8. Precio: 5 € máximo. El lector digital argumenta que los precios de los ebook son excesivos y no deben sobrepasar los 5 €. Un 25% de los encuestados vincula el precio a la calidad del libro /y/o género.
  9. Un 48% no compra ebook en la red, pero sí lee, por lo que según las respuestas sobre el excesivo precio y la falta de políticas editoriales, es el porcentaje que puede realizar descargas no legales. En estas cifras se mueve el porcentaje habitualmente asignado a la denominada “piratería”.
  10. El lector digital incorpora la lectura en sus hábitos cotidianos. El 67,9% lee diariamente hasta dos horas y un 64,9% lee ficción.

Lectura multiplataforma

Otros datos a tener en cuenta

    • Dificultades sector editorial:  por una parte las derivadas de la fiscalidad (21% de IVA) y, por otra, la falta de protección y defensa de la propiedad intelectual realizándose descargas ilegales.
    • Los lectores que habitualmente leen en digital son en su mayoría lectores jóvenes y personas de mediana edad de 25-54 años, con un 78 % del total.
    • El nivel de estudios finalizados del lector digital es de más de un 85% de usuarios con titulación a partir de Bachillerato en adelante.
    • El 88% de los participantes en la encuesta creen que debe cambiar las fórmulas de venta para mejorar las ventas.
    • Un usuario que se gasta una media de 120 € en un dispositivo lector (tableta o ereader), es una persona que tiene la lectura entre sus prioridades vitales de ocio. Se constata otras características que perfilan el lector digital, además de ser un lector intensivo, es un lector multiformato; ya que la experiencia de lectura en digital no excluye el seguir haciéndolo en papel. El soporte digital potencia que se lea más cantidad de ebook al año y mayor número de horas por la comodidad de los dispositivos.
The following two tabs change content below.

Julián Marquina

Community Manager at Baratz
Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

Comments

  1. By Blackgem Vindicare

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *